martes, 24 de junio de 2008

Crónica de la presentación del documental LA FABRICA en la FADU

Se realizó en la FADU el estreno de "La Fábrica. Organización. Acción. Dignidad.", un documental realizado por estudiantes de la Carrera de Comunicación, Diseño Grafico y de Imagen y Sonido de la UBA.

El documental tiene una duración de 35 minutos y se hizo en el marco de un proyecto de Voluntariado Universitario a través del Ministerio de Educación de Nación. El documental “La Fábrica” es narrado por sus propios protagonistas, quienes cuentan sus vivencias y experiencias personales, durante la resistencia al modelo neoliberal, como así también los aciertos y desventajas del trabajo cooperativo. Frente a la estigmatización que realizan los medios masivos de comunicación sobre la figura del piquetero, el documental se anima a mostrar la verdadera cara de las organizaciones sociales, reivindicando su lucha por el trabajo digno, tomando la fábrica como un ejemplo de organización popular.

Previamente a la proyección se realizó una charla debate sobre el tema: “Los medios como herramienta para el cambio social” donde expuso el cineasta y Diputado Nacional Jorge Coscia, quien dio su opinión sobre la manipulación informativa que realizan los medios masivos de comunicación en su tratamiento del conflicto por las retenciones al sector agrario y la necesidad de tratar la nueva ley de radiodifusión. Luego se le dio la palabra a Rodolfo Hermida, Director de la Carrera de Imagen y Sonido de la FADU, quien remarcó que los grandes medios masivos son de carácter monopólico, y siendo oportuno el evento anuncio que le han encomendado la responsabilidad de diagramar la creación de UBA TV, que sería un nuevo canal público destinado a difundir contenido didáctica de la universidad hacia a toda la comunidad.

Finalmente y para darle cierre al acto, debatió un panel conformado por Gabriel “Gallego” Rodríguez, trabajador de la fábrica de Villa Domínico; Mercedes Tarzibachi, del equipo técnico del Programa de Voluntariado Universitario, quien explicó los objetivos y características del programa; Alejandra Romero y Vicente Basili, estudiantes de Imagen y Sonido, quienes relataron la experiencia.

No hay comentarios: