lunes, 23 de julio de 2007

Seminarios recomendados

Seminario en Periodismo de la UNLP “Sociología de la Cultura Latinoamericana del siglo XX” (Aritz Recalde). Una mirada nacional y política del debate cultural. Lectura de las corrientes de pensamiento latinoamericanas: Arregui, Mariategui, Fidel Castro, Perón, Guevara, Ugare, Jauretche, Argumedo, Doll, Chávez, etc. Para estudiantes de otras facultades que quieran cursarla, el trámite consiste en llevar la solicitud con una nota y una copia del programa a sus respectivos departamentos.

Seminario en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) “América Latina: Cuestiones sobre Modernidad y Colonialidad” (Ivanna Petz y Pablo Quintero). Se plantea como objetivos: favorecer la reflexión colectiva sobre la historia de América Latina como territorio fundacional de la modernidad, introducir el debate respecto de la colonialidad del poder y la colonialidad del saber, estimular el análisis crítico sobre los paradigmas hegemónicos en el ámbito de la producción de conocimientos en ciencias sociales y particularmente las relaciones de la antropología con el poder, analizar las influencias de las corrientes de pensamiento eurocéntricas y de las otras ideas latinoamericanas en la producción social y política, estudiar las posibilidades de desarrollo de un pensamiento social autónomo en América Latina. La bibliografía incluye textos de autores como Gruner, Argumedo, Lander, Quijano, Mignolo, Stavenhagen, Fanon, Carri, Fals Borda, Dussel, Galasso, entre otros.

Seminario en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) “Introducción a la Historia Contemporánea de Venezuela: Del Caudillismo Agrario a la Revolución Bolivariana” (Pablo Quintero).

No hay comentarios: