jueves, 22 de noviembre de 2007

Cambian el régimen de pasantías para evitar el trabajo en negro

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que crea un nuevo régimen de pasantías: se limitará su duración a un año y dará a los estudiantes cobertura de salud y dinero.

La iniciativa, que pertenece a los presidentes de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, y de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, será girada al Senado para su sanción definitiva.

Según explicó Osuna “esta ley viene a cambiar el enfoque que existía respecto de las pasantías, reforzando su carácter educativo y ajusta la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, definiendo la formación profesional ya no con una lógica que sólo se adapta a los requerimientos del mercado. Con esta ley el Estado recupera la función reguladora que en este tema estaba distorsionada. El énfasis puesto en el carácter educativo es esencial para evitar los deslizamientos y abusos, ya que muchas veces se utiliza la figura de la pasantía para crear relaciones laborales encubiertas.”

“Este proyecto viene a dejar atrás políticas que se impusieron en los años 90 con la flexibilización laboral, la desregulación de las relaciones laborales y la pérdida de derechos de los trabajadores. Pero la etapa de despliegue y crecimiento que el país viene transitando sostenidamente desde el 2003 exige redimensionar la compleja articulación entre la lógica formativa y la lógica del mundo del trabajo, enmarcado en las concepciones de mejor educación y trabajo digno. Las pasantías deben recuperar su carácter educativo y no ser un mecanismo de fraude laboral, como se lo utilizó durante muchos años.

Los abusos se generan porque la ley vigente en su espíritu es laboral, no formativa, y a partir del cambio de enfoque que proponemos se generarán otras condiciones tales como la regulación del aporte económico o la cobertura social".

A esto, la legisladora entrerriana agregó que “se busca generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos”.

En el texto -que ahora espera la aprobación del Senado- se define a la pasantía educativa como el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos y empresas privadas con personería jurídica.

Expresa que las pasantías educativas no originan “ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización” en la que éstas se desarrollan. Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas”.

Frente a uno de los puntos más cuestionados de la ley que actualmente está vigente y que es la duración de la pasantía de hasta cuatro años, en este proyecto se propone que la duración y la carga horaria de las pasantías educativas estén definidas en los convenios y según las características de las actividades a desarrollar, estableciendo plazos máximos de doce meses y de las 20 horas semanales.

Los pasantes “recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía”. Asimismo se deberá otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.

Fuente: Ahora Educación


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