miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿A QUE VIENE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)?



Cuando en la semana de debate parlamentario de la Nueva Ley de Medios decíamos que debíamos apoyar y defender los avances de la Ley en las Aulas y en las Calles no lo hacíamos desde el mero consignismo. La democratización de la comunicación en la Argentina es real por la movilización popular que la impulsó, y la decisión de un gobierno que avanza hacia un proyecto nacional y popular. Todo esto lo tenemos que preservar ante los intereses oligarquicos que intentan atentar contra la Ley y su implementación.
En estos días ( del 6 al 10 de noviembre) se reunirá en nuestro país la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), conglomerado de medios monopólicos que agrupa a las empresas periodísticas de nuestra América (cuenta con Bartolome Mitre del oligárquico diario La Nación en su directorio), que dice defender la libertad de prensa cuando defiende la libertad de empresa, y que desde su creación alla por 1950 huele a CIA.
La SIP ataca permanentemente a los gobiernos populares de Nuestra América: lo hizo contra Evo en el 2006 cuando en Bolivia se creó una Red de Medios Comunitarios, lo hizo contra Correa en Ecuador denunciando su “hostilidad a la prensa”, contra Kirchner y Cristina en su momento por razones similares, con innumerables ataques a la Revolución Bolivariana en Venezuela, avalando el golpe del 2002 contra Chávez, y lo hizo recientemente contra Zelaya al no condenar a los diarios que apoyaron el golpe en Honduras. Esta entidad patronal con sede en Miami fue la misma que sentenció, acerca de la Nueva Ley de Medios que "no puede haber verdadera pluralidad sino se incluye la libertad de empresa y otros estándares internacionales en materia de libertad de prensa", expresando que su idea de libertad de prensa es la libertad de empresa, suboordinando la pluralidad de voces a los mandatos del Mercado.

Como estudiantes universitarios debemos repudiar la presencia de este organismo de las patronales periodísticas que intentará nuevamente hacer mella sobre nuestra soberanía comunicacional, criticando la reciente sanción de la transformadora Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y al mismo tiempo dar cuenta del nivel de autonomía que tenemos como Pueblos al protagonizar nuestro propio debate sobre la Comunicación en Latinoamérica.

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA
muevita@yahoo.com.ar - www.movunivevita.blogspot.com

1º ENCUENTRO INTERNACIONAL

MEDIOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

9 de noviembre de 2009 - México 567 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROGRAMA

9.30 hs.- Acreditaciones de los participantes

10,00.hs- Los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública

Panelistas: Silvia Vázquez (Diputada Nacional); Horacio Arreceygor (Sec.Gral. COSITMECOS); Néstor Busso (FARCO), Luis Lázzaro (Coordinador Gral.COMFER).

14.30 hs.- Participación popular o video política

Panelistas: Ana Jaramillo (Rectora Universidad Nacional de Lanús), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Eduardo Márquez (FECOLPER-Colombia), Luis Curbelo (APU-Uruguay), Sandra Russo (periodista).

16.30 hs.- Situación de los medios en Latinoamérica

Panelistas: Néstor Cantariño (SATSAID), Karen Cepeda (Colombia), Rubén Hernández (APU-Uruguay), Jorge Escalante (APH- Honduras), Damián Loreti (catedrático y asesor laboral).

18.30 hs.- Hacia la democratización de los medios en América Latina

Gabriel Mariotto (interventor del COMFER); Roberto Hernández Montoya (Venezuela); Celso Schoereder (Sec. Gral FENAJ - Brasil), Andrés Izarra (Presidente de Telesur).

Auspicia:

Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Documento de los organizadores:

Defendemos la pluralidad de voces y el derecho a la comunicación

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le ha devuelto al pueblo argentino la palabra: establece que la comunicación social es un derecho humano esencial. La nueva norma derogó el marco legal que sirvió al afán de lucro, al pensamiento dictatorial del neoliberalismo y a los años del genocidio. Pasamos de aquella “libertad de presión” a una más genuina libertad de expresión.

Pero la recuperación del derecho a la comunicación significa también la reivindicación de 200 años de historia de la Argentina, porque las luchas por nuestra emancipación se emparentan íntimamente con la lucha por la libertad de la palabra. Mariano Moreno, fundador de La Gazeta de Buenos Aires, murió envenenado en altamar por quienes pretendían que nuestro país se convirtiera en una semicolonia inglesa, y se transformó así en el primer periodista desaparecido de nuestra Patria. Luego, generaciones enteras de grandes argentinos fueron silenciados por la “intelligentzia” cultural y mediática: Manuel Ugarte y Raúl Scalabrini Ortiz quizás sean las víctimas más elocuentes de la mordaza conservadora. Y, ya más cercana a nuestros tiempos, la complicidad de algunos medios con las dictaduras son prueba evidente de que la lucha por la liberación de la palabra y la lucha por la liberación nacional no sólo no se diferencian, sino que marchan unidas en pos de nuestros mejores sueños.

En esa misma línea histórica, un extraordinario proceso democrático derivó en la elaboración de un proyecto de ley en cuya redacción participaron más de 20.000 ciudadanos –en múltiples foros en todas las provincias–, junto con organizaciones populares y universidades. El anteproyecto, que recogió los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se debatió abiertamente en comisiones parlamentarias con las entidades del sector, tras lo cual se incorporaron 101 modificaciones. Esta ley, que fortalece la democracia y el federalismo, fue aprobada en el Congreso por mayorías contundentes.

Sin embargo, se insiste con que es una “ley mordaza”.

“Ley mordaza”

Se trata de una definición que, parafraseando a Arturo Jauretche, se ha convertido en una nueva zoncera argentina. La blanden quienes están en la vereda de enfrente del pensamiento nacional, de nuestra identidad como país y de la pertenencia latinoamericana.

También se oponen a esta ley las entidades internacionales que nuclean a los dueños de los medios. Representantes, muchos de ellos, del dominio hegemónico de los monopolios comunicacionales actúan como la herramienta política de los intereses económicos concentrados de la Argentina y del mundo, opuestos a todo proyecto nacional, popular y latinoamericano.

En este contexto, denunciamos la acción de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Buenos Aires entre el 6 y el 10 de noviembre, por intervenir nuevamente en nuestra soberanía nacional. Asimismo rechazamos su prédica en contra de una ley votada mediante nuestros mecanismos constitucionales.

En el pasado, los argentinos sufrimos las dictaduras. Ayer usaron las Fuerzas Armadas. Hoy, advertimos cómo los medios de comunicación son utilizados con la misma intención de limitar la expresión auténtica del pueblo y avasallar la democracia.

Por eso, repudiamos las expresiones de quienes, con objetivos antidemocráticos, insisten en calumniar esta ley legítima y justa, surgida de nuestra voluntad soberana de consolidar la democracia, de nuestra lucha en defensa de la pluralidad de voces y de nuestro sueño de alcanzar la definitiva liberación de la Patria.

Faro de la Comunicación, FATPREN, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, COSITMECOS , Sindicato Argentino de Televisión, Los 100, Comisión “Nicolás Casullo” de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, Movimiento Peronista Bloguero, COPLA, FARCO, ARBIA, La CORAMECO, Grupo Nuestra América “La Vallese -profesores y estudiantes de Comunicación Social-, Corriente Causa Popular, Corriente Política Enrique Santos Discépolo, Organización Nacional Peronismo Militante, JP La Cámpora, Patria y Pueblo, Movimiento Evita (Cap. Fed.), Soberanía y Liberación, Peronismo 26 de Julio, Partido de la Concertación, Agrupación Encuentro de Prensa (Cap. Fed.), Frente Transversal Nacional y Popular, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Agrupación Zupay y Centro Social y Político San Telmo en la Red K (Cap. Fed.), Mesa Nacional Juventud Universitaria Peronista (JUP), Instituto Nacional y Popular de Estudios Políticos y Culturales, Agrupación Aluvión Militante, RADIO AM 530 La Voz de las Madres, Partido de la Izquierda Democrática, Comunicadores Nacionales, Movimiento Universitario Evita (MUE), Encuentro Nacional Prensa Latinoamericanista (ENPL), Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE), Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES).

No hay comentarios: