A casi cuatro semanas del inicio de la toma en la Facultad de Ciencias Sociales, hemos vivido una vez más en la última Asamblea del CECSo las manipulaciones y arbitrariedades de algunos grupos que se autoproclaman de “izquierda” y “democráticos” (Bloque PO-la Mella) para subordinar lo que consideramos reclamos legítimos (Edificio Único, aumento presupuestario para la Facultad, entre otros) hoy llevados adelante por el Movimiento Estudiantil, a favor de sus intereses de grupo.
En el Reino del Revés la Soberanísima Asamblea considerada por todas las organizaciones como herramienta de lucha y decisión, es bastardeada (por ellos mismos) cuando se desconoce la resolución de la mayoría de sesionar frente a la Sede de Ramos, y luego se dilata hasta altas horas de la madrugada, para que quedando sólo unos pocos puedan decidir sobre el conjunto.
En el Reino del Revés la izquierda independiente, corrida por el troskismo, se sube al barquito miope-trosko-infantil de que "los no agrupados son reaccionarios" y se caga en los independientes. Fuerza que, paradójicamente, fue quién les dio su voto para que conduzcan realmente el centro de estudiantes.
En el Reino del Revés se lucha contra molinos de viento declamando en una retórica absurda por mayor presupuesto para la Facultad golpeando las puertas de Planificación Federal, de Educación, pero ni una palabra se dice sobre quién maneja la partida presupuestaria de la Universidad siendo el mayor responsable del vaciamiento que hoy sufrimos: el Rectorado encabezado por Hallú, y sus aliados Macristas y de la Franja Morada quienes hoy se encuentran ocupando varios asientos a su lado: Carlos Mas Velez, secretario general de la UBA, paralelamente presidente de la UCR de Capital Federal, y José Luis Giusti, secretario de Hacienda, macrista confeso quien fue candidato en listas del PRO en las legislativas del 2009. Bien sabemos que desde el 2003 a la fecha el presupuesto Universitario ha subido exponencialmente gracias a políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, como la Ley de Financiamiento Educativo (la que otorga el 6% del PBI anual a la educación) el 82% móvil para las jubilaciones docentes, construcción de 9 nuevas Universidades del Conurbano, entre otras.
En el Reino del Revés el oportunismo de “todo es lo mismo” busca igualar la lucha de los estudiantes Secundarios contra las políticas neoliberales del Gobierno de la Cuidad, y la de los Universitarios contra el Nacional. Pero nadie, ni estos grupitos, van a poder negar la realidad y diferencias entre un Gobierno reaccionario de derecha, de uno Nacional y Popular.
En el Reino del Revés el Partido Obrero (atiborrado de burgueses) le pide al peronismo (expresión politica de los laburantes de este país) que la Universidad sea de los trabajadores.
Otras discusiones ausentes y necesarias para discutir son cómo hacemos los sociólogos para crear una Consultora estatal y discutimos el próximo Censo Nacional, paso importante para cualquier política de planificación estatal estratégica, cómo los comunicadores aportamos al debate por Papel Prensa y llenamos las audiencias del Congreso, o al debate por la aplicación de la Nueva Ley de Medios, que el martes reunió multitudes populares frente a Tribunales por su aplicación, cómo rediscutimos los cientistas políticos una Ciencia Política que aporte a la formación de organizaciones sociales y sindicales y aportemos a los procesos de integración regional y sus instituciones que como UNASUR, pararon un golpe de Estado en Ecuador, cómo los trabajadores sociales seguimos fortaleciendo las organizaciones populares, cómo desde Relaciones de Trabajo aportamos a la unidad del movimiento obrero.
Desde el Movimiento Universitario Evita consideramos que la toma como herramienta de lucha está agotada, y que han transformando una lucha totalmente legítima en puros fracasos y derrotas, desgastándola, aislándola cada vez más del conjunto de los estudiantes y docentes, cerrando a su vez todo canal de diálogo y negociación posible. Es necesario orientar cuanto antes esta lucha a quienes son los principales responsables del vaciamiento de Sociales, y ese sin dudas es el Rectorado junto a sus aliados radicales y macristas.
Convocamos a todos los estudiantes a participar de la próxima Asamblea de Sociales, este Viernes 1 de Octubre a las 19 hs en MT.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (SOCIALES)