lunes, 1 de agosto de 2011

Formación política: PENSAMIENTO DE COOKE, a cargo de Juan Pedro Denaday


CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA DE INVIERNO
COORDINA: JUAN PEDRO DENADAY



En estos dos encuentros nos proponemos abordar un conjunto de aspectos y problemáticas que atraviesan el pensamiento político de uno de los dirigentes más emblemáticos del peronismo revolucionario. John William Cooke tuvo una destacada trayectoria, que se caracterizó por una práctica política acompañada de una prolífica y original producción teórica, sintetizando como pocos la potencia combinada de la acción y el pensamiento. Su vasta obra, incluye no sólo libros, polémicas y escritos coyunturales, sino un rico y extenso intercambio epistolar con Juan Perón. En su trayectoria militante Cooke desarrolló variadas tareas y emprendió diversas empresas, vinculadas a las transformaciones de la realidad histórica en que vivía. Comenzó siendo diputado en el primer gobierno peronista, durante el segundo gobierno de Perón mantuvo una actitud crítica que lo alejó de los cargos oficiales y se dedicó a dirigir la revista De Frente, fue interventor del Partido Peronista de la Capital Federal luego de los bombardeos del 16 de junio de 1955 y posteriormente al golpe de septiembre fue designado delegado personal por Perón transformándose en la principal figura de la Resistencia Peronista. Hacia los años 60 la perspectiva de Cooke se vio fuertemente influenciada por el fenómeno de la Revolución Cubana -él mismo combatió en Playa Girón-, y a partir de allí apuntó desde una concepción teórica heterodoxa a interpretar al peronismo como parte de las revoluciones sociales conducidas por diferentes movimientos de liberación nacional en todo el mundo. En estos encuentros de debate no pretendemos realizar un endiosamiento de su figura ni una adhesión acrítica al conjunto de sus planteos, que estaría reñido con el espíritu de su propio pensamiento. Al contrario, apuntamos a realizar un análisis crítico de sus análisis y planteos, lo que implica asumir que como sucede con toda perspectiva teórico-política pueden apreciarse al mismo tiempo acertadas y equívocas distintas aristas de su pensamiento, considerando especialmente importante aplicar a su análisis el método historicista que era propio de Cooke, es decir, contextualizando su pensamiento en una realidad histórica determinada.



PRIMER ENCUENTRO - MIERCOLES 3 DE AGOSTO


PERONISMO Y CUESTION NACIONAL


CUESTIÓN NACIONAL Y CUESTIÓN SOCIAL – LIBERALISMO Y DEMOCRACIA – PARTIDOS POLÍTICOS: PROGRAMA Y PRÁCTICA – LOS ACTORES SOCIALES: LA CLASE TRABAJADORA, LOS ESTUDIANTES, EL EJÉRCITO – RÉGIMEN LIBERAL Y PROGRAMA REVOLUCIONARIO


J.W. Cooke, “La lucha por la liberación nacional” (noviembre de 1959), en La lucha por la liberación nacional, Buenos Aires: Papiro, 1971, pp. 9-32.


EL PERONISMO Y EL RÉGIMEN – LAS BASES Y LA DIRIGENCIA – REVISIONISMO HISTÓRICO - EL ORDEN DE LA OLIGARQUÍA LIBERAL Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES Y POPULARES: MONTONERAS, ROSISMO, YRIGOYENISMO, PERONISMO


J.W. Cooke, “Apuntes para la militancia”, diciembre de 1964, versión electrónica.



Nos acompañará Aritz Recalde, Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús, titular del Centro de Estudios Hernandez Arregui, y editor del blog Sociología para el Tercer Mundo (a confirmar).



SEGUNDO ENCUENTRO - JUEVES 4 DE AGOSTO


LA IZQUIERDA Y LA PRÁCTICA POLÍTICA UNIVERSITARIA


LEGALISMO Y LUCHA INSURRECCIONAL – EL ROL DEL PC EN LA HISTORIA ARGENTINA – SU ACTITUD FRENTE AL PERONISMO – TEORÍA, CONCIENCIA Y ACCIÓN POLÍTICA - EL PERONISMO, LA CLASE TRABAJADORA Y EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES


J.W. Cooke, “Apuntes para una crítica del reformismo en la Argentina”, informe a Fidel Castro sobre el papel del PC de Argentina, entregado al Che Guevara a mediados de 1961. Incluye introducción de Juan Carlos Portantiero en la Revista Pasado y Presente Nº 2/3, julio/diciembre de 1973, donde fue publicado por primera vez.


J. W. Cooke, "Universidad y país". Conferencia dictada en Córdoba el 4 de diciembre de 1964.



Nos acompañará Ariadna Somoza, integrante de La Gran Makro, del GEENAP (Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular), compañera a cargo del Área de Economía Popular de la Secretaría de Participación Ciudadana (GPBA)



BILIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Aritz Recalde - El pensamiento de John William Cooke en las cartas a Perón (2009)



INSCRIPCIONES


Para participar, mandanos un mail a muevita@yahoo.com.ar o mandanos un mensaje privado al Facebook de JP Evita Capital Prensa.



LUGAR Y HORARIO


Sede Central de Movimiento Evita, Rodriguez Peña 243. Empieza a las 18hs.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA – JP EVITA CAPITAL



No hay comentarios: