sábado, 3 de mayo de 2014

MES DE UNIVERSIDAD Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

MES DE UNIVERSIDAD Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Desde el Movimiento Universitario Evita, durante el mes de mayo estaremos realizando distintas actividades con el objetivo de reflexionar la problemática de Violencia Institucional, a través de la Campaña Contra la Violencia Institucional, que se da a lo largo y a lo ancho de nuestra patria.


¿Que es la Campaña Contra la Violencia Institucional? 

Miles de pibes de los barrios mas empobrecidos de nuestra patria fueron y son victimas del accionar policial, amparados en el sistema punitivo que estigmatiza al joven humilde como el germen de todos los males de la sociedad y que es repetido constantemente por los grandes medios de comunicación. La violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina. La violencia policial  que sufren los mas desposeídos, los reiterados casos de gatillo fácil, la constante violencia mediática contra nuestros pibes, nos obligan a empezar a construir otra forma de seguridad. De esta manera, el problema de centrarse en superar las condiciones de exclusión que sufren los jóvenes en base de una política integral que promueva la integración de la juventud  al sistema de trabajo formal, la Educación y la Salud Publica.
Es tarea de esta campaña desarmar discursas y practicas que estigmatizan a los pibes mas humildes y avanzar en la conquista de derechos y e inclusión.

Por que el 8 de mayo?
El 8 de mayo de 1987 la policía bonaerense asesino a tres pibes en el barrio de Ingeniero Budge. La masacre de Budge, aunque no fue el primer caso de gatillo facil que sufren los sectores humildes, fue la primera experiencia de organización barrial para exigir justicia en uncaso de violencia policial. La larga lucha contra la impunidad logro la condena de los tres policías involucrados.
De esta manera, se establece el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional como un reconocimiento a todos los vecinos que vivieron esa historia.

Por esto, desde el Movimiento Universitario Evita, te invitamos a ser parte de la difusión de la campaña al interior de la universidad del pueblo. Asi como también, sumarte al debate y a las distintas actividades con el objetivo de generar debates, reflexiones y materiales académicos para abordar dicha problemática.