miércoles, 4 de junio de 2014

Lanzamiento de Multisectorial por el Boleto Social en la Legislatura

El día martes 27/05, se lanzó la Multisectorial por el boleto social en el subte mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Legislatura Porteña que contó con la presencia de legisladores, sindicalistas, referentes estudiantiles, sociales y políticos. 

Entre los referentes que impulsan este proyecto, la legisladora Maria Rachid, argumentó que "El derecho al transporte es la llave de acceso a todos los demás derechos. Sin acceso al transporte no hay educación, ni salud, ni trabajo, ni justicia". Por eso, "Con los diputados Taiana, Ferreyra, Aragón, Campagnoli, Cerruti, Bergel, y Bodart, más otros y otras que se irán sumando, elaboramos esta propuesta que establece una tarifa social que tendrá como destinatarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y la ecuación de todos los niveles, y los trabajadores y trabajadoras que cobran el salario mínimo o no registrados y los receptores de planes sociales o subsidios, entre otros" 

Por su parte, el legislador Jorge Taiana expresó que "esta multisectorial es una respuesta que ha surgido de distintos sectores sociales de la Ciudad de Buenos Aires para oponerse a la política del gobierno de Macri de transformar el transporte, más precisamente el subte, en una mercancía más y en una cuestión dominada por el mercado". "Creemos que el subte no es una mercancía más y que el precio de esa tarifa no tiene que ser fijado arbitrariamente por una empresa que tiene una estrategia de costos muy poco transparente y poco revisada y por un gobierno que está más preocupado por recaudar y garantizar la rentabilidad empresarial que por cuidar el ingreso y las posibilidades de transporte de los habitantes", sostuvo.


A su turno, Beto Pianelli, Secretario General de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro  explicó que "nosotros queremos discutir una cuestión ideológica: ¿qué es el transporte?". "Consideramos que es un derecho al mismo nivel que la educación y la salud. Porque en las grandes urbes el que no puede viajar no puede ir al colegio, no puede ir a trabajar, no puede ir al hospital. Y eso se garantiza de la manera que se hizo durante estos años, con una tarifa barata, con una tarifa accesible para todo el mundo y que el que no tiene dinero pueda viajar igual", opinó el Secretario general del sindicato de subte.


El proyecto propone implementar un boleto social para estudiantes, trabajadores de la educación jubilados, pensionados y personas con discapacidad, beneficiarios de planes sociales y a los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil.