viernes, 1 de abril de 2011

POR UNA UNIVERSIDAD CON LOS PIES EN LA TIERRA


¡Sumate a la experiencia del CIDAC!



Desde el Movimiento Universitario Evita en el Frente Universitario Popular creemos indispensable para construir la Patria Liberada, redefinir la relación entre los futuros profesionales de la universidad pública y la realidad en la que está inserta.



Experiencias piloto como el Proyecto Maciel UBA (1956-1966), en la que los estudiantes operaban en la realidad concreta con flagelos como la deserción escolar con alumnos de Avellaneda y los CEPIA (1973) de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires bajo la intervención del compañero Rodolfo Puiggrós venian a complementar el trabajo llevado a cabo por organizaciones barriales, éstos son los cimientos político-sociales que erigen al Centro de Innovación para el Desarrollo y la Acción Comunitaria (Cidac) que depende de la Secretaría de Extensión de FFYL.



El edificio del Cidac se encuentra sitiado en el barrio porteño de Barracas y trabaja principalmente con las problemáticas del entorno y de sus habitantes, ya sean sociales, ambientales, educativas, habitacionales, etc.



Pese a que todas estas problemáticas están fuertemente relacionadas entre si, el Cidac se estructura mediante grupos de trabajo divididos en áreas de intervención, que cohesionan el trabajo al abordar las problemáticas desde diferentes perspectivas, Economía Social y Arte y Sociedad, son algunos ejemplos de éstas áreas.



Las mal llamadas “prácticas de extensión” son aquellas que nos acercan a la realidad, a la aplicación sensible de los conocimientos y a la interacción recíproca de los mismos, dependiendo de cual sea el enfoque de estas.



Estamos convencidos que una universidad pública debe retribuir a su pueblo con trabajo y esfuerzo, ya que es éste el que la sustenta y por eso consideramos nuestra responsabilidad trabajar para redefinir el rol del profesional, partiendo desde las necesidades concretas de nuestra Patria y no desde los conceptos foráneos, como a veces se pretende instaurar en el imaginario colectivo.


Por todo esto, te convocamos a que participes desde el Movimiento Universitario Evita en la experiencia que se está llevando a cabo en el CIDAC. Para más info agreganos al facebook o mandanos un mail a evitafilo@hotmail.com.


ESTE 4 DE ABRIL VAMOS A LA INAUGURACIÓN DEL CIDAC. NOS JUNTAMOS A LAS 16 EN SUAREZ Y VELEZ SARSFIELD.


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA FILO

en el FUP

No hay comentarios: