martes, 12 de junio de 2007

Historia en Historietas (FADU - UBA)


Taller HISTORIA en HISTORIETAS
Guión y argumento, Dibujo, Publicación
Te proponemos un espacio para crear historietas sobre nuestra historia nacional y latinoamericana, para publicar en la Revista Evita y en los cuadernillos de educación popular que utilizaremos en el Proyecto de Voluntariado de Formación de Jóvenes Dirigentes Comunitarios (UBA), que se iniciará en la segunda mitad de este año.
Escribinos a voluntariadoevita@gmail.com o nos encontramos en nuestra mesa (PB).
Otras noticias

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Propuesta: Te proponemos un espacio para crear historietas sobre nuestra historia nacional y latinoamericana.

Dinámica: Trabajo grupal interdisciplinario (Diseño Imagen y Sonido, Artes Visuales –IUNA, Historia, Cs. Políticas, Cs Comunicación, Edición, Antropología y Sociología).

Publicación: los trabajos realizados se publicarán en la Revista Evita y en los cuadernillos de educación popular que utilizaremos en el Proyecto de Voluntariado de Formación de Jóvenes Dirigentes Comunitarios (UBA), que se iniciará en la segunda mitad de este año en barrios Cildañez, INTA y Villa 20 (Ciudad de Buenos Aires).

Anónimo dijo...

DESCRIPCION DE LA DINAMICA DE TRABAJO

Objetivo: Elaboración de historietas que serán publicadas en las cartillas pedagógicas para la instrucción en historia argentina y el abordaje de problemáticas sociales (paco, salud reproductiva, gatillo fácil, etc.) que serán utilizadas en el Proyecto de Voluntariado "Formación de Jóvenes Dirigentes Comunitarios".

Convocatoria a trabajo de carácter interdisciplinario (Diseño, Imagen y Sonido, Artes Visuales –IUNA, Historia, Cs. Políticas, Cs. Comunicación, Edición, Antropología y Sociología)

Modalidad de trabajo:
Reunión semanal o quincenal de coordinación general.
En la misma se distribuirán las tareas, y articularán los participantes del taller según sus perfiles e intereses.
Se elegirán las temáticas a trabajar en el marco de la propuesta global de trabajo (historia argentina y problemáticas sociales específicas).
Se discutirán los contenidos en base a textos propuestos y se definirán las líneas generales de trabajo.

Anónimo dijo...

textos sugeridos para trabajar los contenidos de las historietas en los períodos señalados:

invasiones inglesas
http://apuntesmilitantes.blogspot.com/2007/05/invasiones-inglesas-el-pueblo-hace-la.html
http://apuntesmilitantes.blogspot.com/2007/03/la-refundacion-de-la-identidad-nacional.html

revolución de mayo y guerra independencia
http://apuntesmilitantes.blogspot.com/2007/03/el-periodo-independentista-i.html
http://apuntesmilitantes.blogspot.com/2007/03/el-periodo-independentista-ii.html
http://apuntesmilitantes.blogspot.com/2007/04/san-martn-y-las-dos-corrientes-de.html

montoneras federales
http://apuntesmilitantes.blogspot.com/2007/05/las-montoneras-federales.html

Anónimo dijo...

Material recomendado sobre la PRESENCIA DE LA HISTORIA NACIONAL EN LA HISTORIETA ARGENTINA:

http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Argentina/Historia/enHistorieta.htm

Anónimo dijo...

50 años de la primer publicación de El Eternauta, 30 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld

Filmus presentó un libro en homenaje a Héctor Oesterheld: “Se enviará a las 15.000 escuelas medias de todo el país”

En el marco de la muestra “50 años con El Eternauta/ 30 años sin Oesterheld”, que podrá visitarse hasta el 3 de agosto en el Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia (Sarmiento 369, ciudad de Buenos Aires), el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presentó hoy el libro “50/30...”, desarrollado por la Campaña Nacional de Lectura junto con el webzine Continum4 y el site Portalcomic.

Lo acompañaron el vicepresidente del Banco Provincia, Adolfo Boverini; y la viuda de Héctor Oesterheld, Elsa Sánchez de Oesterheld; el dibujante de El Eternauta, Francisco Solano López; y los coordinadores del proyecto “50/30...”, Mariano Chinelli y Jorge Morahin.

Filmus señaló la importancia de esta publicación que se distribuirá gratuitamente en las escuelas medias de todo el país: “es bueno que con esta publicación lleguemos a todos los chicos y jóvenes que tendrán la posibilidad de compartir la obra del escritor”. El ministro adelantó que la semana próxima se distribuirán en esas mismas escuelas “100 títulos que consideramos imprescindibles que lean los jóvenes, que incluyen clásicos universales y nacionales”, entre ellos hay obras de Fontanarrosa y Oesterherld, “es una manera de homenajearlos ya que su obra debe ser patrimonio de todos los chicos” subrayó Filmus.

En el cincuentenario de la primera publicación de la obra cumbre de la historieta moderna en Argentina, el libro “50 años con El Eternauta/ 30 años sin Oesterheld” –reúne testimonios de escritores, dibujantes y especialistas del comic, entretejiendo la historia del “viajero del tiempo” con la de su autor, que fue secuestrado con 1977 junto a sus cuatro hijas, dos yernos y cuatro nietos.

La muestra “50/30...” exhibe material de colección, originales e incunables; y los trabajos resultantes de dos convocatorias: las páginas realizadas por cinco dibujantes –seleccionados por un jurado– para la historieta oficial de la muestra; y las tapas encargadas a reconocidos profesionales.


Muestra 50/30
http://muestra50-30.blogspot.com/

PORTALCOMIC
http://www.portalcomic.com/

CONTINUM 4: WEBZINE ESPECIALIZADO EN “EL ETERNAUTA”
http://www.portalcomic.com/columnas/continum4/continum4_menu.html

Anónimo dijo...

otro texto sobre revolución de mayo (entrevista a galasso)
http://seamoslibrescasadecultura.blogspot.com/2007/07/entrevista-con-norberto-galasso.html