lunes, 7 de junio de 2010

Asignación Universal por Hijo (AUH): Desafío nacional, y oportunidades para repensar la vinculación entre la Universidad pública y el Pueblo

Jornada de debate en la Ciudad de Buenos Aires


Asignación Universal por Hijo (AUH):

Desafío nacional, y oportunidades para repensar la vinculación entre la Universidad pública y las necesidades de los sectores populares.


Jueves 10 de Junio – 19.30 hs.

Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Santiago del Estero 1029 CABA. Aula 111


Panelistas:

- Eduardo Lopez. Sec Gral. UTE. (a confirmar)

- Adriana Clemente. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.

- Emilse Moler. Ministerio de Educación de la Nación.

- Norberto Alayon. Docente e Inves. Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

La AUH inaugura un nuevo modelo de incorporación social, al desvincular del trabajo formal el “derecho a tener derechos”, y responsabilizando al Estado del bienestar del pueblo. Creemos que la Universidad pública debe comprometerse con la aplicación y con la legitimación pública de la medida, porque de esto depende la posibilidad de profundizar este tipo de derechos y el proyecto nacional, popular y latinoamericano.


Esta actividad es organizada en el marco de las jornadas del bicentenario de la independencia de nuestro país de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y hacia el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Una Universidad pública que pretenda responsabilizarse de las expectativas depositadas por el conjunto de la sociedad a los debates abiertos por este nueva medida, debe comprometerse con su implementación, sus efectos sociales y su legitimidad social, pero también, debe aprovechar las condiciones políticas generales, para instalarse como un actor con capacidad de debatir frente a los grupos concentrados, en función de intervenir en el diseño de un proyecto nacional, popular y latinoamericano.


El Plan “Asignación Universal por Hijo para el Protección Social”, implementado en noviembre del 2009, tuvo un impacto positivo sobre distintos indicadores relacionados con 4 dimensiones centrales del bienestar social: pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa. Para describir el peso concreto de la AUH, alcanza con mencionar que la medida afectó un 29% de los menores de 18 años, con un inversión del 0,6% del PBI, y un efecto inmediato en la reducción de la pobreza en un 32,6%, de la indigencia en un 68% y el aumento del 25% de la matrícula escolar.


Mientras la crisis del capitalismo mas importante desde el Crack del `29, resquebraja el discurso hegemónico y las recetas ortodoxas, en Latinoamérica y en nuestro país los debates abiertos por los bicentenarios de la Independencia, se inscriben en medio de “punto de bifurcación” entre modelos de desarrollo nacionales y populares, y oligarquías que operan para garantizar sus privilegios en detrimento de los sectores populares. La AUH es un avance de trinchera para el campo popular, y de su aprobación social, depende la posibilidad de profundizar el modelo.



No hay comentarios: