viernes, 13 de junio de 2014

Charla-debate en Filo: Multisectorial por el Boleto Social


El miércoles 11 de junio  en el marco de la Multisectorial Por el Boleto Social se realizó una charla-debate  en la Facultad de Filosofía y Letras que contó con la presencia de organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles.

Matías Zalduendo, referente del sindicato docente UTE  se refirió al rol de la Multisectorial como “un espacio plural y amplio de organizaciones que genere una agenda pública que sea punta de lanza de distintas problemáticas como es hoy el Transporte Público para discutir qué tipo de Estado y dirigido para quienes  queremos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, otra de las oradoras, Aldana Marino de Seamos Libres, hizo hincapié en la lucha en la necesidad de la movilización social desde una perspectiva integral: “no hay forma de conquistar el boleto si no es con una fuerte movilización en las calles y para ello es necesario un movimiento estudiantil  junto a los trabajadores”.
Por el espacio de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) habló Ariel Lutvak quien se refiriró a la lucha histórica por el Boleto Estudiantil y puso sobre el tapete el rol del movimiento estudiantil en esta lucha reivinidicativa “en esta lucha que de fondo tiene que ver con el Boleto Educativo Nacional y la generación de correlación de fuerzas para ello”.
Finalizó la charla-debate Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP quien se refirió a la necesidad de dar el debate acerca de “¿qué es el transporte público?:¿Un derecho social o una mercancía?, es un debate político, económico y cultural que marca el accionar del Estado y la redistribución de los recursos”. “Si no está garantizado el derecho social al transporte no están garantizados los demás derechos, se trata de profundizar el acceso a los derechos”.

No hay comentarios: