El día martes 27/05, se lanzó la
Multisectorial por el boleto social en el subte mediante una conferencia de
prensa llevada a cabo en la Legislatura Porteña que contó con la presencia
de legisladores, sindicalistas, referentes estudiantiles, sociales y políticos.
Entre los referentes que impulsan este proyecto, la legisladora Maria Rachid, argumentó que "El derecho al transporte es la llave de acceso a todos los demás derechos. Sin acceso al transporte no hay educación, ni salud, ni trabajo, ni justicia". Por eso, "Con los diputados Taiana, Ferreyra, Aragón, Campagnoli, Cerruti, Bergel, y Bodart, más otros y otras que se irán sumando, elaboramos esta propuesta que establece una tarifa social que tendrá como destinatarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y la ecuación de todos los niveles, y los trabajadores y trabajadoras que cobran el salario mínimo o no registrados y los receptores de planes sociales o subsidios, entre otros"
Entre los referentes que impulsan este proyecto, la legisladora Maria Rachid, argumentó que "El derecho al transporte es la llave de acceso a todos los demás derechos. Sin acceso al transporte no hay educación, ni salud, ni trabajo, ni justicia". Por eso, "Con los diputados Taiana, Ferreyra, Aragón, Campagnoli, Cerruti, Bergel, y Bodart, más otros y otras que se irán sumando, elaboramos esta propuesta que establece una tarifa social que tendrá como destinatarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y la ecuación de todos los niveles, y los trabajadores y trabajadoras que cobran el salario mínimo o no registrados y los receptores de planes sociales o subsidios, entre otros"
Por su
parte, el legislador Jorge
Taiana expresó que "esta multisectorial es una
respuesta que ha surgido de distintos sectores sociales de la Ciudad de Buenos
Aires para oponerse a la política del gobierno de Macri de transformar el
transporte, más precisamente el subte, en una mercancía más y en una cuestión
dominada por el mercado".
"Creemos que el subte no es una mercancía más y que el precio de esa
tarifa no tiene que ser fijado arbitrariamente por una empresa que tiene una
estrategia de costos muy poco transparente y poco revisada y por un gobierno
que está más preocupado por recaudar y garantizar la rentabilidad empresarial
que por cuidar el ingreso y las posibilidades de transporte de los
habitantes", sostuvo.
A su
turno, Beto Pianelli, Secretario General de la Asociacion
Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro explicó
que "nosotros queremos discutir una
cuestión ideológica: ¿qué es el transporte?". "Consideramos que
es un derecho al mismo nivel que la educación y la salud. Porque en las grandes
urbes el que no puede viajar no puede ir al colegio, no puede ir a trabajar, no
puede ir al hospital. Y eso se garantiza de la manera que se hizo durante estos
años, con una tarifa barata, con una tarifa accesible para todo el mundo y que
el que no tiene dinero pueda viajar igual", opinó el Secretario general del
sindicato de subte.
El proyecto propone implementar un boleto
social para estudiantes, trabajadores de la educación jubilados, pensionados y
personas con discapacidad, beneficiarios de planes sociales y a los
trabajadores que cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil.
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