jueves, 29 de noviembre de 2007

Asamblea universitaria fraudulenta (MUE UNL)

Entre los tantos defectos que encontramos en las políticas llevadas a cabo por la dirigencia de nuestra Universidad Nacional del Litoral, entre las tantas criticas que podemos levantar sobre los cimientos de su estructura, HOY, debido a las cirscunstancias (elecciones del nuevo rector), encontramos conveniente pelear por las reivindicaciones que creemos más oportunas. Es por eso que entendemos que es justo encausar la lucha actual y centrar la mayor parte de nuestras energías en comenzar una movilización de protesta expresa contra el rector de turno, su sucesor y la estructura política que avala el fraude. Es por eso que nos proponemos como objetivo central, junto con el aval y apoyo de diversas agrupaciones de distintas líneas político-ideológicas, conseguir materializar un sistema electoral verdaderamente democrático. En efecto y con el carácter de petición fundamental desarrollamos una serie de cuestiones necesarias para lograr la concreción de dicha empresa:

· Por una universidad publica, de ingreso irrestricto, y que este al servicio de la sociedad que la sostiene;

· Pedimos el fin del voto firmado para la elección del rector ( ya que eso implica como consecuencia que el voto sea prácticamente “cantado”, contrariando por lo tanto una de las principales premisas de una ley de carácter nacional que fue promulgada hace nada menos que 95);

· Mayor participación estudiantil en los órganos representativos;

· Claustro único para el cuerpo docente (sin diferenciación);

· ¡Llamado a concurso docente ya! (eliminando la docencia por contrato);

· Articulación entre las investigaciones universitarias y los problemas concretos del medio social;

· Eliminación de los aranceles administrativos;

· Gratuidad en los postgrados;

· Exigencia de mayor presupuesto universitario

· Reducción del gasto de rectorado, orientando el sobrante a la apertura de un comedor universitario y demás necesidades de la comunidad educativa;

· Que se termine la “seguridad privada” de la Universidad al servicio del Rectorado, en algunos casos como custodio de la Franja Morada, siempre dispuesta a apretar a las agrupaciones opositoras.

La falta de garantías de que sea un proceso eleccionario democrático, nos lleva a tomar la determinación de que no avalar y desconocer la elección del nuevo rector, el cual de manera grosera salio a declararse electo aún antes de la realización de la asamblea, estamos hablando del actual Decano de Derecho Dr. Albor Ángel Cantard.

Estos ítems se leerán en la asamblea universitaria, y los consejeros que sostienen estos planteos se abstendrán de la elección invocando que no hay garantías para elegir al rector. A su vez se decidió que desde las 12hs hasta las 17hs del martes 27 -el día de la elección-, se llevara a cabo una asamblea permanente en la explanada de la universidad a espera de la elección de las nuevas autoridades, entre otras actividades, se llevaran algunas de índole cultural como la presentación de una banda musical y la realización de un mural. Además habrá una radio abierta para cualquiera que quiera participar. Con el compromiso de cambiar las cosas que están mal y sabiendo que la lucha es larga, invitamos a todos los interesados, es decir, a la sociedad santafesina en su conjunto a participar de esta jornada de protesta frente el fraude de la conducción de la Universidad Nacional del Litoral.


Movimiento Universitario Evita
Universidad Nacional del Litoral

No hay comentarios: