sábado, 6 de octubre de 2012

Comunicado de Sociales x el Proyecto Nacional y El Mate - 

Lista 21

No a la proscripción . El Empuje nos está dejando afuera de las elecciones.

“Miente, miente que algo quedara” dice el dicho popular, y así parece que razona la actual conducción de nuestro Centro de Estudiantes cuando continúa sacando comunicados extorsivos hablando de horas y fechas límite para la presentación de listas a las ele
cciones de Centro de Estudiantes; y sin embargo en 5 años de gestión no han sido capaces de trabajar para que contemos con un Estatuto que nos brinde reglas electorales claras, a pesar de haber llevado constantemente en sus plataformas la “propuesta” de tener un estatuto.

En este caso la mentira tiene patas muy cortas y demasiadas fallas a la vista de cualquiera que tenga necesidad de comprender qué está pasando con las elecciones del CECSo. Los comunicados emitidos por la conducción del centro de estudiantes, utilizando los canales “institucionales” del centro para desinformar, pretenden organizar un relato que sirva para decir que nos quisimos quedar por fuera de la elección. Pero no explican que las fuerzas políticas que representan la mayoría de los votos en la Comisión de Centro de Estudiantes, han solicitado una reunión de ese órgano del centro para analizar de qué manera puede llevarse adelante el calendario electoral, tras enterarnos hace pocos días que un paro docente de la gremial AGD ocupará 3 de los 4 días de una elección ya de por si corta.

Luego de tres días de vigilia en la sede de Marcelo T, y de reiterados pedidos de distintas fuerzas para que se reúna la Comisión Directiva, los integrantes de conducción del CECSo solo se dirigen a nosotros para amenazarnos con horarios y procurando que presentemos la lista 21 a la fuerza, sin discutir la cuestión de fondo. Para las fuerzas que disputamos el centro de estudiantes pero no conducimos el mismo, el hecho de no tener un estatuto ni normas claras que regulen el proceso electoral constituye una situación de desventaja crónica que se emparenta con la falta de democracia en muchos gremios de nuestro país, y más cuando la actual conducción ni siquiera respeta los acuerdos tácitos que implican que si la mayoría de la comisión directiva (integrada por todas las fuerzas con un mínimo de representatividad electoral) exige que se reúna ese órgano, debe efectuarse esa reunión y discutirse democráticamente. Si el Centro sigue negándose al diálogo y se atreve a iniciar las elecciones sin la lista que le disputa realmente la conducción, cae de maduro que su intención era efectivamente proscribirnos y generar un discurso que nos ubique como “saboteadores torpes a los que se les pasó la hora” cuando todos entendemos que la política no puede manejarse de esa manera tan absurda.

Lo que nos llama la atención, luego de que en los últimos meses El Empuje se haya puesto hasta por delante del movimiento docente, tomando por un día la facultad y pronunciando todo esto detalladamente en su Plataforma 2012, ahora que la gremial AGD decreta esta medida de lucha El Empuje prioriza su conveniencia electoral y corre los docentes a un costado. ¿Alguien puede creer que una elección de 4 días con 3 días de paro docente garantiza una participación mayoritaria de los estudiantes?

El argumento que sostiene que nosotros estaríamos procurando armar un Centro de Estudiantes paralelo se cae en el momento en que se puede observar nuestra firma a la primera fecha, cuando a pesar de estar en desacuerdo con una elección de 4 días (contrario a lo que hace el Empuje hoy) firmamos participar de las elecciones. Asimismo ese discurso se desfigura cuando cualquiera puede visitar nuestros spot de campaña, afiches y hasta Plataformas con esa fecha. De la misma manera que lo hicimos entonces, vamos a estar de acuerdo en avanzar con las elecciones si resulta de un voto mayoritario en la Comisión Directiva del Centro, y no por una imposición del Empuje que todavía no puede explicar por qué solo quiere que vengan a votar los amigos y no el conjunto de los estudiantes.

Exigimos que el actual Centro de Estudiantes se siente a discutir de qué manera deben realizarse estas elecciones, con las fuerzas políticas que representamos los mayores porcentajes de apoyo estudiantil en las urnas. Simplemente mintiendo, confundiendo, apurando y extorsionando no puede conducirse.

¡Vamos por una Gran Elección, con la participación de TODOS los estudiantes!

Sociales x el Proyecto Nacional y El Mate - Lista 21


No hay comentarios: