miércoles, 29 de junio de 2011

LA MANCHA DE ROLANDO CON FILMUS TOMADA

LA JUVENTUD VA AL FRENTE PARA LA VICTORIA
FILMUS TOMADA CABANDIE

2 DE JULIO 12.30hs


TOCAN:


LA CLASE K


LOS PARRALEÑOS


EL CHOQUE URBANO


LA MANCHA DE ROLANDO


ADHIERE:

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (UBA)

martes, 28 de junio de 2011

A los estudiantes, padres y egresados del Pelle:

Para adherir mandar un mail con nombre y apellido, si sos estudiantes, graduado (indicar promoción), padre, etc. a barriosrector@hotmail.com



Como muchos sabrán nuestro colegio, desde que se fue Gak, está viviendo una situación de crisis institucional que le está haciendo mucho mal. A partir de la renuncia de Fornasari luego de la lucha de los estudiantes y docentes que tuvo lugar este año y que tuvo una fuerte repercusión mediática, se abrió la posibilidad de presentar proyectos a rector y un docente de economía de la escuela, Alejandro Barrios, presentó un proyecto que vuelve a poner al Pellegrini a donde tiene que estar. Entre muchas otras cosas, a diferencia de muchos de los candidatos que se presentan a las elecciones, marca la importancia de mantener el proyecto de escuela que implantó Gak, buscando egresados con capacidad reflexiva, pensamiento crítico y solidario. En ese sentido promete mantener Acción Solidaria y las tutorías. Así mismo propone democratizar el ingreso aumentando considerablemente la cantidad de becas para que esta instancia no sea dispareja entre aquellos que pueden pagar un instituto privado y aquellos que no.


En consonancia con el reclamo de los alumnos que denunciaban que no se respetaban las libertades democráticas del centro de estudiantes, Barrios sostiene que el colegio tiene que estimular y generar condiciones para la participación política, asegurando la autonomía del centro de estudiantes así como de los diferentes espacios de representación docente y no docente. Suena inadmisible, en este momento histórico de democracia plena en nuestro país, que nuestro colegio que históricamente fue un ejemplo de organización y resistencia, se oponga a la organización de los estudiantes que, sin lugar a duda, constituye un espacio de formación.


Asimismo, escuchando un reclamo que viene de hace años y sigue vigente como es el de la modificación de los planes de estudio, el candidato a rector propone realizarlo incluyendo temáticas fundamentales como los derechos humanos, la cuestión de género, educación sexual, integración e identidad latinoamericana y, como no puede ser de otra manera en un momento donde se está reescribiendo nuestra historia, incluir revisionismo histórico a la materia de historia.


Entre tantos otros puntos destacables, marca la importancia de, finalmente, llevar a cabo el reclamo legítimo de los docentes universitarios en general y del Pellegrini en particular, de realizar la carrera y concurso docente.


Porque consideramos de mucho valor lo que propone Barrios y estamos convencidos que ese es el perfil de escuela que queremos y que va a dar solución a los problemas que más aquejan a nuestro querido colegio, hemos decidido apoyar desde nuestro lugar, aunque sea poniendo nuestra firma, su candidatura.


Asimismo, vamos a poner toda nuestra fuerza en conformar un espacio desde el claustro de graduados para participar de las elecciones del 11 y 12 de agosto próximo y lograr entrar al consejo resolutivo para ayudar a realizar los cambios que el “pelle” necesita.


Si egresaste del colegio tenés tiempo de empadronarte hasta el 1ero de julio con dni en el departamento de graduados de 11 a 18 horas.


Invitamos a toda la comunidad educativa aquellos que concuerden con el proyecto a que adhieran, con el fin de presentar este documento ante las autoridades universitarias que tendrán en su mano, luego del mandato del Consejo de Escuela Resolutivo, la responsabilidad de elegir un rector para el Pellegrini.



Luche y Vuelve. Graduados kirchneristas del Pellegrini.

viernes, 24 de junio de 2011

Muestra de Fotos del CIDAC en Filo

Con el fin de exponer parte del trabajo realizado por el Equipo de "Arte y Sociedad" del CIDAC durante el año 2010, se llevará a cabo una Muestra Fotográfica desde el viernes 24 de junio hasta el 8 de julio en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los universitarios con los pies en la tierra seguimos construyendo una Universidad para todos.

FILMUS: “Hay que incorporar a los hijos de los trabajadores y los humildes de la Ciudad a la Universidad Pública”


filmusuba

En el día de ayer 600 compañeros, estudiantes, docentes, graduados, no docentes y autoridades de la UBA, acompañamos a Daniel Filmus, compañero que encabeza la fórmula del Frente para la Victoria de la Ciudad, y a Juan Cabandié, que encabeza la lista de legisladores, en el acto universitario del FPV, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En una tarde otoñal los compañeros y compañeras del Movimiento Universitario Evita, La Cámpora Universidad, La Vertiente, La Vallese, El Gradiente Nacional y Popular, JP Descamisados, PCCE, Causa Estudiantil, MUNAP y QRS, fuimos parte de un acto inédito en la Facultad de Ciencias Sociales, en el cual tanto el candidato a Jefe de Gobierno Daniel Filmus, como Juan Cabandié expresaron la necesidad de incluir la UBA en la transformación necesaria de la Ciudad de Buenos Aires, en sintonía con el proceso de cambio que desde el 2003 viene protagonizando el Proyecto Nacional que encabezó Néstor y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Juan Cabandié comenzó su discurso saludando la increible obra que el gobierno nacional hizo del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, que comenzó a construirse en la gestión de Néstor Kirchner y que concluyó su segunda etapa el año pasado. Por su parte, Daniel Filmus, luego de señalar la anécdota por la cual se tomó la definición política de constuir el nuevo edificio integral de Sociales, se reconoció como integrante de la Universidad pública. “Tenemos que lograr que a la Universidad puedan entrar los hijos de los trabajadores y los humildes, y que tengan la educación que tienen ustedes”, dijo el candidato a Jefe de Gobierno, Daniel Filmus, ante el auditorio repleto de estudiantes que no dejaba de cantar por la reelección de Cristina.

Días atrás, Daniel Filmus, se reunió con autoridades de la UBA, como los decanos Eduardo Cajide y Hugo Trinchero entre otros, para conversar sobre el aporte que puede hacer la Universidad de Buenos Aires en el diseño de políticas públicas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires en favor de los sectores populares, sectores postergados desde hace tiempo por el gobierno de la Ciudad. También se conversó la propuesta que tiene el Frente para la Victoria, de construir una sede del CBC en la zona su de la Ciudad, zona olvidada y con fuerte desinversión por parte del actual gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la UBA como los anfitriones de la casa de estudios, profesor Sergio Caletti, decano de Sociales, y la vicedecana, Adriana Clemente, el Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Gugliotta, el decano de la FADU, Eduardo Cajide, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga, los ex decano y vicedecano de Sociales, Federico Schuster y Damián Loretti, el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, el secretario adjunto de FEDUBA, Mario Toer, y la coordinadora nacional del Programa de Voluntariado Universitario, Laura Alonso.


domingo, 12 de junio de 2011

Una vez más la "izquierda" universitaria muestra la hilacha


En la reunión de Comisión Directiva del CEFYL del día lunes 6 de junio, tanto el Frente de Izquierda (PO, PTS e IS) como las agrupaciones de La Juntada (La Mella y otros) manifestaron su intención de tapar el mural de Néstor y Cristina que los compañeros y compañeras del FUP realizamos en el patio. Creemos que aquellas personas que se llenan la boca hablando sobre la participación estudiantil y la construcción de una universidad distinta una y otra vez nos muestran con hechos lo contrario. Estas prácticas fascistas, intolerantes y discriminatorias a otros pensamientos políticos atentan contra la organización pluralista y democrática de la Facultad de Filosofía y Letras. Ya el año pasado surgieron mociones para "discutir en asamblea" que votaran solo algunos (ellos) y no todas las personas presentes sosteniendo una discriminación entre aquellos con posturas "combativas" y los que supuestamente no.

Pero esto no es un caso aislado, es parte de una lógica política. El miércoles 11 de mayo en la “asamblea” de Sociales se votó una moción rechazando la Asignación Universal por Hijo implementada por el Gobierno Nacional. No es casualidad, ya han marchado con la Sociedad Rural, han caracterizado que “Macri = Cristina”, han defendido al grupo Clarín, han rechazado la Ley de Medios, no han apoyado ninguna de las reivindicaciones y movilizaciones del movimiento obrero organizado y coinciden con los yanquis en la oposición a todos los gobiernos populares latinoamericanos. Son la izquierda abstracta que se transforma en derecha concreta cada vez que adopta una posición política.

Este tipo de prácticas y orientaciones políticas de "izquierda" no son para nosotros más que puro vanguardismo, sectarismo e "independencia" de la realidad. Ante eso, preferimos posicionarnos al lado del pueblo y sus luchas concretas y mundanas. Ante la conciencia iluminada de la izquierda paleolítica nosotros estamos con los cientos de miles de personas que estuvieron en las celebraciones del Bicentenario, que despidieron a Néstor, que llenaron Huracán y que se movilizaron con los trabajadores en la 9 de Julio.

Frente a los que dicen combatir al capitalismo internacional, nosotros somos más modestos: militamos para que en la Cuidad de Buenos Aires se termine con la derecha macrista; militamos para que en octubre no ganen Alfonsín-Duhalde-De Narváez; militamos por la profundización de un proyecto nacional recuperando las banderas del peronismo, popular porque estamos junto a los oprimidos, y latinoamericano porque nos sentimos codo a codo con Fidel, Chávez, Evo, Correa, Lugo, Dilma, Mugica y Humala.

Si todas estas posturas definen a la izquierda universitaria, nos parece pertinente recordar aquella definición de J. W. Cooke cuando señalaba que: ‎"Un intelectual debe comenzar por reconocer el valor radical que está implícito en toda lucha de masas. Los intelectuales que se mueven en un mundo de conceptos revolucionarios perfectos, sin el marco y la erosión de la vida práctica, y que desde allí juzgan al Movimiento Peronista, no son intelectuales revolucionarios: son, en todo caso, eso que se conoce como "intelectual de izquierda", definición que entonces pasa a no querer decir nada. Yo no rechazo el uso del término "izquierda" pero diferencio entre lo que significa como distinción en el plano exclusivo de las ideas o como posición relativa dentro del orden burgués, y lo que significa como definición "revolucionaria", que no puede existir desvinculada de la lucha concreta de las masas."

Movimiento Universitario Evita

CON DANIEL FILMUS EN LA CIUDAD ECHAMOS A MACRI


MIENTRAS LA MELLA ELIGE ENTRE UN PINO DE SOJA Y EL PALEOLÍTICO FRENTE DE IZQUIERDA

CON DANIEL FILMUS EN LA CIUDAD ECHAMOS A MACRI
Y CON CRISTINA EN EL GOBIERNO NACIONAL LIBERAMOS LA PATRIA

...¿Qué ciudad queremos?
Este año se encuentra atravesado por las elecciones no sólo nacionales, sino también provinciales y municipales. Las elecciones se nos presentan como un momento de balance, reflexión y definición. Los balances y discusiones no tienen ningún sentido si luego no se acompañan de una decisión en base a aquellos. Y esas decisiones no pueden considerarse en abstracto, sino que tienen que surgir de la posibilidades que la realidad misma impone. Aquí no se trata de la imaginación y de nuestros deseos, sino de como vamos construyendo las condiciones para que esos deseos se materialicen. Como cada uno desde el lugar que tiene aporta con responsabilidad y compromiso. Y cuando hablamos de un balance no podemos dejar de remitirnos a aquel 2008 donde el contubernio oligárquico y sus changarines de izquierda aportaron a tirar atrás la resolución 125, pero de allí es también necesario destacar que luego de la derrota electoral de 2009 donde carriós, altamiras y etc aguraban el fin del kirchnerismo, su derechización, quienes conducen este proceso tomaron una definición central: seguir avanzando en el camino de la profundización. El balance fue claro si perdimos no fue porque no arreglamos con el poder, sino porque no lo enfrentamos lo suficiente con la construcción popular. Viéndolo dos años después, el que lo quiera negar peca de distraído, mal intencionado, o directamente de un defensor disfrazado de vaya a saber uno, que oscuros intereses.
La Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra anclada nuestra universidad, es una de las gobernaciones en disputa. Quizá sea este el territorio que expresa en su mayor expresión la batalla política en que se encuentra el país: Poder Popular o Poder Corporativo. No se trata de una disputa entre progresismo y derecha, porque la derecha no es solamente una opinión política xenófoba o un discurso de gestión. La derecha es la representación de un proyecto de dependencia económica basado en mantener un status quo que imponen aquellos que más tienen, mientras se desconocen los legítimos reclamos populares. La derecha no es un simple opinión, ni una mera expresión discursiva, es la negación de nuestra identidad como país, es el neoliberalismo escondido tras una fachada de transparencia y republicanismo. No se trata de la disputa entre discursos más o menos bonitos. Se disputan proyectos políticos y en una vereda encontramos quienes están a favor de profundizar las medidas llevadas adelantes por el gobierno nacional o a quienes les gustaría el borrón y cuenta nueva, la desmemoria y la imitación de proyectos económicos y políticos que ya demostraron que sólo pueden sostenerse sobre la miseria de las mayorías.
Cuando decimos profundizar un modelo, no se trata de abstracciones: hablamos de seguir aumentando los puestos de trabajo, de seguir disminuyendo la brecha entre ricos y pobres, de seguir aumentando el protagonismo popular y de seguir avanzando en las reivindicaciones democráticas de nuestro pueblo. Quizá sea en vano repetir datos archiconocidos para quienes transitamos estos pasillos de la gestión de Mauricio Macri: subejecución de presupuestos de educación, salud y vivienda, promulgación de una política represiva mediante la UCEP, el aumento sideral de los desalojos que estalló como problemática en el desalojo de Parque Indoamericano, frente a la idea de una ciudad para pocos, ofrecemos la construcción de una ciudad, entre todos.
Cuando nos detenemos a pensar estos problemas, caemos en la cuenta de que aquellos que en el balottage del 2007 decían Filmus y Macri son lo mismo, se equivocaban. Nosotros tenemos para oponerle a ese proyecto un verdadero proyecto de inclusión y de transformación de la realidad que a nivel nacional está dando muestras que la vuelta del Estado en articulación con las organizaciones sociales, no sólo aporta a la sociedad un sentido democratizante, sino que tiene la vocación de poder, construir un estado y un proyecto político que tiene como objetivo saldar las deudas de décadas con los sectores populares y avanzar cada vez más en la construcción de la relación de fuerzas necesarias para un país justo, libre y soberano.
Nuevamente, este 2011, nos encontramos ante la posibilidad de desterrar al neoliberalismo de la Ciudad de Buenos Aires. Esa ciudad que por prejuicios sociales y culturales vió en el proyecto nacional y popular una amenaza, buscando separarse, buscando la distinción de status frente al “morocho”, al “cabecita negra”. Esa ciudad que siempre mirando más a europa, se olvida del interior profundo de nuestro país. Que veía como imperfecto, mientras que lo de afuera, lo exótico siempre se presentaba como el ideal. Creemos que este pensamiento se sigue repitiendo no sólo en las elites dominantes o en los intelectuales prestigiosos, también la izquierda universitaria reproduce estos vicios de la clase dominante. La perfección de programas y procesos allende nuestras fronteras ya sea Rusia, Venezuela, los “indignados” españoles o algún país de Medio Oriente. No buscamos la perfección del discurso, ni la perfección de un programa; no entendemos la transformación de la realidad como un rayo que cae partiendo la tierra y de ahí en adelante todo se presenta como un ideal realizado.
Es la realidad misma la que nos pone como estudiantes, como jóvenes ante las disputa concretas que hoy se encuentra la sociedad. Todos deseamos una sociedad justa, pero no alcanza con deseos, ni buenas intenciones, para eso está la política: para ir construyendo las condiciones para concretar eso deseos esos ideales. La política opera sobre el barro de la realidad, y esta como tal no es perfecta es la multiplicidad de determinaciones, es la contradicción, es el movimiento que surge de las propias entrañas de las disputa de la social. Del resultado que podamos construir de cada disputa será que surgirán las mejores o peores condiciones para seguir este rumbo de justicia social, soberanía política e independencia económica. Las elecciones son un momento central, no se trata de la visión maniquea de plantear la disputa del bien contra el mal, o algún tipo de polarización infantil que no tiene ningún tipo de criterio de realidad. No se trata de la disputa de nombres propios, se trata de la elección que realiza un pueblo sobre su destino; y allí frente al pueblo los nombres propios se diluyen y aparecen los proyectos políticos colectivos, en los cuales se destacan por convicción y lealtad quienes los conducen a un buen término y desaparecen en el olvido aquellos que mienten y traicionan. Con esta profunda convicción estamos con Filmus y Tomada, con está esperanza del tiempo histórico que nos toca vivir, no dudamos, estamos con Cristina. Acorazando a la compañera coraje, como le decía cariñosamente Néstor, para seguir ponderando a los humildes, a los trabajadores, a los verdaderos artífices de este proyecto nacional. Y a los que se quemaron con leche cuando el peronismo se planteó como identidad de masas, como verdadera revolución social y política en nuestro país, les contestamos con una frase del compañero comandante de nuestra Patria Grande como la llamaba el General Perón, Fidel Castro. Porque nuestro pueblo ha soportado la proscripción, el exilio, la persecución, las más infames torturas y calumnias. Condénennos, la historia nos absolverá. Ni un paso atrás compañeros y compañeras.

CON FILMUS SUMEMOS LA CIUDAD AL PROYECTO NACIONAL


· Para que la UBA sea Consultora prioritaria del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

· Para que tengamos un Boleto Estudiantil para secundarios, terciarios y universitarios

· Por una Universidad Popular, un gobierno porteño nacional y popular


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (UBA)
muevita@yahoo.com.ar
www.movunivevita.blogspot.com

viernes, 3 de junio de 2011

TODOS CON LAS MADRES!



El jueves 2 de junio a las 15:30 horas convocamos a marchar en Plaza de Mayo junto a las Madres. Ese día, la Asociación cumplirá 1728 jueves sin faltar un sólo día a su encuentro semanal en la lucha por la justicia por las hijas y los hijos, por los compañeros y los compañeras detenidos-desaparecidos.









Pero sabemos que no es un día más. Hay que estar como siempre, pero con más fuerza que nunca con las Madres para repudiar la canallesca campaña de desprestigio que están orquestando los medios de comunicación y toda la derecha procesista.





No es casualidad que sea el Grupo Clarín el más intencionado en atacar a las Madres y desprestigiar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Porque es la dueña de ese monopolio que viola sistemáticamente la ley, Ernestina Herrera de Noble, quien hizo su imperio mediático y económico en acuerdos con el dictador Videla, y que está sospechada y en los hechos se está auto-incrimando al resistirse a que se realice el ADN de Felipe y Marcela para comprobar si son o no hijos de desaparecidos. Una verdad que es un derecho de toda la sociedad argentina.









Hay por otra parte toda una concepción ideológica de los grandes grupos económicos y los políticos vendepatria de desprestigiar al sindicalismo y la política en general, que se repiten en las sistemáticas campañas de difamación contra distintos referentes sindicales, políticos y de derechos humanos. Porque no les preocupa la conducta de tal o cual persona, porque de hecho no tienen autoridad moral para juzgarla, sino que están defendiendo sus intereses y por eso quieren detener el creciente protagonismo que la juventud y los trabajadores estamos ganando en este proceso nacional y popular conducido por Cristina Kirchner. Vamos por más Verdad, por más Justicia, por más Memoria a profundizar para construir la Patria que nuestros compañeros soñaron.





Hoy más que nunca Todos con las Madres!





Ni un paso Atrás!





Vamos por más!









Movimiento Universitario Evita (UBA)