miércoles, 14 de marzo de 2007

Escasez profesional: la falta de ingenieros es muy notable (UTN Villa María, 5 de marzo de 2007)

En Villa María, pidieron especialistas en electrónica y sistemas sin que se pueda hacer frente a la demanda por falta de estudiantes. Lo mismo sucedió en una masiva convocatoria de Repsol-YPF.
El drama de la falta de ingenieros en la Argentina parece ser cada vez más notorio. Ahora, un decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aseguró que no puede hacer frente a la demanda concreta de pedidos de profesionales técnicos por parte de las empresas porque directamente la institución carece de especialistas.
"Nos falta gente. Es increíble. Tenemos el trabajo pero nos falta el ingeniero", apuntó Juan Carlos Peretti, titular de la Facultad Regional Villa María, donde se recibió el pedido concreto de cuatro ingenieros en Electrónica y en Sistema de la Información.
"Se trata de propuestas laborales con buena remuneración y posibilidades de progreso profesional, pero no alcanzamos a satisfacerlos", declaró el decano en el marco de una reunión con sus colaboradores inmediatos, con los que analizó esta nueva disyuntiva que se les planteó.
Al parecer, años atrás la situación era a la inversa y la casa de altos estudios tenía que hacer la contención de los noveles profesionales, pero ahora el panorama cambió y, al igual que ocurre a nivel nacional, la falta de egresados en ingeniería comenzó a ser un motivo de alerta para los catedráticos cordobeses.
Peretti reconoció que el pedido de mano de obra calificada provino de industrias del sector metal mecánico agrícola emplazadas en el interior de esa provincia, que reconocen la formación que tienen los graduados de la Tecnológica, tal como llaman a esta universidad en el interior.
El titular de la UTN no descartó la posibilidad de que esos lugares, al no hallarse interés por parte de los profesionales en actividad, sean ocupados por estudiantes a quienes les falten aprobar pocas materias para graduarse, pero admitió que la mayoría de estos ya se encuentran insertos también en la actividad laboral.
Pese a las mútiples acciones que se han encarado en los últimos dos años para contrarrestar una tendencia negativa en la elección de ingeniería, con becas y promociones especiales del Gobierno a quienes siguieran estas carreras prioritarias, la escasez de técnicos es un hecho que preocupa tanto al sector académico como al productivo por igual.
La falta de estos graduados quedó al descubierto luego de la solicitada que la empresa Repsol-YPF publicó días atrás para reclutar 500 profesionales de las denominadas carreras "duras", como geólogos, matemáticos, oceonógrafos, geofísicos, químicos, biólogos y físicos, entre otras áreas.
Al parecer, la urgencia de la petrolera para incorporar empleados es una constante en empresas basadas en la alta tecnología, donde falta mano de obra calificada debido al desaliento que tuvieron las escuelas técnicas durante los últimos tiempos en el país.
De hecho, el gerente de Relaciones Institucionales de Repsol-YPF, Fabián Falco, fue contundente: "en Argentina no se cree en fomentar la vocación desde la escuela primaria y secundaria para este tipo de carreras", se lamentó en relación con las causas que llevó a la compañía a lanzar la iniciativa de reclutamiento masiva.
Según el ejecutivo de la empresa española, la industria petrolera "requiere nuevos profesionales, ya que es una actividad que tiene futuro". Se referió a la demanda de expertos en áreas como geofísica, perforación, reservorios, producción, proyectos y medio ambiente, seguridad y calidad.
Sin embargo, resulta extremadamente difícil para esta compañía encontrar jóvenes con educación terciaria y universitaria que puedan ocupar esos cargos.
Tan es así que la semana pasada la Fundación YPF selló una alianza con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para otorgarle 10 becas completas a estudiantes del interior que quieran seguir la carrera de ingeniería en Petróleo, una opción prioritaria de la que egresaron tan sólo 31 estudiantes en 2005, según las últimas estadísticas oficiales.
Otra de las entidades preocupadas por el tema es la Fundación Roberto Roca, que a través de su Programa Educativo, ofrece becas para estudiantes iniciales de Ingeniería y Geociencias consistentes en una mensualidad de 500 pesos por mes durante un año y con posibilidad de renovarse durante toda la carrera.

No hay comentarios: