jueves, 22 de marzo de 2007

Experiencia de proyectos

“Formación de jóvenes dirigentes comunitarios en historia reciente y pensamiento político argentino”

Responsable: Eduardo Toniolli
Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Humanidades

Luego de una etapa previa de “formación de formadores”, orientada a introducir a los voluntarios en recursos y metodologías participativas propias de la Educación Popular; el martes 21 de noviembre pasado se inició la segunda etapa del proyecto. La misma está centrada en el trabajo en talleres junto a jóvenes militantes de organizaciones sociales generando un espacio de debate y reflexión en torno a las prácticas comunitarias de las que son protagonistas, religándolas con experiencias colectivas de nuestro pasado reciente, a través de una perspectiva histórica y del relato oral de quienes las protagonizaron.

Los destinatarios del proyecto son jóvenes líderes comunitarios que participan de emprendimientos solidarios en barrios periféricos de la ciudad de Rosario (cooperativas, juntas vecinales, comedores comunitarios, comunidades cristianas de base).

Se trata mayormente de jóvenes desocupados en situación de vulnerabilidad social, que no han completado el ciclo de educación formal, y que han encontrado en las organizaciones sociales un espacio de contención y desarrollo, tanto personal como grupal.

Los responsables del proyecto consideran que esta iniciativa se propone “construir junto a los beneficiarios del proyecto una mirada crítica en torno al escenario social que nos rodea”.

En una tercera etapa, el proyecto se propone generar instancias de difusión del trabajo y experiencias desarrolladas en el marco del voluntariado universitario “con el fin de promover el debate en torno a los alcances y las responsabilidad de la universidad pública.”


Fuente: Boletín electrónico N° 2 del Programa de Voluntariado Universitario

No hay comentarios: