miércoles, 11 de abril de 2012

Prácticas Sociales Estudiantiles por la Vivienda Digna


LA POLÍTICA (?) DE VIVIENDA DEL MACRISMO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La gestión actual del gobierno de la ciudad ha demostrado una vez màs la incapacidad y la falta de voluntad política para solucionar uno de los temas màs relevantes y urgentes: la vivienda.

El caso del Parque Indoamericano puso en evidencia la falta y ausencia de políticas publicas eficaces. La cuestión de la vivienda en la ciudad de buenos aires es una deuda pendiente. La crisis habitacional actual ha puesto en jaque y ha postergado uno de los derechos sociales indispensables. La desregularización del mercado inmobiliario durante los ‘90, entre otras causas, ha contribuido a quebrantar toda posibilidad de acceso a una vivienda. Esta problemática, sin dudas, es transversal a todas las clases sociales, es por eso que como Movimiento Universitario entendemos y creemos fervientemente que debemos reflexionar sobre el rol de nuestra universidad en esta problemática y cómo la misma debería actuar, en su función pública, para contribuir a la sociedad que la sostiene.

ENTONCES, QUE SE PUEDE HACER DESDE SOCIALES?

Como estudiantes entendemos que nuestro aporte será para el crecimiento de nuestro país, que debemos participar y velar por y para que se cumplan los derechos de los sectores más desprotegidos.

Nuestro aporte será posible con nuestro compromiso, entrando al barrio y estableciendo una relación directa con los vecinos.

Nuestra sede universitaria, en el barrio de Constitución, forma parte de uno de los 5 barrios (Cosntitución, Monserrat, San Telmo, Puerto Madero, Retiro) pertenecientes al distrito comunal N° 1. Una de las comunas que presenta mayores casos de desalojo y exclusión en materia habitacional: hoteles “truchos”, casas ocupadas, violentos desolojos, sin medir ninguna consecuencia socio-cultural.

EN QUÉ CONSISTEN LAS PRÁCTICAS SOCIALES ESTUDIANTILES?

Dar respuesta a una de las problemáticas más urgentes: la vivienda digna. La idea es formar equipos interdisciplinarios, con grupos de estudiantes voluntarios de cada carrera y trabajar junto a los vecinos del barrio que hoy se encuentran inmersos en condiciones de precariedad habitacional.

Utilizando los conocimientos y herramientas que cada estudiante ha adquirido durante su corto o largo paso por la facultad, creemos que es posible actuar sobre la problemática barrial y poder dar una respuesta concreta desde la Universidad de Buenos Aires.

Este voluntariado, tendrá una proyección anual en el cual se realizarán actividades y tareas en el barrio de Constitución, junto a los vecinos. La idea principal y transversal de este proyecto será visibilizar un reclamo que todavía no tiene voz, a través de materiales audiovisuales, informes ministeriales, análisis de coyunturas culturales, políticas y económicas, etc.

NUESTRO OBJETIVO...

Que mediante las prácticas sociales estudiantiles la Facultad salga a la calle, tanto sea para desarrollar nuestras capacidades como futuros profesionales y cientistas sociales concientes y comprometidos, como así también con el pueblo.

Estamos convencidos que nuestra labor debe ser intervenir de manera concreta y directa para poder poner al servicio de la comunidad nuestra formación académica, y así poder construir un reclamo legítimo, institucional y comprometedor, a través de la investigación social y las distintas prácticas que llevaremos adelante.

Es por eso que consideramos importante poder salir de la burbuja universitaria, plantear la discusión entre estudiantes y vecinos acerca de los problemas habitacionales, y dar cuenta que no es un mero edificio sino que como institución pública debe estar al servicio de la sociedad.

Escribinos a:
muesociales@gmail.com
Evita Sociales Uba (facebook)

Movimiento Universitario Evita (UBA)
www.movunivevita.blogspot.com

No hay comentarios: