jueves, 2 de septiembre de 2010

Asambleas, Tomas y enfrentar al macrismo en la UBA


Desde el Movimiento Universitario Evita, y tal como lo manifestamos en el día de ayer en las Asambleas realizadas en las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales, apoyamos indeclinablemente lo que consideramos reclamos justos e históricos por parte del movimiento estudiantil: mayor presupuesto para nuestra facultad, pronta finalización de la construcción del edificio único, condiciones dignas de cursada, y un comedor y guardería para el Edificio Único.

foto

¿De qué es esta foto? 10.07.29 Macri entrega la Medalla del Bicentenario a Rubén Hallú

Buenos Aires - El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entrega la Medalla del Bicentenario a Rubén Hallú, uno de los académicos y científicos que dio la Universidad de Buenos Aires, al cumplirse 44 años de La Noche de los Bastones Largos.


Ahora bien, consideramos necesario poner las responsabilidades sobre quién deben estar: la cúpula política que maneja hoy el Rectorado está encabezada por la figura de Hallú y Mas Vélez (presidente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires), quién consideramos representan a los sectores de derecha más reaccionaria de la UBA y refleja claramente cómo son hoy los Radicales a través de la Franja Morada los que distribuyen a piaccere el presupuesto universitario, teniendo en cuenta sus alianzas con cada facultad y beneficiando aquellas en las que cuentan con gestión propia (no olvidemos en esto cómo la Facultad de Ciencias Económicas ha podido construir en menos de un año su nuevo edificio de posgrados mientras en Sociales hace más de 10 que nos vienen prometiendo uno). Los mismos que no dudan en desfinanciar al Estado con medidas rimbombantes y recortando las retenciones a las exportaciones agrarias, los que les recortaron el 13% a nuestros jubilados, los que en el 2001 querían arancelar la Universidad.

Por otro lado hay que destacar las fuertes alianzas que nuestro Rector viene tejiendo desde hace tiempo con el Macrismo en la Ciudad, para muestra sobra un botón: hace unas semenas “conmemoró” un aniversario de la Noche de los Bastones Largos... Justamente con Macri, que crea la Policía Metropolitana con picanas y quiere mano dura para resolver la protesta social, sindical y estudiantil, con este personero de la derecha noventista se junta un rector que le da las espaldas a los estudiantes, al proyecto nacional y que en el Bicentenario abre causas contra estudiantes movilizados. En eso nuestra lucha y la de los secundarios vuelve a encontrarse nuevamente con el principal enemigo de la educación pública, aquel que recorta presupuesto y subsidia a los colegios privados, aquel que arma “listas negras” a los compañeros que toman el colegio, y dice que no hay plata cuando hay que pagar los salarios docentes, esto es el Gobierno de Mauricio Macri.


Por último volvemos a reafirmar: el presupuesto universitario está, plata sobra, desde el 2003 a la fecha el presupuesto para la educación en nuestro país a escalado del 1,2% del PBI al 6% del PBI actual. El problema es cómo la rosca radical macrista del Rectorado lo distribuye y es ahí dónde debemos ir a exigir:


  • Plan de Obra concreto para los próximos meses y firma del tercer pliego para la construcción inmediata del Edificio Único.

  • Es necesaria una reasignación presupuestaria para Sociales, para que la facultad se pueda poner en condiciones y podamos cursar dignamente hasta que las cinco carreras confluyamos en Constitución.

  • Cierre de las causas iniciadas a las estudiantes por parte del rector Hallú.


    MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA SOCIALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Los banco!