jueves, 20 de diciembre de 2007

“Nuestra obligación como universitarios es devolverle al pueblo lo que el pueblo nos ha dado”

La Presidenta pidió ese compromiso a los estudiantes del país para que todos los ciudadanos “puedan vivir mejor y con más salud”. Una vez más, subrayó que la ciencia y la tecnología son “claves para agregar competitividad al proceso de crecimiento”. También remarcó que las universidades públicas y privadas son fundamentales para “articular los conocimientos y construir un país mejor”. Fue al inaugurar obras en la casa de altos estudios de San Martín.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este miércoles a los egresados universitarios que "asuman un compromiso con el pueblo" y dijo que los académicos de la universidad pública tienen una deuda "material e intelectual" con toda la sociedad.

Cristina aclaró que esta deuda no tiene que ver con "largos discursos panfletarios", sino con hacer una devolución a través del "conocimiento y educación" a quienes sostienen la universidad pública.

La Presidenta habló este miércoles durante la inauguración de obras en el nuevo campus de la Universidad Nacional de San Martín, donde resaltó la importancia de la investigación tecnológica en el proceso productivo, e informó que la desocupación en noviembre fue del 7,1 por ciento.

Tras decir que ella misma es "hija de la universidad pública", Cristina afirmó que "si tuviera que elegir un modelo (de universidad) que quiero para los argentinos, San Martín sin dudas sería un ejemplo".

La Presidenta hizo eje en el valor que el conocimiento puede aportar a la economía al decir: "créanme, en la tecnología, en el conocimiento, está la clave donde podemos agregar mayor competitividad al proceso productivo".

En el acto, durante el cual Cristina fue nombrada doctora "honoris causa" de esa casa de estudios, estuvieron presentes los ministros Julio de Vido, Lino Barañao, Juan Carlos Tedesco y Florencio Randazzo, además del gobernador Daniel Scioli y del intednente local, Ricardo Ivoskus.

El nuevo predio universitario funcionará en terrenos donde antiguamente se reparaban locomotoras del ferrocarril, ante lo cual Cristina reflexionó que "creo en los símbolos y no puedo dejar de interpretar que hoy, en lo que fue un viejo taller de los ferrocarrilles que fueron un orgullo, se abre un nuevo campus universitario".

Dijo que esto es posible por "el rol del Estado, que algunos creyeron que estaba de más".

Tras señalar cifras de crecimiento del superávit comercial y de la actividad industrial y económica, la jefa de Estado subrayó que "este es el camino, no hay atajos. Con el Estado haciendo cosas no alcanza, es necesario el compromiso de toda la sociedad para mejorar la vida cotidiana".

Cristina recordó al final de su discurso que Argentina ocupó el séptimo lugar entre los países más desarrollados y destacó que "lo vamos a volver a hacer, pero la diferencia será que en este bicentenario la riqueza será para todos los argentinos y no sólo para unos pocos".

Discurso completo de Cristina Fernández de Kirchner en la UNSAM.

No hay comentarios: