Universidades acuerdan cambiar programas académicos
Las universidades públicas del país acordaron este viernes cambiar los programas académicos con participación social, en el marco institucional y respetando a la autonomía, anunció el viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, a la conclusión del taller "Universidad, autonomía y participación social" en la ciudad de La Paz.
Entre el jueves y este viernes, se realizó el evento con la participación de rectores, delegados de los estudiantes, docentes y administrativos de las once casas superiores de estudio de Bolivia, además con representantes de organizaciones sociales (COB) y de pueblos indígenas-originarios (Consaq, Conamaq y Bartolina Sisa).
Tapia anunció que los acuerdos asumidos ameritarán realizar similares encuentros en cada departamento hasta elevar el documento base final al congreso nacional de universidades que aprobará todo el contenido para su posterior aplicación en las casas superiores de estudio del país.
Explicó que está garantizada la inclusión y participación social, en el sistema universitario, con programas académicos socializados, en el marco institucional y respeto a la autonomía y los principios de la universidad boliviana que establecen la participación social y responder a las demandas de desarrollo del país.
Otro de los temas acordados es la desconcentración de la universidad orientada a frenar la migración campo-ciudad y garantizar a los egresados del área rural trabajar en servicio de su comunidad. El proceso de desconcentración estará vinculado a las potencialidades productivas, lo que amerita formar profesionales para áreas productivas en función de los requerimientos del aparato productivo.
En dos días del taller, los asistentes discutieron la necesidad de transparentar la administración económica y administrativa de los recursos que el Estado asigna a las casas de estudios superiores con la participación de los sectores sociales y pueblos indígenas y originarios.
Determinaron rescatar experiencias, establecer políticas y estrategias para desarrollar carreras técnicas con la generación de centros tecnológicos, creación de industrias o sistemas productivos con lógicas de producción comunal en el marco del triángulo universidad - Estado y sociedad.
Acordaron exigir al Gobierno políticas educativas que articulen la educación primaria y secundaria con pedagogía acorde a los saberes, usos y costumbres de los pueblos indígenas-originarios con una visión productiva.
Visión misión
Los asistentes al taller "Universidad, autonomía y participación social" también determinaron que la universidad ya tiene establecida su misión y visión: popular y ayllu, antiimperialista, antipatriarcal, anticolonial y de servicio a la sociedad.
Para el efecto, solicitaron al gobierno apoyar los procesos internos de evaluación y acreditación académica de la educación superior, profundizando los procesos de auto evaluación en las universidades públicas autónomas estatales.
Las universidades públicas del país acordaron este viernes cambiar los programas académicos con participación social, en el marco institucional y respetando a la autonomía, anunció el viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, a la conclusión del taller "Universidad, autonomía y participación social" en la ciudad de La Paz.
Entre el jueves y este viernes, se realizó el evento con la participación de rectores, delegados de los estudiantes, docentes y administrativos de las once casas superiores de estudio de Bolivia, además con representantes de organizaciones sociales (COB) y de pueblos indígenas-originarios (Consaq, Conamaq y Bartolina Sisa).
Tapia anunció que los acuerdos asumidos ameritarán realizar similares encuentros en cada departamento hasta elevar el documento base final al congreso nacional de universidades que aprobará todo el contenido para su posterior aplicación en las casas superiores de estudio del país.
Explicó que está garantizada la inclusión y participación social, en el sistema universitario, con programas académicos socializados, en el marco institucional y respeto a la autonomía y los principios de la universidad boliviana que establecen la participación social y responder a las demandas de desarrollo del país.
Otro de los temas acordados es la desconcentración de la universidad orientada a frenar la migración campo-ciudad y garantizar a los egresados del área rural trabajar en servicio de su comunidad. El proceso de desconcentración estará vinculado a las potencialidades productivas, lo que amerita formar profesionales para áreas productivas en función de los requerimientos del aparato productivo.
En dos días del taller, los asistentes discutieron la necesidad de transparentar la administración económica y administrativa de los recursos que el Estado asigna a las casas de estudios superiores con la participación de los sectores sociales y pueblos indígenas y originarios.
Determinaron rescatar experiencias, establecer políticas y estrategias para desarrollar carreras técnicas con la generación de centros tecnológicos, creación de industrias o sistemas productivos con lógicas de producción comunal en el marco del triángulo universidad - Estado y sociedad.
Acordaron exigir al Gobierno políticas educativas que articulen la educación primaria y secundaria con pedagogía acorde a los saberes, usos y costumbres de los pueblos indígenas-originarios con una visión productiva.
Visión misión
Los asistentes al taller "Universidad, autonomía y participación social" también determinaron que la universidad ya tiene establecida su misión y visión: popular y ayllu, antiimperialista, antipatriarcal, anticolonial y de servicio a la sociedad.
Para el efecto, solicitaron al gobierno apoyar los procesos internos de evaluación y acreditación académica de la educación superior, profundizando los procesos de auto evaluación en las universidades públicas autónomas estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario