lunes, 29 de agosto de 2011

El Movimiento Universitario Evita participó del Primer Congreso de Economistas Heterodoxos, organizado por La Gran Makro


El viernes 19 y el sábado 20 de agosto una delegación de cumpas del Movimiento Universitario Evita participó del Primer Congreso de Economistas Heterodoxos, organizado por La Gran Makro, agrupación de economistas y economistas kirchneristas, que se congregaron en la Universidad Nacional de Cuyo para debatir y delinear nuevas formas de pensar la Economía lejos de los paradigmas del Consenso de Washington, tomando como insignia el Modelo Argentino que Néstor Kirchner construyó desde el 2003, que Cristina consolidó a partir del 2007, y que profundizará junto a los jóvenes, los trabajadores, los empresarios nacionales y los intelectuales, en los próximos cuatro años de Proyecto Nacional. Les dejamos a continuación la crónica del viaje.



Por Florencia Faierman (Educación) y Florencia Caballer (Trabajo Social)


Arde la ciudad, ganas de escapar. La graN maKro se reunía y nosotras no podíamos faltar. La cita era Mendoza, dos días nada más.


El horario no se sabía y los pasajes no aparecían, nos invadió una duda, ¿el viaje se concretaría?


Un micro lechero1, un corte en el dedo y un pollo relleno.


Así fue que llegamos a Mendoza y corrimos a tomarnos el “trole”2. Un joven estudiante de enfermería, exiliado como tantos otros de nuestra hermana patria chilena, por la inexistencia de un sistema educativo público, nos acompañó y guió por dentro de la Ciudad Universitaria de la UNCUYO, hasta el edificio de Cs. Económicas.


Al llegar, el Primer Congreso de Jóvenes Heterodoxos estaba por comenzar; ingresamos al auditorio donde una compañera nos esperaba, y entre bolsos y mochilas nos dispusimos a participar de todas las exposiciones de esa mañana. Nos convocaban un conjunto de economistas, politólogos y sociólogos que se sintieron interpelados por la actual coyuntura nacional, regional y mundial, y por lo cual decidieron congregarse para repensar, analizar y debatir las nuevas formas de organizar y construir teoría económica y política, con el objetivo de sostener y profundizar los actuales procesos latinoamericanos.


Al final de la mañana, ya habíamos evaluado la importancia económica, política y social del proceso iniciado en argentina en el 2003, así como la relevancia de la creación del Ministerio de Planificación Estratégica; habíamos develado los tres mitos de la economía social, fundados en un sistema de dominación; habíamos advertido la relevancia de la economía social y de las políticas sociales para la organización popular; habíamos encontrado aspectos comunes para dar la batalla cultural por la identidad sudamericana.


Así fue que la hora del almuerzo se acercaba. Había que comprar un bono de $10 y dirigirnos al comedor; saliendo de la facultad de economía, pasamos por el edificio de sociales y otras construcciones que se están desarrollando en el predio. Entramos al comedor, un salón de medidas impensadas para una Universidad Nacional. Una bandeja, pan y cubiertos.


-¿Dos platos?


- Sí, uno de cada comida. – Nos respondieron-


- ¡Y postre también! – Se escucho más adelante-




Por primera vez, dos estudiantes universitarias de la UBA se encontraban con un comedor, un menú saludable y precios populares. La concreción de un “sueño universitario” que hoy día se puede llevar a cabo.


Tantos jóvenes como banderas, pero tres ideas nos unían: soberanía política, independencia económica y justicia social; este proyecto que nos invita a pensar. Por la tarde mas gráficos y líneas nos esperaban, el PBI Per capita y el índice de empleo fueron dos variables que se repitieron y que entre el 2003 y el 2011 escalaban para arriba.


Así se nos fue la tarde, sin saber que otra experiencia nos esperaba; el hogar-escuela “Eva Perón”. Allí nos esperaba para descansar una obra que, como en el pasado, sigue de pie en el presente, dándole lo mejor al pueblo, un hogar, una escuela, camas, duchas y agua caliente.


Ya “desensilladas”, nos preparamos y nos subimos al nº 5 rumbo al centro. Caminamos por la plaza y por la peatonal, y ya de noche, dispuestas a tomarnos el colectivo para volver al hogar-escuela, recibimos el llamado de una compañera invitándonos a compartir una cena con el Movimiento Evita de Mendoza. La propuesta nos obligó a cambiar el rumbo, y a sólo diez cuadras nos encontramos con una casa enorme llena de fotos de Eva, Perón, Cristina y Néstor.


Todos en la misma mesa, militantes gremiales, universitarios, territoriales y candidatos, compartiendo vino patero y tapa de asado, despedimos una jornada de formación, rosca y nuevos amigos.


Al otro día, muy temprano y con mucho frío, fuimos a la universidad con el objetivo de desayunar; café, medialunas y un jugo de naranja nos pudimos tomar.


El congreso no empezaba porque la gente no llegaba, pero al final Aritz Recalde le puso pecho y aguante. Y la cosa arrancó.


El panel comenzó diferenciando al liberalismo del proceso nacional, popular y revolucionario, y entre caracterizaciones del movimiento nacional nos reconocimos como actores sociales.


Distintos modelos atravesamos, pero si hay algo que podemos asegurar es que este rumbo, nuestro rumbo, nacional, popular y latinoamericano, es el que nos lleva a ser el “el arca de Noe” (como un lic. describió), de los inversionistas y empresarios, que hoy día recaen sobre nuestros suelos, huyendo del desastre financiero que, dejando secuelas políticas y sociales, lleva a la ruina no sólo a gran parte de Europa sino también a la que creíamos la eterna potencia mundial.


Este camino que emprendimos todavía nos deja algunas deudas, como resaltó una socióloga, como la inclusión y el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, comprender que los sistemas y proyectos educativos no son independientes de los procesos económicos que decide encarar un determinado país, y el lugar de la mujer en esta construcción (de todos los panelistas sólo dos fueron representantes de ese género).


Esto es lo más relevante que nos llevamos de ese sábado de discusión: la economía es una ciencia social y política que atraviesa, al igual que las otras, todas las esferas de una sociedad, y todos los rincones del Estado y sus funciones.


A su vez, junto a las vueltas y vueltas por el auditorio mientras esperábamos las conferencias, o mientrás esperábamos a Boudou, fuimos acercando a los compañeros y compañeras universitarias, ejemplares de la Revista Falta Envido, publicación de la Secretaría de Descolonización Pedagógica del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) y herramienta que sostenemos desde el Movimiento Universitario Evita para discutir las asignaturas pendientes en Educación Superior, analizar lo que pasa en nuestras carreras, expresar alegrías, emociones de los cumpas, y aportar al Proyecto Nacional desde nuestro territorio: la Universidad.




La inminente llegada de Boudou aceleró los tiempos de paneles y del almuerzo. Por los pasillos se decía que las cuatro llegaría, y así fue que a tiempo se presentó; Bossio, Fraschina, Feletti, Carmona, Paco y su vice lo acompañaban.


La juventud copó el auditorio y cantando lo recibió; él, alegre y sonriente al Pueblo saludó.


A así fue que nos recordó distintos momentos de nuestra patria, momentos en los cuales un puñado de hombres pretendía hacer y ser una patria rural para pocos, y cómo nosotros hoy, a través de políticas económicas heterodoxas, elegimos y nos proponemos hacer de Argentina cada vez más campo y más industria para tod@s. A su vez, hizo referencia al resultado de las PASO; "El resultado del domingo nos obliga a ser más humildes y responsables, más trabajadores de todo lo que venimos haciendo en estos ocho años".


Para cerrar el Congreso, nuestro Ministro y candidato a Vice-Presidente hizo un llamado a nosotr@s los jóvenes pidiéndonos “ser heterodoxos de verdad, que nos animemos permanentemente a presentar el debate a nuestras propias ideas porque sería muy grave que nosotros seamos los ortodoxos del futuro”, y nos interpeló a “profundizar esa visión del sudamericanismo, una visión de la patria grande…".




Como estudiantes de Trabajo Social y Ciencias de la Educación, llegamos al Congreso con cierta seguridad de que iba a costarnos mucho trabajo comprender lo que allí se debatiría. Para nuestra sorpresa y satisfacción, nos volvimos a Buenos Aires habiendo vivido en carne propia lo que propone La Gran Makro: la economía como herramienta política y social para la transformación de realidad en favor del pueblo; y por esto debe definirse como una ciencia social no sólo al alcance de tod@s, si no también como asignatura complementaria de aquellas profesiones que se proponen, desde diferentes esferas, intervenir en la vida cotidiana de las personas.


Estamos seguras de que falta un largo camino que recorrer; pero con la misma seguridad decimos que lo estamos recorriendo.


Queremos invitarlos a participar y opinar sobre esta forma “distinta” de ver y pensar la economía, nuestra economía.


Hoy mas que nunca, Fuerza Argentina!





1 Se refiere a un micro que paraba con mucha frecuencia.



2 “trolebús”, medio de transporte que funciona en la capital de Mendoza, colectivo eléctrico.




MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (UBA)


No hay comentarios: