Recuperemos el Centro
El Centro debe ser la herramienta gremial para la defensa de los derechos e intereses del conjunto de los estudiantes. En los 5 años que lleva Oktubre-PO en la presidencia del Centro este rol se fue desfigurando por aplicar una lógica que ve al Centro como un objeto, como la propiedad de un partido que debe garantizar una determinada rentabilidad económica y política.
En estas elecciones, tenemos que derrotar a Oktubre, pero también a la lógica mezquina de apropiación particularista del Centro. Porque el Centro no es propiedad de un sector. El Centro es de todos los estudiantes.
Los estudiantes de Sociales tenemos que poder romper con los diversos manejos de algunos partidos que mantienen cercado el Centro, obstaculizando y desalentando la participación de gran parte del estudiantado. Desde el Frente de Unidad Popular creemos que hay que abrir el Centro, para que puedan participar todos los estudiantes. Hay que desalambrar el Centro para terminar con los sectarismos, las aparateadas y el uso de la violencia como práctica política. Hay que desalambrar el Centro, para conformar un espacio de creación, reflexión, debate, solidaridad y compañerismo.
En estas elecciones, recuperemos el Centro, para que de una vez por todas comience a ser la herramienta gremial de todos los estudiantes.
¿Qué Centro queremos?
El Centro de Estudiantes debe ser la herramienta organizativa permanente para la lucha por las reivindicaciones históricas y los derechos de los estudiantes. Es a su vez, una forma de condensar y organizar al movimiento estudiantil, entendido como el conjunto de los estudiantes.
El Centro debe ser la forma de organización que nos damos todos los estudiantes. Es autónomo, porque somos nosotros mismos los que decidimos cómo organizarnos. Desde el Frente de Unidad Popular pensamos que esa energía movilizadora y transformadora debe tener como piedra angular la solidaridad con los sectores populares. Como estudiantes nuestra prioridad tiene que ser la defensa del Derecho a la Educación Superior y de la Universidad como foco de pensamiento crítico respecto de las visiones hegemónicas. Para eso, debemos preservar nuestra autonomía, al mismo tiempo que rompemos los cercos de elitismo y del academicismo, y ocupamos el rol que como estudiantes debemos tener en la lucha popular.
El Centro debe ser el espacio en el que los estudiantes podamos generar una identidad colectiva, conformando ámbitos de debate y construcción de consensos.
5 años de Oktubre-PO, 5 años mintiendo
Hace 5 años que Oktubre-PO maneja el Centro de Estudiantes. Ya cumplieron 5 años como oficialismo. 5 años de mentiras y promesas incumplidas. ¿Porqué llegamos a esta situación? Porque los partidos que conforman Oktubre ven al Centro como su "propiedad", creen que pueden manejarlo a su antojo, usufructuándolo en beneficio de sus intereses particulares.
¿Cuáles son estas prebendas? En primer lugar, intereses económicos, para financiar a sus partidos y militantes con el excedente de apuntes que pagamos todos los estudiantes; pero también tienen intereses políticos, donde buscan imponer los intereses del partido aún cuando están en contradicción con los intereses reales del movimiento estudiantil.
Para mantener estos privilegios, Octubre-PO alambró el Centro. Por eso, en cada elección utilizan cualquier método para seguir manteniéndose en la presidencia y así controlar la "caja de apuntes".
La Secretaría de Apuntes fue creada para que los estudiantes consigamos el material de estudio al menor precio posible, democratizando y socializando su acceso, contemplando las becas necesarias para los compañeros con mayores dificultades económicas. Un Centro solidario se guiaría por este principio, pero desgraciadamente Oktubre se guía por la lógica de "caja".
¿Y esto cómo es posible? Porque en 5 años nunca cumplieron con la promesa –¡de 2004!- de realizar un estatuto para el Centro. Tampoco dicen que hacen con las ganancias de apuntes, ni porqué con ese dinero no se pagan más becas. Es aún más inexplicable, como un centro "socialista" no reconoce los derechos de los trabajadores de las fotocopiadoras y apuntes.
Después de 5 años de Oktubre, sus prácticas mercantilistas redujeron a nuestro Centro en un instrumento de financiamiento partidario y en una máquina propagandística. Lejos está de ser la herramienta de movilización y organización del movimiento estudiantil de Sociales. En estas elecciones podemos cambiarlo. Recuperemos el Centro.
A desalambrar el Centro
Es momento de desalambrar el Centro de Estudiantes. Es momento de recuperarlo, para que todos los estudiantes se sientan parte de él. La política de Oktubre está agotada. Pero no es sólo un tema de nombres, sino también de prácticas. Porque siempre se corre el peligro de cambiar de manos, pero mantener las mismas lógicas. Así, vemos como ahora las distintas "rupturas" de Oktubre se ofrecen como alternativas cuando en estos años han mostrando una comunidad de concepción sobre la forma de "conducir" el Centro.
Desalambrar el Centro significa abrirlo a la participación de todos los estudiantes, generar espacios reales de articulación de los intereses y necesidades que tenemos como estudiantes, para potenciarlas, para desatar toda la fuerza creativa existente en el movimiento estudiantil.
Desalambrar el Centro significa que necesitamos un centro solidario que priorice que todos puedan venir a cursar, vendiendo apuntes sin excedente y otorgando becas de apuntes y de transporte.
Y para que el Centro sea de todos, para que nadie vuelva a alambrarlo nuevamente, necesitamos tener un Estatuto.
Se viene el Frente de Unidad POPULAR
Este año La Vallese , el Movimiento Universitario Evita, La Pampillón , La Puiggrós , Consenso y Megafón conformamos el FRENTE DE UNIDAD POPULAR (FUP) como parte de un proceso de debate y construcción política colectiva dentro del movimiento estudiantil de nuestra Facultad. Desde el FUP creemos que el Centro de Estudiantes debe apuntar a aumentar la movilización, la información y la organización para avanzar en dos sentidos. El primero, es transformar la realidad de la Facultad y la Universidad : partiendo desde las condiciones de cursada, pasando por la democratización los diferentes niveles de gobierno de la UBA , los contenidos de las carreras, el aumento de las becas estudiantiles, entre tantos otros. Pero hay un segundo sentido, que para nosotros es fundamental: cumplir el rol que como estudiantes podemos tener para transformar la realidad en su conjunto.
Por eso, creemos que el Centro de Estudiantes debe avanzar sobre los siguientes ejes:
Unidad Popular para recuperar nuestra herramienta gremial: nuestras propuestas
Estatuto: hace años que Oktubre viene prometiendo hacer un Estatuto, promesa que incumple sistemáticamente. Es por su inexistencia que no hay formas claras de participación, que hay excedente en apuntes y que la Comisión Directiva del Centro sólo se reúnen para fijar el cronograma electoral.
El debate sobre el estatuto ha sido uno de los ejes principales del movimiento estudiantil. Desde el año 2006 distintas fuerzas políticas de la facultad comenzamos a abrir este debate que derivó en un proceso estatuyente –del que participamos varias fuerzas del FUP- que tuvo como fin lograr un estatuto consensuado y discutido por el movimiento estudiantil. Pensamos que el estatuto no es un fin en si mismo, sino un medio concreto para fortalecer y democratizar el movimiento estudiantil, renovando las prácticas del Centro de Estudiantes. La estatuyente tuvo como positivo consensuar un proyecto de estatuto, sin embargo esa experiencia no pudo superar esta primera etapa. Sirvió para demostrar que se puede lograr un estatuto para el Centro si existe una verdadera voluntad política para cambiar lo que se da como naturalizado. Desde el FUP creemos que es imprescindible crear un estatuto que permita definir claramente las formas y mecanismos de participación estudiantil en nuestra herramienta gremial. Debemos construir un Centro de Estudiantes basado en nuevas prácticas solidarias, participativas y democráticas, un Centro que construya poder estudiantil desde la Universidad para derrotar la hegemonía neoliberal.
Apuntes sin excedente: que el costo sea la suma del valor de la copia, más las becas y un salario digno para los trabajadores de apuntes. Es decir que se garantice nuestro derecho a la cursada con los apuntes al menor costo posible.
Becas: creemos que las becas deben aumentar en cantidad y calidad. Y que su criterio de asignación debe ser la situación del estudiante y no sus notas. La educación no es ni un gasto ni una inversión, es un derecho y tenemos que garantizarlo.
Gabinete de Computación: El Centro tiene que generar un Gabinete de computadoras con internet, para que los estudiantes podamos escribir nuestros trabajos y monografías, como realizar los trámites que nos pide la facultad por internet.
Edificio Único: tras 2 años y medio de demora en el Rectorado, la lucha del conjunto de la comunidad de Sociales ha permitido que comience la licitación de las obras. Ahora, tenemos que lograr un Comedor Universitario (un comedor en el que podamos asegurar platos al costo para estudiantes, docentes, graduados y trabajadores universitarios) y la Guardería para que ser padres no frene ni el trabajo ni el estudio de los compañeros.
Medios alternativos: dentro de la facultad circulan muchas publicaciones de estudiantes, y no hay ninguna política desde el Centro para favorecerlas e impulsarlas. A su vez, debe existir un medio del centro, gráfico, digital y audiovisual. Este debería ser un espacio en el que se condensen los debates políticos universitarios, nacionales e internacionales. En el marco del debate y del consenso creemos que debe existir una forma de comunicación política más clara. Que permita la diversidad y la expresión de las distintas posiciones sin anularse unas con otras, como sucede actualmente.
Reforma del estatuto de la UBA. Desde el 2006, en el marco de la campaña para evitar que un funcionario de la dictadura llegara a ser Rector de la universidad, desde el movimiento estudiantil impulsamos el debate para lograr cambios en los mecanismos de participación y cogobierno de la UBA.
A mediados de octubre se reunió la Asamblea Universitaria -en la que los estudiantes tenemos un 24% de la representación y los docentes un 51%- que modificó parcialmente el actual estatuto de la UBA. Muchas de las modificaciones fueron interesantes: se dejó asentado que la UBA es autónoma, que la educación de grado es gratuita y se reconoció a los trabajadores no docentes como miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo hay varios puntos que por omisión u extracción representaron un freno o un retroceso. Por ejemplo, que no se establezca la gratuidad de los postgrados y que se quitara del estatuto que la universidad debe asegurar vivienda y alimento a los estudiantes. El caso del CBC, que sigue en un "limbo de ambigüedades", representa una falta de respeto tanto para sus docentes como para todos los estudiantes. Además, se dejó de lado el debate sobre los órganos de gobierno y la representación de claustros, donde nosotros creemos que se debe luchar por alcanzar la igualdad de claustro y la representación en el cogobierno de los trabajadores universitarios.
Boleto Estudiantil y Becas de Transporte: Desde hace años venimos planteando la necesidad de avanzar en la creación de un Boleto estudiantil que incluya no solamente a los que hagan viajes interurbanos sino también a quienes deben viajar desde el interior para poder cursar en la Universidad. ¡Creemos que este debe ser unos de los ejes de la luchas que siguen!
Derogación de la Ley de Educación Superior Menemista: La actual ley de educación superior fue pensada en función de la cosmovisión neoliberal. En la misma no se garantiza la gratuidad de la educación superior, se plantea el financiamiento a las universidades privadas y la vinculación con empresas privadas sin ningún marco que garantice la autonomía. Además establece que en los organismos de gobierno de las universidades nacionales, los docentes tengan mayoría absoluta.
Creemos que hay que pelear por que esta ley sea derogada e impulsar un ley que garantice la educación superior pública, laica y gratuita, la igualdad de claustro, la autonomía universitaria, un fuerte sistema de becas y una Universidad que brinde el conocimiento que se genera desde sus aulas para el desarrollo de nuestro País.
Por una nueva ley de Radiodifusión: La Ley de Radiodifusión vigente en Argentina fue creada por la última dictadura militar. Es imprescindible cambiarla si queremos garantizar el pluralismo informativo, cultural y la libertad de expresión. Debemos promover el debate sobre una nueva ley que garantice el acceso a la información veraz como un derecho y no como un servicio. Como estudiantes de la Universidad Pública asumimos este compromiso, para poder repensar el sistema de medios públicos y la integración latinoamericana en materia de comunicación. La política hacia la región de los monopolios informativos comparte los objetivos de desinformar respecto de los avances de los pueblos de los distintos países que luchan por dejar atrás al neoliberalismo y empezar a escribir otra historia. Este debate debe ir acompañado de organización y propuestas para lograr la fuerza necesaria para que una nueva ley sea una realidad que garantice el derecho a recibir y emitir información.
Observatorio Estudiantil de Medios: Durante el 2º cuatrimestre nos convocamos en un Observatorio Estudiantil de Medios para que a través del análisis, el intercambio de ideas y elaboración de propuestas aportemos desde el sector estudiantil al estudio del funcionamiento de las grandes empresas informativas, elaborando propuestas para una nueva ley de radiodifusión y para la creación de medios plurales y democráticos.
Unidad Popular para enfrentar los ataques neoliberales
El triunfo electoral de Macri, el resultado del conflicto por las retenciones móviles y las actuales resistencias a la estatización de las AFJP expresa la recomposición de una derecha neoliberal. Este reverdecer neoliberal se apoya en un fuerte discurso antipolítico, individualista, privatista y mercantilista, así como en los déficits de construcción política de los sectores populares. Frente a este escenario, Oktubre confunde cual es la contradicción principal y utiliza consigas "seudo-revolucionarias" para posicionar al movimiento estudiantil en opciones políticas que son funcionales a la derecha. Por eso, no es raro que hayan confundido a las grandes oligarquías nacionales con los campesinos rusos de 1917, apoyando un proceso de desestabilización y el lockout patronal.
América Latina vive momentos claves. La derecha neoliberal quiere avanzar en todos los países y revertir los cambios que se vienen dando en la región. Bolivia es el ejemplo más claro de cómo los sectores neoliberales buscan desestabilizar al gobierno de Evo Morales. Frente a este escenario regional y nacional, desde el FUP creemos que necesitamos recuperar al Centro de Estudiantes como herramienta gremial estudiantil del campo popular. Por eso, convocamos a todos los estudiantes a participar de la creación de un espacio que construya poder desde la universidad para derrotar a la hegemonía ideológica neoliberal del bloque oligárquico. En estas elecciones podemos avanzar en este sentido. Recuperemos el Centro.
CÁTEDRAS, TALLERES y ACTIVIDADES
Cátedra Libres:
El FUP nace de la voluntad de distintos compañeros de construir una estrategia que aporte a la reconstrucción del Movimiento Popular desde el seno de la Universidad. Es tiempo de participación y protagonismo. Creemos que entre todos -y sólo entre todos- podemos empezar a andar este camino y enfrentar a quienes quieren una universidad para unos pocos, ajena a las problemáticas nacionales.
Por eso, es para nosotros primordial promover espacios de debate, la construcción de ámbitos de participación y organización, que produzcan distintos niveles de síntesis colectiva. En ese sentido es que orientamos nuestras voluntades.
Convencidos de que lo imposible solo tarda un poco más, es que desde el FUP apostamos al debate, a la organización y a la participación para que entre todos construyamos un verdadero Movimiento Estudiantil que sea protagonista de la historia que se está escribiendo en Latinoamérica. De ahí que reivindicamos la metodología de las cátedras libres, reconociendo y recuperando la experiencia de las Cátedras Nacionales como formas de liberar el pensamiento de las visiones europeizantes posibilitando pensarnos desde nuestra tierra.
Cátedra Libre Simón Bolívar: nuestra América unida
Durante el primer cuatrimestre de este año, en el ámbito de la Cátedra Libre Simón Bolívar, apostamos a debatir entorno al lugar que Latinoamérica ocupa dentro del marco internacional desde lo económico, lo político, lo social y lo cultural. Desde allí, articulando áreas más específicas como la cultura, las Ciencias Sociales y los propios Estados como dinamizadores de un proceso de cambio en dicho territorio intentamos dar respuestas a las distintas problemáticas que se fueron planteando. Dichos encuentros contaron con la coordinación de Aritz Recalde, y la participación de Rubén Dri, Horacio González, Tristán Bauer y Guillermo Mastrini entre otros.
Cátedra Libre Salvador Allende
La cátedra Libre Salvador Allende busca crear un espacio de construcción amplia que incluye agrupaciones políticas, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales para reflexionar desde una perspectiva histórica la situación de los pueblos latinoamericanos. De la Cátedra participan docentes, graduados y estudiantes de la UBA , lográndose el reconocimiento y el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales.
26/6: Reflexión sobre la experiencia histórica Chilena y su legado"
Muestra del Artista plástico Andrés Zerneri (autor del monumento al Che)
Gustavo RUZ (Consejo Nacional del Centenario del Presidente Allende) y Hugo CHUMBITA (Historiador)
25/7: "El rol de la Mujer en Chile y Argentina durante la década del 70" .
Documental 'Buscando a Allende' de Carlos Pronzato.
Encuentro Homenaje a Allende en el Bauen
11/9 A 35 años del Golpe: "Allende y la vía chilena al socialismo"
Stella Callóni (autora de "Operación Cóndor"), Eduardo Jozami (Director Centro Cultural Haroldo Conti) y Eduardo Rojas (Vicepte CUT)
17/10 - Participación en el II Congreso de Economía Política y Derechos humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza Mayo.
José Cárcamo; Adriana Riss (Carta Abierta) y Raúl Gustavo Velásquez (miembro comunidad Boliviana Argentina).
23/10 Conferencia del Cónsul General de Bolivia, Dr. Alberto González Samaniego
Los miembros de la Cátedra participaron como veedores en el Referéndum Revocatorio en Bolivia.
Adhieren a la Cátedra : Abuelas de Plaza de Mayo - Sra. Stella de Carloto, Carlos Pronzato – documentalista, CARTA ABIERTA - Comisión Internacional, Centro Cultural "Eladia Blázquez", Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", Centro Cultural Haroldo Conti , Espacio para la Memoria , Comité Argentino por la Libertad de los Cinco Cubanos, Eduardo Jozami - Director del Centro Cultural Haroldo Conti ex predio de la ESMA , Frente Universitario de Liberación Nacional, Gustavo Ruz- miembro de la comisión por el Centenario del nacimiento de Salvador Allende en Chile, Hugo Chumbita - Historiador argentino, instituto argentino para el desarrollo económico, Karen Hermosilla - periodista Chilena, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Murga la Venganza de los Pobres - Mar del Plata, Siguen los nombres...
La universidad al pueblo: voluntariados universitarios
Estamos trabajando en la zona sur de la Capital Federal, desde distintos espacios de participación popular en los barrios, donde se desarrollan áreas específicas relacionadas con las Carreras de la Facultad.
Educación popular
Taller de historia en historietas
Alfabetización
Taller de video documental
Taller de radio
Taller de formación de líderes comunitarios
Para nosotros, la extensión universitaria debe realizarse desde un compromiso político. El saber está en todas partes y lo que debemos tratar de generar es la producción colectiva del mismo. No hacemos extensión como forma de legitimación, sino que nos convoca la necesidad de construir conocimiento desde el Pueblo.
COMUNArte
COMUNArte es un espacio social y cultural barrial, en Almagro. Ante todo, somos un grupo de barrial y estudiantil que tenemos un objetivo en común: modificar la realidad y hacer de ésta una Sociedad más justa, solidaria e igualitaria, en donde todos podamos desarrollarnos como seres humanos y tengamos nuestras necesidades básicas satisfechas. Sumate!
Clases de apoyo: a través del programa de voluntariado que desarrollamos desde La Puiggrós estamos dando clases de apoyo primaria y secundaria en los barrios de Almagro y Boedo.
Biblioteca Popular: En el barrio de Almagro funciona la Biblioteca Rodolfo Puiggros con mas de 5000 libros donados por los vecinos, te convocamos a hacer crecer este espacio cultural del barrio.
Seminario de relaciones internacionales con funcionarios del ISEN y de Chancillería, para trabajar sobre las problemáticas regionales y el rol del diplomático en este momento de América Latina.
Ciclo de conferencias en "Casa de Integración Latinoamericana Abrazo de Guayaquil": "Geopolítica de los Hidrocarburos e Integración Latinoamericana" a cargo del Dr. Federico Bernal (autor "Petróleo, Estado y Soberanía")
Radio Sudestada: Programa político y cultural: Historia, Contra-prensa y Radioteatro. En Radio Latinoamericana, 93.5 FM, jueves 21 a 22
Monumento al CHE
A 40 años de su asesinato, 80 de su nacimiento, y 50 de su mayor legado (la revolución cubana), participamos activamente de la comisión por el monumento al Che. Si bien no hay bronce que pueda contener la memoria de este Revolucionario, esta obra representó en su construcción un esfuerzo colectivo y la expresión de la voluntad del pueblo. Este monumento surgió de una manera especial: con el impulso creativo de Andrés Zerneri, la participación de un gran número de organizaciones políticas y sociales, y la juntada de 3.000 kilos de bronce donando llaves. 15.000 personas donaron 75.000 llaves y objetos pequeños de bronce. 14.000 votaron para que esté en Rosario. Miles y miles se movilizaron el 14 de junio para recordar a quien entregó su vida por la liberación de los pueblos de América Latina. Nuestro Mejor homenaje es retomar su lucha!
Votá estudiantes
Votá compañeros
Votá la Lista 16
FRENTE DE UNIDAD POPULAR
MOV. UNIV. EVITA
LA VALLESE La Corriente Nacional
SANTIAGO PAMPILLÓN
LA PUIGGROS
CONSENSO
Megafón
El Centro debe ser la herramienta gremial para la defensa de los derechos e intereses del conjunto de los estudiantes. En los 5 años que lleva Oktubre-PO en la presidencia del Centro este rol se fue desfigurando por aplicar una lógica que ve al Centro como un objeto, como la propiedad de un partido que debe garantizar una determinada rentabilidad económica y política.
En estas elecciones, tenemos que derrotar a Oktubre, pero también a la lógica mezquina de apropiación particularista del Centro. Porque el Centro no es propiedad de un sector. El Centro es de todos los estudiantes.
Los estudiantes de Sociales tenemos que poder romper con los diversos manejos de algunos partidos que mantienen cercado el Centro, obstaculizando y desalentando la participación de gran parte del estudiantado. Desde el Frente de Unidad Popular creemos que hay que abrir el Centro, para que puedan participar todos los estudiantes. Hay que desalambrar el Centro para terminar con los sectarismos, las aparateadas y el uso de la violencia como práctica política. Hay que desalambrar el Centro, para conformar un espacio de creación, reflexión, debate, solidaridad y compañerismo.
En estas elecciones, recuperemos el Centro, para que de una vez por todas comience a ser la herramienta gremial de todos los estudiantes.
¿Qué Centro queremos?
El Centro de Estudiantes debe ser la herramienta organizativa permanente para la lucha por las reivindicaciones históricas y los derechos de los estudiantes. Es a su vez, una forma de condensar y organizar al movimiento estudiantil, entendido como el conjunto de los estudiantes.
El Centro debe ser la forma de organización que nos damos todos los estudiantes. Es autónomo, porque somos nosotros mismos los que decidimos cómo organizarnos. Desde el Frente de Unidad Popular pensamos que esa energía movilizadora y transformadora debe tener como piedra angular la solidaridad con los sectores populares. Como estudiantes nuestra prioridad tiene que ser la defensa del Derecho a la Educación Superior y de la Universidad como foco de pensamiento crítico respecto de las visiones hegemónicas. Para eso, debemos preservar nuestra autonomía, al mismo tiempo que rompemos los cercos de elitismo y del academicismo, y ocupamos el rol que como estudiantes debemos tener en la lucha popular.
El Centro debe ser el espacio en el que los estudiantes podamos generar una identidad colectiva, conformando ámbitos de debate y construcción de consensos.
5 años de Oktubre-PO, 5 años mintiendo
Hace 5 años que Oktubre-PO maneja el Centro de Estudiantes. Ya cumplieron 5 años como oficialismo. 5 años de mentiras y promesas incumplidas. ¿Porqué llegamos a esta situación? Porque los partidos que conforman Oktubre ven al Centro como su "propiedad", creen que pueden manejarlo a su antojo, usufructuándolo en beneficio de sus intereses particulares.
¿Cuáles son estas prebendas? En primer lugar, intereses económicos, para financiar a sus partidos y militantes con el excedente de apuntes que pagamos todos los estudiantes; pero también tienen intereses políticos, donde buscan imponer los intereses del partido aún cuando están en contradicción con los intereses reales del movimiento estudiantil.
Para mantener estos privilegios, Octubre-PO alambró el Centro. Por eso, en cada elección utilizan cualquier método para seguir manteniéndose en la presidencia y así controlar la "caja de apuntes".
La Secretaría de Apuntes fue creada para que los estudiantes consigamos el material de estudio al menor precio posible, democratizando y socializando su acceso, contemplando las becas necesarias para los compañeros con mayores dificultades económicas. Un Centro solidario se guiaría por este principio, pero desgraciadamente Oktubre se guía por la lógica de "caja".
¿Y esto cómo es posible? Porque en 5 años nunca cumplieron con la promesa –¡de 2004!- de realizar un estatuto para el Centro. Tampoco dicen que hacen con las ganancias de apuntes, ni porqué con ese dinero no se pagan más becas. Es aún más inexplicable, como un centro "socialista" no reconoce los derechos de los trabajadores de las fotocopiadoras y apuntes.
Después de 5 años de Oktubre, sus prácticas mercantilistas redujeron a nuestro Centro en un instrumento de financiamiento partidario y en una máquina propagandística. Lejos está de ser la herramienta de movilización y organización del movimiento estudiantil de Sociales. En estas elecciones podemos cambiarlo. Recuperemos el Centro.
A desalambrar el Centro
Es momento de desalambrar el Centro de Estudiantes. Es momento de recuperarlo, para que todos los estudiantes se sientan parte de él. La política de Oktubre está agotada. Pero no es sólo un tema de nombres, sino también de prácticas. Porque siempre se corre el peligro de cambiar de manos, pero mantener las mismas lógicas. Así, vemos como ahora las distintas "rupturas" de Oktubre se ofrecen como alternativas cuando en estos años han mostrando una comunidad de concepción sobre la forma de "conducir" el Centro.
Desalambrar el Centro significa abrirlo a la participación de todos los estudiantes, generar espacios reales de articulación de los intereses y necesidades que tenemos como estudiantes, para potenciarlas, para desatar toda la fuerza creativa existente en el movimiento estudiantil.
Desalambrar el Centro significa que necesitamos un centro solidario que priorice que todos puedan venir a cursar, vendiendo apuntes sin excedente y otorgando becas de apuntes y de transporte.
Y para que el Centro sea de todos, para que nadie vuelva a alambrarlo nuevamente, necesitamos tener un Estatuto.
Se viene el Frente de Unidad POPULAR
Este año La Vallese , el Movimiento Universitario Evita, La Pampillón , La Puiggrós , Consenso y Megafón conformamos el FRENTE DE UNIDAD POPULAR (FUP) como parte de un proceso de debate y construcción política colectiva dentro del movimiento estudiantil de nuestra Facultad. Desde el FUP creemos que el Centro de Estudiantes debe apuntar a aumentar la movilización, la información y la organización para avanzar en dos sentidos. El primero, es transformar la realidad de la Facultad y la Universidad : partiendo desde las condiciones de cursada, pasando por la democratización los diferentes niveles de gobierno de la UBA , los contenidos de las carreras, el aumento de las becas estudiantiles, entre tantos otros. Pero hay un segundo sentido, que para nosotros es fundamental: cumplir el rol que como estudiantes podemos tener para transformar la realidad en su conjunto.
Por eso, creemos que el Centro de Estudiantes debe avanzar sobre los siguientes ejes:
Unidad Popular para recuperar nuestra herramienta gremial: nuestras propuestas
Estatuto: hace años que Oktubre viene prometiendo hacer un Estatuto, promesa que incumple sistemáticamente. Es por su inexistencia que no hay formas claras de participación, que hay excedente en apuntes y que la Comisión Directiva del Centro sólo se reúnen para fijar el cronograma electoral.
El debate sobre el estatuto ha sido uno de los ejes principales del movimiento estudiantil. Desde el año 2006 distintas fuerzas políticas de la facultad comenzamos a abrir este debate que derivó en un proceso estatuyente –del que participamos varias fuerzas del FUP- que tuvo como fin lograr un estatuto consensuado y discutido por el movimiento estudiantil. Pensamos que el estatuto no es un fin en si mismo, sino un medio concreto para fortalecer y democratizar el movimiento estudiantil, renovando las prácticas del Centro de Estudiantes. La estatuyente tuvo como positivo consensuar un proyecto de estatuto, sin embargo esa experiencia no pudo superar esta primera etapa. Sirvió para demostrar que se puede lograr un estatuto para el Centro si existe una verdadera voluntad política para cambiar lo que se da como naturalizado. Desde el FUP creemos que es imprescindible crear un estatuto que permita definir claramente las formas y mecanismos de participación estudiantil en nuestra herramienta gremial. Debemos construir un Centro de Estudiantes basado en nuevas prácticas solidarias, participativas y democráticas, un Centro que construya poder estudiantil desde la Universidad para derrotar la hegemonía neoliberal.
Apuntes sin excedente: que el costo sea la suma del valor de la copia, más las becas y un salario digno para los trabajadores de apuntes. Es decir que se garantice nuestro derecho a la cursada con los apuntes al menor costo posible.
Becas: creemos que las becas deben aumentar en cantidad y calidad. Y que su criterio de asignación debe ser la situación del estudiante y no sus notas. La educación no es ni un gasto ni una inversión, es un derecho y tenemos que garantizarlo.
Gabinete de Computación: El Centro tiene que generar un Gabinete de computadoras con internet, para que los estudiantes podamos escribir nuestros trabajos y monografías, como realizar los trámites que nos pide la facultad por internet.
Edificio Único: tras 2 años y medio de demora en el Rectorado, la lucha del conjunto de la comunidad de Sociales ha permitido que comience la licitación de las obras. Ahora, tenemos que lograr un Comedor Universitario (un comedor en el que podamos asegurar platos al costo para estudiantes, docentes, graduados y trabajadores universitarios) y la Guardería para que ser padres no frene ni el trabajo ni el estudio de los compañeros.
Medios alternativos: dentro de la facultad circulan muchas publicaciones de estudiantes, y no hay ninguna política desde el Centro para favorecerlas e impulsarlas. A su vez, debe existir un medio del centro, gráfico, digital y audiovisual. Este debería ser un espacio en el que se condensen los debates políticos universitarios, nacionales e internacionales. En el marco del debate y del consenso creemos que debe existir una forma de comunicación política más clara. Que permita la diversidad y la expresión de las distintas posiciones sin anularse unas con otras, como sucede actualmente.
Reforma del estatuto de la UBA. Desde el 2006, en el marco de la campaña para evitar que un funcionario de la dictadura llegara a ser Rector de la universidad, desde el movimiento estudiantil impulsamos el debate para lograr cambios en los mecanismos de participación y cogobierno de la UBA.
A mediados de octubre se reunió la Asamblea Universitaria -en la que los estudiantes tenemos un 24% de la representación y los docentes un 51%- que modificó parcialmente el actual estatuto de la UBA. Muchas de las modificaciones fueron interesantes: se dejó asentado que la UBA es autónoma, que la educación de grado es gratuita y se reconoció a los trabajadores no docentes como miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo hay varios puntos que por omisión u extracción representaron un freno o un retroceso. Por ejemplo, que no se establezca la gratuidad de los postgrados y que se quitara del estatuto que la universidad debe asegurar vivienda y alimento a los estudiantes. El caso del CBC, que sigue en un "limbo de ambigüedades", representa una falta de respeto tanto para sus docentes como para todos los estudiantes. Además, se dejó de lado el debate sobre los órganos de gobierno y la representación de claustros, donde nosotros creemos que se debe luchar por alcanzar la igualdad de claustro y la representación en el cogobierno de los trabajadores universitarios.
Boleto Estudiantil y Becas de Transporte: Desde hace años venimos planteando la necesidad de avanzar en la creación de un Boleto estudiantil que incluya no solamente a los que hagan viajes interurbanos sino también a quienes deben viajar desde el interior para poder cursar en la Universidad. ¡Creemos que este debe ser unos de los ejes de la luchas que siguen!
Derogación de la Ley de Educación Superior Menemista: La actual ley de educación superior fue pensada en función de la cosmovisión neoliberal. En la misma no se garantiza la gratuidad de la educación superior, se plantea el financiamiento a las universidades privadas y la vinculación con empresas privadas sin ningún marco que garantice la autonomía. Además establece que en los organismos de gobierno de las universidades nacionales, los docentes tengan mayoría absoluta.
Creemos que hay que pelear por que esta ley sea derogada e impulsar un ley que garantice la educación superior pública, laica y gratuita, la igualdad de claustro, la autonomía universitaria, un fuerte sistema de becas y una Universidad que brinde el conocimiento que se genera desde sus aulas para el desarrollo de nuestro País.
Por una nueva ley de Radiodifusión: La Ley de Radiodifusión vigente en Argentina fue creada por la última dictadura militar. Es imprescindible cambiarla si queremos garantizar el pluralismo informativo, cultural y la libertad de expresión. Debemos promover el debate sobre una nueva ley que garantice el acceso a la información veraz como un derecho y no como un servicio. Como estudiantes de la Universidad Pública asumimos este compromiso, para poder repensar el sistema de medios públicos y la integración latinoamericana en materia de comunicación. La política hacia la región de los monopolios informativos comparte los objetivos de desinformar respecto de los avances de los pueblos de los distintos países que luchan por dejar atrás al neoliberalismo y empezar a escribir otra historia. Este debate debe ir acompañado de organización y propuestas para lograr la fuerza necesaria para que una nueva ley sea una realidad que garantice el derecho a recibir y emitir información.
Observatorio Estudiantil de Medios: Durante el 2º cuatrimestre nos convocamos en un Observatorio Estudiantil de Medios para que a través del análisis, el intercambio de ideas y elaboración de propuestas aportemos desde el sector estudiantil al estudio del funcionamiento de las grandes empresas informativas, elaborando propuestas para una nueva ley de radiodifusión y para la creación de medios plurales y democráticos.
Unidad Popular para enfrentar los ataques neoliberales
El triunfo electoral de Macri, el resultado del conflicto por las retenciones móviles y las actuales resistencias a la estatización de las AFJP expresa la recomposición de una derecha neoliberal. Este reverdecer neoliberal se apoya en un fuerte discurso antipolítico, individualista, privatista y mercantilista, así como en los déficits de construcción política de los sectores populares. Frente a este escenario, Oktubre confunde cual es la contradicción principal y utiliza consigas "seudo-revolucionarias" para posicionar al movimiento estudiantil en opciones políticas que son funcionales a la derecha. Por eso, no es raro que hayan confundido a las grandes oligarquías nacionales con los campesinos rusos de 1917, apoyando un proceso de desestabilización y el lockout patronal.
América Latina vive momentos claves. La derecha neoliberal quiere avanzar en todos los países y revertir los cambios que se vienen dando en la región. Bolivia es el ejemplo más claro de cómo los sectores neoliberales buscan desestabilizar al gobierno de Evo Morales. Frente a este escenario regional y nacional, desde el FUP creemos que necesitamos recuperar al Centro de Estudiantes como herramienta gremial estudiantil del campo popular. Por eso, convocamos a todos los estudiantes a participar de la creación de un espacio que construya poder desde la universidad para derrotar a la hegemonía ideológica neoliberal del bloque oligárquico. En estas elecciones podemos avanzar en este sentido. Recuperemos el Centro.
CÁTEDRAS, TALLERES y ACTIVIDADES
Cátedra Libres:
El FUP nace de la voluntad de distintos compañeros de construir una estrategia que aporte a la reconstrucción del Movimiento Popular desde el seno de la Universidad. Es tiempo de participación y protagonismo. Creemos que entre todos -y sólo entre todos- podemos empezar a andar este camino y enfrentar a quienes quieren una universidad para unos pocos, ajena a las problemáticas nacionales.
Por eso, es para nosotros primordial promover espacios de debate, la construcción de ámbitos de participación y organización, que produzcan distintos niveles de síntesis colectiva. En ese sentido es que orientamos nuestras voluntades.
Convencidos de que lo imposible solo tarda un poco más, es que desde el FUP apostamos al debate, a la organización y a la participación para que entre todos construyamos un verdadero Movimiento Estudiantil que sea protagonista de la historia que se está escribiendo en Latinoamérica. De ahí que reivindicamos la metodología de las cátedras libres, reconociendo y recuperando la experiencia de las Cátedras Nacionales como formas de liberar el pensamiento de las visiones europeizantes posibilitando pensarnos desde nuestra tierra.
Cátedra Libre Simón Bolívar: nuestra América unida
Durante el primer cuatrimestre de este año, en el ámbito de la Cátedra Libre Simón Bolívar, apostamos a debatir entorno al lugar que Latinoamérica ocupa dentro del marco internacional desde lo económico, lo político, lo social y lo cultural. Desde allí, articulando áreas más específicas como la cultura, las Ciencias Sociales y los propios Estados como dinamizadores de un proceso de cambio en dicho territorio intentamos dar respuestas a las distintas problemáticas que se fueron planteando. Dichos encuentros contaron con la coordinación de Aritz Recalde, y la participación de Rubén Dri, Horacio González, Tristán Bauer y Guillermo Mastrini entre otros.
Cátedra Libre Salvador Allende
La cátedra Libre Salvador Allende busca crear un espacio de construcción amplia que incluye agrupaciones políticas, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales para reflexionar desde una perspectiva histórica la situación de los pueblos latinoamericanos. De la Cátedra participan docentes, graduados y estudiantes de la UBA , lográndose el reconocimiento y el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales.
26/6: Reflexión sobre la experiencia histórica Chilena y su legado"
Muestra del Artista plástico Andrés Zerneri (autor del monumento al Che)
Gustavo RUZ (Consejo Nacional del Centenario del Presidente Allende) y Hugo CHUMBITA (Historiador)
25/7: "El rol de la Mujer en Chile y Argentina durante la década del 70" .
Documental 'Buscando a Allende' de Carlos Pronzato.
Encuentro Homenaje a Allende en el Bauen
11/9 A 35 años del Golpe: "Allende y la vía chilena al socialismo"
Stella Callóni (autora de "Operación Cóndor"), Eduardo Jozami (Director Centro Cultural Haroldo Conti) y Eduardo Rojas (Vicepte CUT)
17/10 - Participación en el II Congreso de Economía Política y Derechos humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza Mayo.
José Cárcamo; Adriana Riss (Carta Abierta) y Raúl Gustavo Velásquez (miembro comunidad Boliviana Argentina).
23/10 Conferencia del Cónsul General de Bolivia, Dr. Alberto González Samaniego
Los miembros de la Cátedra participaron como veedores en el Referéndum Revocatorio en Bolivia.
Adhieren a la Cátedra : Abuelas de Plaza de Mayo - Sra. Stella de Carloto, Carlos Pronzato – documentalista, CARTA ABIERTA - Comisión Internacional, Centro Cultural "Eladia Blázquez", Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", Centro Cultural Haroldo Conti , Espacio para la Memoria , Comité Argentino por la Libertad de los Cinco Cubanos, Eduardo Jozami - Director del Centro Cultural Haroldo Conti ex predio de la ESMA , Frente Universitario de Liberación Nacional, Gustavo Ruz- miembro de la comisión por el Centenario del nacimiento de Salvador Allende en Chile, Hugo Chumbita - Historiador argentino, instituto argentino para el desarrollo económico, Karen Hermosilla - periodista Chilena, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Murga la Venganza de los Pobres - Mar del Plata, Siguen los nombres...
La universidad al pueblo: voluntariados universitarios
Estamos trabajando en la zona sur de la Capital Federal, desde distintos espacios de participación popular en los barrios, donde se desarrollan áreas específicas relacionadas con las Carreras de la Facultad.
Educación popular
Taller de historia en historietas
Alfabetización
Taller de video documental
Taller de radio
Taller de formación de líderes comunitarios
Para nosotros, la extensión universitaria debe realizarse desde un compromiso político. El saber está en todas partes y lo que debemos tratar de generar es la producción colectiva del mismo. No hacemos extensión como forma de legitimación, sino que nos convoca la necesidad de construir conocimiento desde el Pueblo.
COMUNArte
COMUNArte es un espacio social y cultural barrial, en Almagro. Ante todo, somos un grupo de barrial y estudiantil que tenemos un objetivo en común: modificar la realidad y hacer de ésta una Sociedad más justa, solidaria e igualitaria, en donde todos podamos desarrollarnos como seres humanos y tengamos nuestras necesidades básicas satisfechas. Sumate!
Clases de apoyo: a través del programa de voluntariado que desarrollamos desde La Puiggrós estamos dando clases de apoyo primaria y secundaria en los barrios de Almagro y Boedo.
Biblioteca Popular: En el barrio de Almagro funciona la Biblioteca Rodolfo Puiggros con mas de 5000 libros donados por los vecinos, te convocamos a hacer crecer este espacio cultural del barrio.
Seminario de relaciones internacionales con funcionarios del ISEN y de Chancillería, para trabajar sobre las problemáticas regionales y el rol del diplomático en este momento de América Latina.
Ciclo de conferencias en "Casa de Integración Latinoamericana Abrazo de Guayaquil": "Geopolítica de los Hidrocarburos e Integración Latinoamericana" a cargo del Dr. Federico Bernal (autor "Petróleo, Estado y Soberanía")
Radio Sudestada: Programa político y cultural: Historia, Contra-prensa y Radioteatro. En Radio Latinoamericana, 93.5 FM, jueves 21 a 22
Monumento al CHE
A 40 años de su asesinato, 80 de su nacimiento, y 50 de su mayor legado (la revolución cubana), participamos activamente de la comisión por el monumento al Che. Si bien no hay bronce que pueda contener la memoria de este Revolucionario, esta obra representó en su construcción un esfuerzo colectivo y la expresión de la voluntad del pueblo. Este monumento surgió de una manera especial: con el impulso creativo de Andrés Zerneri, la participación de un gran número de organizaciones políticas y sociales, y la juntada de 3.000 kilos de bronce donando llaves. 15.000 personas donaron 75.000 llaves y objetos pequeños de bronce. 14.000 votaron para que esté en Rosario. Miles y miles se movilizaron el 14 de junio para recordar a quien entregó su vida por la liberación de los pueblos de América Latina. Nuestro Mejor homenaje es retomar su lucha!
Votá estudiantes
Votá compañeros
Votá la Lista 16
FRENTE DE UNIDAD POPULAR
MOV. UNIV. EVITA
LA VALLESE La Corriente Nacional
SANTIAGO PAMPILLÓN
LA PUIGGROS
CONSENSO
Megafón
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