miércoles, 8 de agosto de 2007

Así no se democratiza la universidad

Este Lunes presenciamos una farsa (más) de la FUBA compuesta por el Partido Obrero, el MST y la Corriente (PCR), que más allá de los escándalos y de las frases altisonantes, fueron funcionales a la estrategia del shuberoffismo residual que hoy gobierna la UBA.

Las trabas creadas por la FUBA le dieron la excusa exacta para que literalmente se escaparan los consejeros que responden al gobierno de la UBA y dejaran sin quórum la sesión. De esta forma se consumó la pantomima de la FUBA vaciando de contenido político y académico la discusión acerca de la reforma estatutaria para la democratización de la UBA.

Nuestra posición en la asamblea fue clara: creemos que el debate en torno a la reforma del Estatuto no es solo el debate sobre como debe estar organizada la universidad, cuál debe ser su forma. Sino fundamentalmente es el debate sobre el sentido de la Universidad en un país que fue arrasado por 30 años de neoliberalismo. Debemos debatir acerca de como se forja una universidad de cara a la reconstrucción nacional, recuperando su responsabilidad social.

En este sentido, planteamos en la Asamblea que democratizar la UBA es hacerla parte de la resolución de los problemas que aquejan a nuestro país. Es hacerla investigadora, pero sobre todo generadora de propuestas, de políticas concretas. Es hacerla formadora de intelectuales, técnicos y profesionales comprometidos con las problemáticas de nuestra Nación. Es hacerla partícipe, conjuntamente con otros sectores de la Sociedad y del Estado nacional, de la planificación estratégica de un modelo de país para todos, con inclusión, igualdad, crecimiento económico y soberanía política.

Exigimos entonces una nueva asamblea universitaria para avanzar en estos debates y responsabilizamos políticamente al gobierno de la UBA y a la FUBA por intentar cerrar el proceso de reforma y hacer que la crisis de la UBA se siga profundizando.

Agrupaciones Estudiantiles: Causa K (Económicas) – Agrupación Consenso (Derecho) – Corriente Juvenil Kirchnerista (UBA) – Demos (Sociales) – La Fórmula (Farmacia y Bioquímica) – IURE (Derecho)– La Mandrágora (Sociales) – M.A.N.O.S. (Medicina) – La Puiggrós (Sociales) – Simón Bolívar (Sociales) – La Vertiente (Sociales) – Megafón (UBA) – Mariano Moreno (Derecho) - Movimiento Universitario Evita (UBA) – Movimiento Universitario SUR (UBA) – RCP (Medicina) – Santiago Pampillón (Sociales) - Scalabrini Ortiz (Filosofía y Letras) – Simon Rodriguez (Filosofía y Letras)

No hay comentarios: