martes, 11 de mayo de 2010

ASAMBLEA DE SOCIALES: CLARIN SE VISTE DE ROJO, LOS ESTUDIANTES DE CELESTE Y BLANCO.

Desde el Movimiento Universitario Evita de Sociales saludamos la posición tomada por La Mella la última semana del mes de abril, en apoyo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a promover el debate en la Facultad. Lamentablemente el infantilismo político de los sectores autoreivindicados de izquierda impidió lo que hubiese sido un avance, no quizás para que salga la ley, dado que el día viernes de la última semana el fallo apelado por el Gobierno Nacional llegó a la Corte Suprema, gracias al apoyo de las más de 60 mil personas que participamos en la marcha del 15 de abril. Pero sí, hubiese sido un avance en la dignidad y legitimidad del movimiento estudiantil en el compromiso y la atención con las discusiones nacionales. Nuestra participación no fue en búsqueda del diálogo y consenso con sectores que a todo se oponen, excepto a las excentricidades ultrarevolucionarias del campo de la imaginación que ellos mismo idean. Dado que no tenemos puntos de conciliación, no encontramos correlato en la realidad concreta, además de ser fuerzas absolutamente insignificantes más allá de la universidad y algún que otro ámbito. Pareciera que nuestros dialectos son diferentes y no vamos a prestarnos a semejante desgaste de aprender sus diccionarios.
Para ilustrar el panorama de la asamblea, a modo cómico, comentamos que ante cada intervención de las diferentes agrupaciones del campo nacional y popular, uno de dichos sectarios-sectores expusieron fotos de Julio López en una especie de acusación a los compañeros que formamos parte del Proyecto Nacional que lideran Néstor y Cristina, y a través del cual se pudieron llevar adelante, como en ningún país de la tierra, el Juicio y Castigo a los responsables del terrorismo de estado. Nos preguntamos si habrán ido con esas mismas fotos el jueves 29 a la plaza de mayo para acusar a la Asociación Madres de Plaza de Mayo mientras hacían el juicio ético y político a los periodistas cómplices de aquel genocidio. Seguramente no fueron. Se les hubiesen mojado sus pañales políticos. Les recordamos que las Madres y las Abuelas también forman parte de este Proyecto Nacional.
Con respecto a La Mella, y a todos los estudiantes independientes y progresistas que militan en los barrios, en los bachilleratos populares, en los centros culturales y bibliotecas, y que forman también los cimientos del cambio de época que estamos viviendo en América latina, saludamos este primer paso en reivindicar la Ley de Medios como un avance. Pero queremos detenernos un momento aquí. Escuchamos en sus intervenciones su apoyo en un discurso cuasi culpable, como explicándoles a los sectores de ultraizquierda el por qué de su posición y en un insistente distanciamiento de la posición del gobierno nacional. ¿Cuál es la autoridad moral y política de estos sectores que están en contra de Chávez, de Lula, de Lugo, de Evo, de Ortega, de Correa, del Pepe, de Mauricio Funes? ¿Saben ustedes que están en contra de ellos porque los consideran "Nacionalistas Burgueses" y de la misma manera consideran al gobierno de Cristina? Nuestra definición en cambio es que todos estos, con sus matices de profundización y posibilidades son gobiernos Nacionales y Populares, de inclusión y justicia Social, donde los marginados son incorporan al movimiento trabajador. Ésta es la situación histórica, y su perspectiva será mayor a medida que avancemos.
Señores, señoras, hay un canto libre de Víctor Jara que llama a su canción "Ni Chicha ni limoná", seguramente lo han escuchado y a su sentido queremos evocar. En los procesos de liberación no hay lugar ni tiempo para los tibios. Tengan la plena certeza que vamos a seguir sacando a la patria del pantano neoliberal que destrozó los sueños de los trabajadores. La Oligarquía Nacional y el capital financiero se empecinaron durante décadas mediante golpes y represión, y hasta genocidio, por exterminar y extirpar al movimiento peronista, al pueblo trabajador organizado. No lo han logrado, a pesar de haber cortado miles de flores, la primavera es irremediable como decía el Che.
Estamos en momentos donde se agudizan las contradicciones y el gobierno nacional ha dado muestras suficientes del camino que intenta llevar adelante. ¿Qué más esperan de un gobierno? En los últimos tiempos la Presidenta Cristina Fernández ha dado saltos importantísimos que merecen ser considerados por los sectores que luchan. No solo la Ley de Medios que apunta contra el legado cultural impuesto por la dictadura en el Pueblo todo, sino también la Asignación Universal a la Niñez, la vuelta de las Paritarias Nacionales desde el 2003, la recuperación de los Fondos de las Jubilaciones en servicio del Pueblo Argentino. Estas medidas no deben ser subestimadas. Los Juicios a los represores no son oportunismo político, no dan capital electoral, son convicciones y es compromiso con la liberación de los Pueblos.
El Proyecto Latinoamericano que comenzó a materializarse con la asunción de Hugo Chávez en Venezuela, y la articulaciones de los gobiernos populares en el resto de América Latina no debe ser subestimado, pesará sobre nosotros la responsabilidad histórica si desaprovechamos este momento. El haberle dicho No al ALCA, el pararse de igual a igual ante Estados Unidos, el haber logrado la quita histórica del 70% de la deuda externa no puede ser ninguneado. Señoras y señores, nuestra presidenta Cristina sobrevoló el aeropuerto de Tegucigalpa sitiado por militares golpistas junto al derrocado presidente Manuel Zelaya.
¿Qué más se espera para fortalecer un Proyecto Nacional? Nunca esperen el jurado trotskista. Quien te define debe ser el enemigo, y la Oligarquía ya habló: el 25 de marzo del año 2008, la Plaza de Mayo quiso ser tomada por la clase media alta porteña, sojera, cacerolera, católica y profundamente gorila. Allí estuvo la Juventud Peronista para devolvérsela a las Madres, a los Trabajadores. Les exigimos responsabilidad histórica, mayor generosidad. Ya no estamos discutiendo sólo ideas, estamos avanzando en la realidad concreta. No negamos que falta mucho, pero sí demostramos que nuestro camino avanza.
Pese a los resultados de una asamblea de 400 personas en una facultad de 20000, en Sociales sigue latiendo el apoyo a la Ley de Medios y su pronta aplicación, porque muchos estudiantes, docentes, graduados y no docentes de Sociales participamos de su discusión y fuimos parte de las 60 mil personas que llenaron Tribunales el 15 de abril.


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (SOCIALES)

No hay comentarios: