lunes, 14 de abril de 2008

Comunicado de Prensa Decanos de Facultades de Arquitectura, Filosofía y Exactas

Los últimos treinta días han conmovido a la sociedad argentina. El conflicto que comenzó con el rechazo a las retenciones fue profundizándose día a día, atravesando con su marca a todos los sectores sociales.

Sería absurdo suponer que las Facultades de Ciencias Sociales habrían de mantenerse alejadas del conflicto. Sería necio pedirles que lo observaran o lo analizaran sin intervenir. Al contrario, tendríamos que exigirles considerar las problemáticas sociales, no sólo en los gabinetes y congresos, sino también y fundamentalmente en relación con la experiencia cotidiana de hombres concretos, que viven en lugares concretos, con padecimientos y limitaciones concretos. Esta responsabilidad que le cabe a cualquier intelectual es mayor para la Universidad Pública que, mantenida por el esfuerzo de todos los argentinos -aún el de aquellos que lamentablemente no pueden acceder a sus aulas- tiene como funciones básicas la de producir conocimientos y la de transferirlos a la comunidad toda.

Cumpliendo con ese mandato social, y desde la idoneidad que implica albergar en su seno la formación de profesionales en Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través de su órgano máximo de gobierno, el Consejo Directivo, se ha comprometido con la situación recordando y reclamando la función ética y social de los medios, analizando, discutiendo y alertando de cara a la sociedad la existencia de manifestaciones susceptibles de encuadrarse en prácticas discriminatorias en ellos, proponiendo la revitalización del Observatorio contra la Discriminación en los Medios de Comunicación, e invitando a periodistas y medios a convocar al ejercicio responsable en el tratamiento de la información.

Esta actitud comprometida, digna de elogio por ser expresión del verdadero sentido de la Universidad Pública, ha sido objeto de ataques por parte de algunos medios que, al focalizarlos en la persona de su decano, Dr. Federico Schuster, han dado una muestra más de aquello que los Observatorios de Comunicación buscan combatir: los juicios ligeros, las arengas fáciles, carentes de sustento y por ende, distorsionadoras de la realidad.

Ante los ataques al Dr. Schuster, expresamos el más profundo apoyo a la actitud llevada adelante por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, al tiempo que denunciamos la maniobra de personalización que algunos medios están realizando, olvidando que el decano Schuster ha sido elegido y respaldado dos veces por los tres claustros de su facultad , representando las líneas políticas mayoritarias que coexisten con las demás expresiones políticas propias de la democracia universitaria. Identificar al decano Schuster como "ariete del gobierno nacional" es desconocer las reglas de la autonomía universitaria y de su cogobierno pero, sobre todo, implica cambiar el eje de la discusión, despreciando la capacidad de análisis que la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ha puesto al servicio de la comprensión crítica y activa de los fenómenos culturales y simbólicos propios de esta coyuntura.



Jorge Aliaga, decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Jaime Sorin, decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Hugo Trinchero, decano Facultad de Filosofía y Letras

No hay comentarios: