jueves, 8 de mayo de 2008

Por una nueva Ley de Medios

El conflicto en torno a las medidas de las retenciones al campo tanto como la discusión sobre el funcionamiento de los medios de comunicación se plantean en un escenario que, en definitiva, pone en debate la pregunta sobre cuál es el lugar que le cabe al Estado en la regulación de la actividad económica.

La cobertura mediática de lo ocurrido durante mas de veinte días de lo que se describió como "paro histórico", o "Gobierno vs. Campo" puso de manifiesto la pura distorsión que estos realizan respecto de lo que ocurría, junto a la difusión del prejuicio y el racismo espontáneo, sin la responsabilidad de explicar, informar ni reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operaban.

Como parte de la comunidad universitaria apoyamos el pronunciamiento y las medidas que tomó el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) al manifestar, ante el Observatorio contra la Discriminación en los Medios su preocupación por el tratamiento discriminatorio de algunos medios de prensa en la cobertura del conflicto del campo.

Entendemos necesaria la democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos para discutir una nueva ley de medios que reemplace a la vigente Ley de Radiodifusión de la dictadura. En este marco, la Universidad Pública debe cumplir un rol protagónico, generando las herramientas teórico-prácticas que abordar los ejes sobre los cuales redefinir la construcción de un modelo de país.

Jueves 8 de mayo - Facultad de Ciencias Sociales – UBA, sede Ramos Mejía 841, 21 hs. Auditorio

Panelistas: Sergio Fernandez Novoa (coordinador COMFER), Federico Schuster (decano FSOC - UBA), Flavio Rapisardi (coordinador Foros Soc. Civil - INADI), Mariana Moyano (docente FSOC - Carrera de Comunicación - UBA).

Por una nueva ley de medios para la Democracia. Derogación de la ley de radiodifusión de la dictadura. Por una Universidad pública protagonista de los grandes debates nacionales. Convocan:

Movimiento Universitario Evita - Demos - La Puiggrós - Santiago Pampillón - La Cullen - Causa K - La Mandrágora - Iure – RCP- Megafón - La Vertiente - El Gradiente – Simón Rodríguez – La Fórmula - Estudiantes x Psico – La Scalabrini Ortiz - FEDUBA

1 comentario:

Carlos Gustavo dijo...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996