jueves, 15 de marzo de 2007

Roberto Carri, a 30 años de su desaparición

Creemos que reivindicar a Roberto Carri, militante montonero y sociólogo, es reivindicar el proyecto académico del cual él formaba parte, que era un proyecto académico-político como fueron las Cátedras Nacionales. Carri fue secuestrado a los 36 años por un grupo de tareas, por lo que su obra intelectual quedó inconclusa. A pesar de eso, creemos que nos dejó como legado una matriz de pensamiento para pensar una Sociología Argentina, que debía tener como eje principal la tarea de profundizar la comprensión del proceso de dependencia de las sociedades latinoamericanas y aportar a romper con éste.

Carri pensaba el conocimiento como activo, es decir, en una vinculación permanente con las luchas colectivas del pueblo. Contraponía esta forma de pensar el conocimiento con la óptica aristocrática de ese momento que era la de los cientificistas. Confrontar con la ciencia formal era para Carri confrontar con una ciencia que se presenta como puramente científica pero que oculta detrás de esa neutralidad contenidos políticos que van más allá de la conciencia o inconciencia de quienes realizan esta operación. Carri contraponía a esto la idea de recomponer el vínculo entre las ideas y la práctica, que no es otro que el vínculo entre la ciencia y la sociedad, lo que implica recomponer a la sociología con la sociedad que la modela.

Es este marco de pensamiento el que nos sirve hoy a nosotros para cuestionar la supuesta autonomía científica, que, en definitiva, oculta la reproducción de las relaciones sociales imperantes, y, aún más, es la que profundiza esta escisión entre ciencia y sociedad. Como decía Carri, el científico se siente impotente al vivirse como científico individual vinculándose con el exterior mediante recetas técnicas, como los famosos tecnócratas de los 90 que no son nuevos, sino a lo sumo una versión mejorada de lo que ya en los 60 confrontaba Carri. Es esta desconexión con el afuera que tiene la universidad lo que le da una coherencia lógica a la relación instrumental que establece la sociología con su supuesto objeto de estudio. Creemos que desde estos postulados habría que contraponer una lógica que piense a la sociología en sintonía relacional con su objeto de estudio.

Es desde esta breve recuperación, muy a grandes rasgos, de la sociología de Carri, que reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una Sociología Argentina y Latinoamericana, que se vincule con la realidad desde una perspectiva relacional, combatiendo a aquellas perspectivas que, promovidas y hasta financiadas desde los centros de dominación, se plantean desde la soberbia intelectual escindida de la experiencia de nuestro pueblo y sólo profundizan la dependencia mental y cultural. Una Sociología Argentina y Latinoamericana, que como soñaba Carri, desenmascare las relaciones sociales existentes, se ponga al servicio de las mayorías y aporte a un proyecto de liberación nacional y social que haga realidad aquel sueño de la Patria Grande.


Homenaje a Roberto Carri (Facultad de Ciencias Sociales - UBA)

El día 23 de marzo del corriente a las 20.30 hs. y tal como fuera aprobado por resolución 2537/04 por el Consejo Directivo de la Facultad se le impondrá al Auditorio de la Sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales el nombre de Roberto Eugenio Luis Carri a través de una placa recordatoria. A partir de las 21hs. se llevará a cabo una charla en la que serán expositores Alcira Argumedo, Hugo Chumbita y Horacio González. (Franklin 54, Ciudad de Buenos Aires)

No hay comentarios: