viernes, 13 de junio de 2008

Red de Universidades Latinoamericanas para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transferencia Social

Jornadas de lanzamiento: 18 y 19 de junio de 2008

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires - Puán 480, 3º piso, Aula 324

Ante la situación socio-económica que dejara la implementación del neoliberalismo en la región latinoamericana, agudizando los problemas de siempre, determinados procesos políticos comprometieron a gobiernos de algunos países a tratar de enfrentar las problemáticas de los sectores populares. En este marco, el rol de las universidades es interpelado volviendo a poner en consideración su responsabilidad social.

La Universidad Pública se debe a la Sociedad que la sostiene. Para ello debe expandir sus horizontes creativos extramuros y comprometerse en un quehacer que incluya tanto los desafíos actuales de los procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico como la producción de conocimientos elaborados junto a las organizaciones de la sociedad.

Algunas Universidades Latinoamericanas ya se han hecho cargo de su responsabilidad social ante los sectores populares avanzando en iniciativas y modalidades de trabajo diversas. La red que estamos proponiendo trata de vincular estas experiencias para ser replicadas en otros ámbitos universitarios. Conocerlas en profundidad, analizarlas y adaptarlas a cada realidad particular. Proponemos también constituir un espacio de coordinación de políticas y estrategias de alcance regional en el área específica de innovación y transferencia social.

El trabajo en red entre Universidades y entre Universidades y Organizaciones Comunitarias permite mejorar la calidad de la formación y de la investigación de los docentes y estudiantes universitarios a la vez que mejora las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de nuestros países.


Programa:

Miércoles 18 de junio, 19.30 hs:

Panel de Presentación de la Red de Universidad Latinoamericanas

- Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Hugo H. Trinchero.

- Pro-rector del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de La República de Uruguay, Dr. Humberto Tommasino.

- Coordinador Nacional del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, abogado Silio Sánchez Zerpa.

- Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Campinas (Unicamp) y profesor- investigador vinculado a la Maestría de Políticas Sociales y al Núcleo de Economía Solidaria e Incubación de Cooperativas de la Universidad Católica de Pelotas, Brasil, Dr. Antonio C. Cruz.


Jueves 19 de junio, 19 hs:

Panel de Presentación de las distintas experiencias de innovación y desarrollo científico y tecnológico:

- “Un modelo de Universidad - Sociedad: Programa Integral Metropolitano de la Universidad de La República, Montevideo”, por Humberto Tommasino

- “La experiencia de articulación entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y los Centros de Desarrollo Endógeno”, por Silio Sánchez Zerpa.

- “La experiencia de incubación social en la Universidad Católica de Pelotas”, por Antonio C. Cruz.

Entre el 15 de agosto y el 28 de noviembre de 2008 se desarrollará el seminario “Universidad y sociedad. Programas de innovación y transferencia social”, en la Facultad de Filosofía y Letras, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad.

Más información:
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
decanato@filo.uba.ar
Tel. 4433-5117

No hay comentarios: