miércoles, 30 de octubre de 2013

Declaracion del Movimiento Universitario Evita: Democratizar es abrir la Universidad al PUEBLO!

Democratizar es abrir la Universidad al Pueblo

Toda la Universidad de Buenos Aires está imbrincada en una discusión sobre la democratización de los órganos de cogobierno y su representatividad. El 5 de diciembre próximo se realizará la Asamblea Universitaria para elegir al Rector de la Universidad de Buenos Aires y todas las fuerzas estudiantiles estamos discutiendo como participar con mayor representación en las decisiones políticas de la Universidad. El actual Rector Hallú aliado a las camarillas del PRO y de la Franja Morada estaría apoyando a Alberto Barbieri, un aliado a las corporaciones profesionales, empresariales, y a los mafias reformistas y radicales de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya máxima expresión es Emiliano Yacobitti. Aquellos sectores que han destruido la educación pública en la Argentina y que transformaron la Facultad de Ciencias Económicas en la embajada del Mercado en la UBA.
Pero no nos parece que la discusión se agote en un consejero más o un consejero menos, “lucha” de la izquierda fubista, sino en qué modelo de Universidad queremos y necesita el pueblo y el país. El Movimiento Estudiantil tiene que discutir la democratización de la UBA, tenemos que meternos en un debate profundo y responsable para modificar el actual status quo liberal y reformista de nuestra Universidad.
Los estudiantes tenemos que tener mayor representación en los Consejos, y los trabajadores no docentes deben poder llevar sus reclamos gremiales a los órganos de gobierno donde se toman las decisiones políticas de la Universidad. Pero al mismo tiempo, creemos que la UBA, que tiene el presupuesto de 3 provincias argentinas, que cuenta con un Instituto de Investigación, y Hospitales Universitarios Públicos, se comprometa con los problemas del pueblo. No podemos hablar de democracia si la Universidad no está da respuesta a las necesidades del pueblo trabajador y estás no son tenidas en cuenta en los órganos de cogobierno. No podemos hablar de democratización en la UBA si esta sigue transformando la autonomía universitaria de su Estatuto en automatismo político.

DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES ABRIR SUS PUERTAS AL PUEBLO
Para nosotros democratizar la universidad es abrir sus puertas al pueblo argentino. Estudiar en la universidad pública es un privilegio que tenemos miles de estudiantes a lo largo del país, ser parte de la educación superior de manera gratuita es producto del esfuerzo del pueblo quien la financia todos los días. A ese derecho a aprender que nos lo brinda el pueblo trabajador, nosotros los estudiantes debemos responder poniendo nuestros conocimientos en función de la comunidad y la construcción de una sociedad más justa: cómo los estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires participan en la construcción de políticas públicas y sociales para terminar con los problemas habitacionales o la crisis de los salud pública en la Ciudad de Buenos Aires por poner un ejemplo.
El Movimiento Estudiantil no solo tiene que pelear para garantizar el acceso la permanencia y el egreso de los estudiantes a la educación sino que también democratizar los espacios de cogobierno significa que el pueblo y los trabajadores participen en la decisiones políticas de la Universidad de Buenos Aires de cara a la Ciudad y al país.
Democratizar la universidad significa:

Implementación de los Consejos Sociales: tomando como experiencia la Universidad Nacional de la Plata, creemos fundamental que los trabajadores no docentes, las organizaciones libres del pueblo, las centrales obreras, las pequeñas y medianas empresas, puedan participar de los definiciones de los órganos que gobiernan la Universidad. Las necesidades y los problemas políticos, sociales y económicos de la sociedad deben ser tenidos en cuenta por la universidad pública para de esta manera en un trabajo conjunto solucionarnos.

Implementación de las Prácticas Sociales Educativas: el actual Rectorado de la UBA ha dictaminado que los estudiantes deben realizar prácticas a lo largo de sus estudios universitarios. Pero estas no están reglamentadas, dejando a libre arbitrio de las distintas facultades y de las mismas direcciones de carrera su implementación, variando su modalidad dependiendo de cada carrera. Son las cátedras, en consonancia con las direcciones de carrera, quienes deben estipular el lugar de dichas prácticas donde se determinará cuál es el lugar más propicio para que el estudiante de cierta carrera realice su mejor trabajo social con el pueblo.

NO A LA UNIVERSIDAD EMPRESA DE BARBIERI. NO A LA VUELTA ATRÁS.
Consideramos que la Universidad tiene una función social. Consideramos que la Universidad no debe estar atada a la dirección de empresas privadas cuando no transnacionales. Consideramos que la Educación es un derecho para el pueblo trabajador, de manera gratuita y pública.
Por eso el kirchnerismo universitario no está de acuerdo con el modelo de universidad empresa que actuales vicedecanos de la facultad de ciencias económicas desplegaron. El lucro que se viene realizando con el Centro de Estudio de Idiomas, los posgrados pagos, los convenios con empresas multinacionales, con cientos de docentes ad-honorem, y la búsqueda constante por mantener el actual estado de cosas y no propugnar reforma de los planes de estudios, cuando el modelo económico nacional gira cada vez más hacia la industrialización y hacia la necesidad de poner el conocimiento en función del desarrollo nacional, científico-tecnológico; el paradigma del neoliberalismo ha sido derrotado y necesitamos carreras acorde a los nuevos tiempos.
Desde el Movimiento Universitario Evita consideramos la necesidad de una candidatura que represente el nuevo paradigma en educación superior que se viene gestando desde el 2003 a la fecha, en consonancia con la creación de Universidades Nacionales a lo largo de todo el país y la cantidad de primeras generaciones de universitarios que hoy tienen las familias del pueblo argentino.

DEMOCRATIZACIÓN SIGNIFICA TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN POPULAR
Creemos fundamental avanzar en la discusión sobre la reforma de los órganos de cogobierno pero no solo quedarnos en ello sino también profundizar el debate y profundizar los cambios que necesita nuestra Universidad.

Democratizar significa:
Reformar el Estatuto de la UBA. 
Desde su paradigma positivista y academicista, lograr una verdadera reforma del estatuto redactado en el onganiato, que modifique la representación de los no docentes y los estudiantes en los Consejos, que garantice por completo el bienestar estudiantil a través de Becas Estudiantiles (no meritocráticas) y Comedores Universitarios, y ponga a la UBA en función social para terminar con su autismo político.

Mayor Representación del Claustro Estudiantil en los Consejos

Voz y Voto de los Trabajadores No Docentes

Elección Directa del Decano y Rector

Consejos Sociales

Seguir apostando a una Nueva Ley de Educación Superior como lo hacen otras universidades nacionales por ejemplo la Universidad Nacional de Córdoba

Recuperando la política y el pensamiento del ex Rector de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires de 1973, consideramos que la universidad tiene que estar en función del desarrollo nacional, que las cátedras y docentes no pueden trabajar para empresas multinacionales y privadas, y que la universidad debe dar a la patria los mejores cuadros técnicos y políticos para solucionar las necesidades de las grandes mayorías populares. Se trata de que la universidad abra sus puertas al pueblo, ya que es la Universidad del pueblo; es el pueblo en su Universidad. El Movimiento Estudiantil tiene que luchar por esa democratización. Por eso nos parece que el debate no se debe acortar en un consejero más o menos, sino en modificar el status quo liberal y atrasado de la Universidad de Buenos Aires.

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (UBA)


martes, 22 de octubre de 2013

Muestra de pensadores y cientificos nacionales en Ciudad Universitaria

Este Martes 22 de Octubre se llevara a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la muestra "Pensadores y científicos Argentinos" con la presencia del Primer candidato a Legislador porteño: Jorge Taiana. Secretario general del Movimiento Evita Capital.

La cita es a las 18 hs en el pabellón 2 de ciudad universitaria.