lunes, 16 de abril de 2007

TODOS POR SANTA FE: UNIVERSITARIOS REALIZARON VOLUNTARIADO EN BARRIOS AFECTADOS POR LA INUNDACIÓN

Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la FUA (Federación Universitaria Argentina), se realizó este sábado 14 y domingo 15 de abril, la campaña solidaria “Todos por Santa Fe”. La misma se llevó a cabo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con el objetivo de paliar las consecuencias del temporal que sufrió la región.

Más de 200 voluntarios, fundamentalmente estudiantes provenientes de la UBA y militantes del Movimiento Universitario Evita, además de acercar donaciones, realizaron actividades de limpieza y reconstrucción en barrios anegados de las dos ciudades.

Los organizadores rescataron la respuesta solidaria de los estudiantes y “el rol protagónico de las organizaciones populares en la respuesta a la crisis provocada por las inundaciones, uno de los tantos que cumplen las mismas en función del compromiso asumido en la construcción de un Proyecto Nacional con Justicia Social”.

Con la firme convicción que “mejor que decir es hacer” desde la Secretaría de DDHH de la FUA se avanzó con hechos concretos en la vinculación -siempre predicada- de la Universidad con las problemáticas nacionales. Se materializó la verdadera democratización que necesitamos para la Universidad: su apertura al conjunto del Pueblo. Este es el camino en el cual entendemos debe ubicarse la Universidad pública en nuestro país, asumiendo como eje vertebrador de su política una responsabilidad social de cara a las problemáticas nacionales.

Con esta campaña solidaria llevada adelante por estudiantes universitarios voluntarios queremos dar un paso más en el debate de la nueva Ley de Educación Superior, la cual entendemos debe incorporar la obligatoriedad en la currícula del Servicio Social Universitario. La Universidad como institución debe articular políticas públicas e involucrar al conjunto de la comunidad académica en la transformación social y el Proyecto Nacional.

La reseña de las actividades realizadas es la siguiente:

Santa Fe

Sebastián Demiryi (Secretario de DDDHH de la FUA), junto a Nicolás Molinas y Ernesto Arín (responsables locales de la JP Evita y el Movimiento Universitario Evita respectivamente), en carácter de coordinadores de la actividad en la ciudad de Santa Fe, señalaron que la jornada comenzó en Barrio Chalet, donde se llevaron adelante tareas de zanjeo, destape de cañerías, retirada de agua de casas aún anegadas y entrega de donaciones.

En Barrio San Lorenzo los voluntarios llevaron adelante una jornada intensiva de limpieza de calle Entre Ríos desde San José hasta el bajo, realizaron murales alusivos a la campaña solidaria y acercaron donaciones, fundamentalmente alimentos no perecederos, a vecinos de la zona.

Rosario

En Rosario, señaló el referente local del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, los voluntarios realizaron tareas de limpieza y cavado de zanjas, mejorado de calles con escombros y desmalezamiento en tres zonas: Villa La Boca, Barrio Gráfico y Ciudad Oculta.

La primer jornada culminó en el Jardín de Infantes “Victoria Walsh”, ubicado en la zona oeste de la ciudad, con un guiso de lentejas seguido de números artísticos, folclore y murga, protagonizados por vecinos del barrio. El evento contó con la presencia de Santiago Martorelli, Secretario de Organización del Movimiento Evita a nivel nacional, quien acercó su saludo a los compañeros comprometidos en las labores solidarias.

La segunda jornada se cerró con un mural artístico pintado por voluntarios y vecinos en Barrio Gráfico. En días subsiguientes se continuará con la entrega de donaciones recibidas en diversos centros comunitarios e instituciones de la ciudad.


Otras noticias

No hay comentarios: