miércoles, 13 de agosto de 2008

FALLECIO ORLANDO FALS BORDA

En la madrugada del martes 12 de agosto de 2008, a los 83 años de edad, el sociólogo e investigador colombiano Orlado Fals Borda.

Nació en la ciudad de Barranquilla. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955. A su regreso, encontró que en su país era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociales, especialmente de la sociología por lo cual, en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología de América latina en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 1966. Se constituyó en uno de los fundadores y representantate más destacado de la Investigación Acción Participativa, método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.

El recorrido fundamental de la obra de Fals Borda está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político en beneficio de los sectores populares, en cuya "praxis" postula la "investigación-acción participativa".

En épocas de crisis, decía Fals Borda, “es natural que la sociología se quiera refugiar en instituciones más o menos estables de las que puedan derivarse normas claras o ‘reglas de juego’, tanto para la disciplina como para la conducta de sus practicantes. Sin embargo, esta tendencia eminentemente escapista -y algo acomodada y floja- debe evitarse precisamente porque tiende a fosilizar la acción y a rutinizar el estudio en momentos cuando éstos requieren de la mayor libertad y agilidad.”

No hay comentarios: