viernes, 16 de marzo de 2007

Filmus: "Es preciso un nuevo modelo de universidad, que responda al nuevo modelo de sociedad y de país que estamos construyendo" (15 de marzo de 2007)

Creación del Registro Nacional de Acreditación de Organizaciones Administradoras

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentaron esta mañana el Registro Nacional de Acreditación de Organizaciones Administradoras.

Se trata de un sistema de promoción y acreditación para aquellas organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, que implementan políticas sociales integrales en todo el país. El Registro tiene por objeto mejorar la calidad institucional de dichas entidades, a través de un trabajo articulado con las universidades nacionales.

“Históricamente se le ha pedido a la universidad que esté de cara a la realidad y al mundo”, señaló Alicia Kirchner, quien consideró que en las casas de altos estudios “encontramos las consultoras más calificadas”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó que “la solución para las más duras problemáticas se encuentra en el mismo campo donde tienen lugar: a veces no alcanza con la teoría”; y sostuvo que a través del trabajo conjunto de las universidades nacionales y el Estado “lograremos fortalecer el trabajo de las organizaciones, ayudando a la construcción de políticas sociales efectivas”.

Por su parte, el ministro Filmus recordó que “al inicio de nuestra gestión, en 2003, las reuniones con los rectores tenían que ver con saldar las deudas que el Estado tenía con las universidades”, y señaló que “actualmente, se trata de definir qué sistema de educación superior queremos para el futuro”.

El titular de la cartera educativa nacional indicó que “es necesario romper con el modelo de la década del 90, donde las organizaciones sociales tuvieron que cumplir el rol de un Estado en retirada, y las universidades utilizaron su autonomía para defenderse de los embates del Estado”.

Filmus sostuvo que “el trabajo de las universidades debe redundar en beneficios para toda la sociedad”, y concluyó: “Es preciso un nuevo modelo de universidad, que responda al nuevo modelo de sociedad y de país que estamos construyendo”.

El Registro Nacional de Acreditación de Organizaciones Administradoras se implementará a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y los rectorados de las universidades nacionales.

Fuente: http://www.me.gov.ar/prensa/gacetillas/070315.htm

No hay comentarios: