lunes, 9 de abril de 2007

PROYECTO DE VOLUNTARIADO: FABRICA RECUPERADA


Si sos estudiante de la FADU (UBA) y querés aplicar tus conocimientos como parte de tu formación profesional, sumate al "FORTALECIMIENTO DE UNA FÁBRICA DE INTERÉS SOCIAL EN LAS ÁREAS DE INFRAESTRUCTURA, PRODUCCIÓN INDUMENTARIA E IMAGEN COMERCIAL".

Director: Arq. Fernando Schifani (Secretario de la FADU, UBA)

Descripción: El presente proyecto se enmarca en un Programa de Extensión Universitaria que busca fortalecer de manera integral una fábrica que habiendo estado abandonada fue recuperada por un grupo de trabajadores desocupados. El diagnóstico realizado de manera conjunta con los trabajadores durante el mes de marzo del año 2006 prioriza las siguientes áreas de intervención que atiende el presente proyecto: infraestructura edilicia, producción indumentaria e imagen comercial. Con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Sociología, Trabajo Social, Diseño Imagen y Sonido, Diseño Indumentaria y Textil y Diseño Gráfico, se aporta a la recalificación del personal de la fábrica mediante talleres de capacitación y asesoramiento en las áreas mencionadas, se transfiere a la fábrica el armado del soporte gráfico, virtual y documental para su instalación comercial, se construyen los planos del edificio de la fábrica y se planifica por etapas su puesta en valor.

Objetivo general: Fortalecer una fábrica de interés social a partir de la intervención en las siguientes áreas: Infraestructura edilicia, Producción Indumentaria, Imagen comercial.

Objetivos específicos:

1- Está previsto que la intervención en lo que hemos denominado Área de Infraestructura Edilicia se realice en dos niveles:

Primer nivel: a) Planificar los trabajos de reparación ya detectados en el diagnóstico realizado, esto es, mejoramiento de la red de electricidad y anulación de las bajas de tensión, mejoramiento del sistema de desagües, puesta en funcionamiento del montacargas y reparación de techos. b) Diseñar la capacitación en técnicas de reparación de los campos anteriormente mencionados. c) Reparar el montacarga y los techos. d) Mejorar la red eléctrica y el sistema de desagüe. e) Elaborar cartillas y manuales técnicos de uso y mantenimiento. f) Dictado de talleres.

Segundo nivel: a) Construir el plan integral de modernización de la infraestructura en un esquema de fases coherente y sostenible en función de los recursos existentes. (Recordemos que el 20% de los ingresos generados por el conjunto de los trabajadores se destinan a un fondo de reinversión en infraestructura)

2- Área de Producción de Indumentaria: a) Asesorar en la creación de una nueva línea de productos de cuero y accesorios de marroquinería. b) Brindar herramientas para el mejoramiento de los tiempos de producción de las líneas existentes. c) Diseñar la capacitación en las modernas técnicas de la confección y diseño que posibilite la optimización de recursos y el espíritu innovador. d) Dictado de talleres. e) Confeccionar prototipos de camperas de cuero.

3- Área de Imagen Comercial: a) Crear un logo comercial general y por producto. b) Diseñar página web. c) Diseñar folletería y catálogo. d) Aportar herramientas conceptuales para el manejo básico de estrategias comerciales para la ampliación de la cartera de clientes. e) Diseñar la capacitación en técnicas básicas para la actualización de los recursos publicitarios. f) Dictado de talleres.

Este Proyecto se enmarca en el Programa de Voluntariado Universitario lanzado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación.

http://www.fadu.uba.ar/extension/pro-lis.html

Si querés participar del proyecto y/o te interesa saber más sobre la propuesta escribí a esta casilla: muevitafadu@gmail.com

Invita: Movimiento Universitario Evita

1 comentario:

Anónimo dijo...

Informe de avances: Hasta la fecha realizamos el relevamiento de las instalaciones, estamos trabajando en la confección de un sitio web para la fábrica (diseño y contenidos), en el diseño de logos para los productos y de modelos de guardapolvos para el área de producción textil. También iniciamos tareas de mejoramiento de infraestructura colocando membrana en parte del techo del edificio.