miércoles, 30 de abril de 2008

El Movimiento Universitario Evita y la agrupación "El Eternauta” (FADU) estrenarán el documental “La Fábrica: Organización Acción Dignidad”

Realizado por estudiantes de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido, Comunicación Social y guión del ENERC, describe la historia de una fábrica recuperada en el año 2002 por el Movimiento de Trabajadores Desocupados “Resistir y Vencer”.

"La Fábrica", así se denomina el emprendimiento productivo, cuenta con un taller textil, una panificadora, una refinería de cerveza artesanal, y en la planta baja se desarrolla el Centro Cultural "Bandidos Rurales".

Frente a la estigmatización de los grandes medios masivos de comunicación sobre las organizaciones sociales, el documental se anima a mostrar la verdadera cara de las mismas, reivindicando su lucha por el trabajo digno, tomando la fábrica como un ejemplo de organización popular.

El film de 35 min. es narrado por sus propios protagonistas, quienes cuentan sus vivencias y experiencias personales, como así también los aciertos y desventajas del trabajo cooperativo, que junto a material de archivo e investigación, recrean testimonios e imágenes conmovedoras.

El documental fue financiado por el Ministerio de Educación de Nación mediante la presentación y aprobación de un Proyecto de Voluntariado Universitario.

El Director del Proyecto es el cineasta Rodolfo Hermida, realizador de "Cazadores de Utopías" y "La Dama regresa".

La proyección se realizará el jueves 1º de mayo a las 15 hs en las instalaciones de La Fábrica, Magdalena 51 - Villa Domínico - Avellaneda, en homenaje a los trabajadores de la fábrica y en el aniversario de la toma del lugar.


Otras noticias

Los académicos y la radiodifusión (Página 12, miércoles 30 de abril de 2008)

Cristina Fernández se reunió con decanos universitarios para analizar una nueva Ley de Radiodifusión

viernes, 25 de abril de 2008

2° Encuentro de la Cátedra Simón Bolívar: Cultura, política y medios de comunicación en América Latina

martes 29 de abril - 21 hs
sede Ramos Mejía (Pque Centenario), Auditorio

UNIDAD 2 - Cultura, política y medios de comunicación en América Latina

Este proyecto tiene como objetivo incentivar un proceso de debate y actualización en las Ciencias Sociales de cara a los profundos procesos de cambio que atraviesa Nuestra América. La Cátedra Libre Interuniversitaria Simón Bolívar pretende como fin último impulsar una serie de líneas de transformación político-académicas, pedagógicas y estructurales en cada facultad y en la universidad en función de construir la universidad nacional, popular y latinoamericana capaz de intervenir activamente y en vínculo con las organizaciones populares en la realidad de nuestra Patria Grande.


Panelistas:

Tristán BAUER
Cineasta. Director del Canal "Encuentro".

Gabriel FERNÁNDEZ
Periodista. Director de la revista "Question Latinoamericana".

Santiago MARINO y Guillermo MASTRINI
Docentes de la Cátedra "Política y Planificación" de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Inscripción e informes:
lacatedrabolivar@gmail.com
www.catedrasimonbolivar-uba.blogspot.com


Convocan:
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Carrera de Comunicación - Fac. Cs. Sociales - UBA
Carrera de Sociología - Fac. Cs. Sociales - UBA
Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

Adhiere:
Movimiento Universitario Evita

Se conformó la Juventud Universitaria Peronista en Comodoro Rivadavia

El compañero Gastón Fuentealba de Comodoro Rivadavia nos acaba de informar que se conformó la Juventud Universitaria Peronista en esa ciudad chubutense. Los compañeros del Movimiento Federal Evita de la provincia del Chubut, fueron los principales protagonistas de este resurgir de la JUP.

Gastón Fuentealba nos comentó que, “este es un gran paso para nosotros, porque nos permite participar desde un lugar mas ligado al consejo de localidad del Partido Justicialista”. Además dijo que “en Comodoro, los jóvenes del Evita estábamos vistos por ciertos peronistas, como de izquierda y alejados de partido”, y señaló, “Antes de las elecciones pasadas, la JP Evita, había participado del armado de la JUP, pero luego, fue absorbida y disuelta por lideres políticos que pareciera que no quieren que hayan nuevos actores dentro del peronismo comodorense. Pero ahora, logramos concretar nuevamente la conformación de la JUP”.

Finalmente, Fuentealba dijo que “esto demuestra que estamos en el camino del verdadero peronismo, ya que buscamos capacitar, generar política doctrinaria y que los jóvenes comiencen a preocuparse por las problemáticas sociales”.

Por otro lado, los compañeros emitieron un comunicado que dice: “El 14 de abril de 2008, se ha constituido la JUVENTUD UNIVERSITARIA PERONISTA en Comodoro Rivadavia, por la necesidad de los estudiantes universitarios en afrontar las problemáticas políticas y sociales del momento. Desde esta conformación queremos lograr diversas experiencias de trabajos, realizando tareas y permitiendo fortalecer la intervención social y posibilitar la construcción crítica productiva, entre estudiantes, lideres comunitarios y trabajadores. De esta manera, realizando formación, capacitación, recreación, contención, y desarrollo tanto personal como grupal de la juventud en general".

La Junta Directiva quedó conformada por: Secretario General, Gastón Fuentealba; Secretaria Adjunta, Samanta Márquez; Secretaria de Finanzas, Sabrina Talma; Secretario de Recreación y Eventos, Guillermo Romano; Secretaria de Cultura y Deportes, Rocío Talma; Secretario de Organización, Previsión Social y Prensa, Iván Stancheff; y Secretario de Acción Política, Alexis Dunkler.
Invitamos a la participación de todos los jóvenes universitarios para unirse a la lucha por la comunidad organizada.

Fuente: Agencia Paco Urondo

jueves, 24 de abril de 2008

Fotos de la charla sobre conflicto agropecuario y medios de comunicación


El miércoles 23 de abril a las 19hs, en el aula 204 de la Facultad de Ciencias Sociales (sede Parque Centenario) se desarrolló la charla-debate sobre “Conflicto agropecuario y medios de comunicación”. La misma fue organizada por el Movimiento Universitario Evita y la Juventud Peronista Evita Capital, y contó con la participación de los siguientes panelistas: Emilio Pérsico (Secretario General del Movimiento Evita), Jaime Sorín (Vice-Rector de la UBA), Alejandro Kaufman (Director de la Carrera de Comunicación) y Claudio Díaz (Periodista de Revista Veintitrés). El diputado nacional Alberto Cantero Gutiérrez no pudo asistir a la actividad ya que en ese momento se estaba tratando en la Cámara de Diputados el desafuero del represor Luis Patti.

El encuentro se inició con la proyección de unas diapositivas elaboradas por los compañeros del Ateneo Arturo Jauretche (Movimiento Evita) que grafican el por qué de las retenciones implementadas por el Gobierno Nacional y permiten comprender cuál es la verdadera situación de los productores de soja. Luego se iniciaron las exposiciones, que fueron presentadas y coordinadas por Sebastián Demiryi.

Entre los presentes estuvieron Gildo Onorato (Coordinador Nacional de la JP Evita), Juan Pablo Cusa (Responsable del Movimiento Evita Capital), Eduardo Cholo Ancona (Director Provincial), Santiago Hernández (a cargo de la Coordinación de Economía Social de la Municipalidad de Lanús), Julio Romero (Federación de la Carne), y compañeros de la Agrupación Héctor Cámpora y de las agrupaciones estudiantiles de Libres del Sur y el Partido de la Victoria.

domingo, 20 de abril de 2008

Conflicto agropecuario y medios de comunicación: Políticas de Estado para la profundización del proceso

Emilio Pérsico (Sec. Gral. del Mov. Evita)

Jaime Sorín (Vice-Rector UBA, Decano FADU)

Alberto Cantero Gutiérrez (Dip. Nac., Presidente Comisión de Agricultura y Ganadería)

Alejandro Kaufman (Director Carrera de Comunicación)

Claudio Díaz (periodista Revista Veintitrés, renunció recientemente al Diario Clarín por presiones de la empresa)


Miércoles 23 de abril - 19:00 hs - Aula 202
Facultad de Ciencias Sociales - Sede Ramos Mejía 841

El conflicto agropecuario nos ha dejado varios debates necesarios para el análisis de nuestra sociedad y para pensar el modelo de país que queremos los argentinos. La universidad es un ámbito de debate y elaboración de ideas y conocimiento para el conjunto de nuestra sociedad. En función de esto creemos que debemos afrontar con mayor decisión esta tarea, incorporando de manera relevante en nuestra agenda los grandes conflictos y discusiones que emergen hoy en la realidad nacional, como por ejemplo poder precisar qué sectores condujeron el lockout del campo y qué intereses estuvieron en juego, pensar qué ocurre con el proceso de sojización impulsado por las multinacionales, problematizar el rol del Estado en materia de intervención en la planificación y orientación de la economía, y discutir cómo se redistribuye la riqueza.

El tratamiento que dieron los grandes medios de comunicación al conflicto del campo, abrió una gran polémica en torno a la manipulación de la información, al monopolio y concentración en pocas manos de los medios de formación de opinión pública, y al racismo y la discriminación en el tratamiento del conflicto social. La Facultad de Ciencias Sociales, mediante la iniciativa del Observatorio de Medios, propuso un aporte a esta problemática, la posibilidad de que la Universidad Pública participe crítica y activamente desde su especificidad en el tratamiento de las políticas de comunicación. En este mismo sentido se plantea la propuesta de sancionar una nueva Ley de Radiodifusión que ponga coto a los grandes grupos económicos y favorezca una democratización creciente de los medios y tecnologías de comunicación.

Frente a quienes proponen el inmovilismo y aislamiento de la Universidad desde consignismos carentes de propuestas, defendemos la iniciativa del Observatorio y convocamos a la comunidad universitaria toda a intervenir activamente en los debates y acciones destinados a aportar a la resolución de los grandes problemas estructurales de nuestro país y la región. En este marco se propone la charla-debate sobre el Conflicto Agropecuario y los Medios de Comunicación.

Movimiento Universitario Evita - JP Evita

Inauguración de la Cátedra Libre Simón Bolívar en Sociales (UBA)

El jueves 17 de abril se dio inicio a la Cátedra Libre Simón Bolívar en la Facultad de Ciencias Sociales. En esta primera clase titulada "Las Ciencias Sociales y la política en América Latina" expusieron los docentes Horacio González y Rubén Dri. Estuvieron también presentes en el panel inaugural el Director de la Carrera de Sociología, Lucas Rubinich, y el Secretario Académico de la Carrera de Comunicación, Julio Moyano.

viernes, 18 de abril de 2008

Homenaje a Amelia Podetti

El próximo miércoles 30 de abril a las 19 hs se realizará un acto de homenaje a la memoria de Amelia Podetti en el auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Durante el mismo será presentado su libro "Comentario a la Introducción a la Fenomenología del Espíritu", escrito en 1966 y fruto de sus investigaciones sobre Hegel. Habrá un panel coordinado por Laura Podetti e integrado por el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González, María Cristina Reigadas, Aritz Recalde y J. Ramiro Podetti.

martes, 15 de abril de 2008

Cátedra Libre Interuniversitaria Simón Bolívar: Nuestra América Unida

Este proyecto tiene como objetivo incentivar un proceso de debate y actualización en las Ciencias Sociales de cara a los profundos procesos de cambio que atraviesa Nuestra América. Pretendemos aportar desde este ámbito a la elaboración de ideas y propuestas en torno a los proyectos de país, a los modelos de Estado y de universidad necesarios para que nuestros pueblos latinoamericanos puedan realizarse plena y autónomamente.

En este marco, también nos proponemos realizar una recuperación del sentido de las Cátedras Nacionales que se desarrollaron en la Universidad de Buenos Aires entre 1968 y comienzos de los 70 como herramientas ideológicas de subversión del ámbito académico.

La Cátedra Libre Interuniversitaria Simón Bolívar pretende como fin último impulsar una serie de líneas de transformación político-académicas, pedagógicas y estructurales en cada facultad y en la universidad en función de construir la universidad nacional, popular y latinoamericana capaz de intervenir activamente y en vínculo con las organizaciones populares en la realidad de nuestra Patria Grande.

Acto Lanzamiento / 1er Clase:
Fecha: jueves 17 de abril - 21 hs.
Sede Marcelo T. Alvear, Aula 100.

UNIDAD 1- Las ciencias sociales y la política en América Latina

Horacio González
Sociólogo. Docente de Sociología, UBA. Director de
la Biblioteca Nacional. Cofundador de las “Cátedras
Nacionales”

Rubén Dri
Docente de la Carrera de Sociología. Participante del
Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Inscripción e informes: lacatedrabolivar@gmail.com
http://catedrasimonbolivar-uba.blogspot.com/

Convocan:
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Carrera de Comunicacion - Fac. Cs. Sociales - UBA
Carrera de Sociología - Fac. Cs. Sociales - UBA
Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

Adhiere:
Movimiento Universitario Evita

lunes, 14 de abril de 2008

Comunicado de Prensa Decanos de Facultades de Arquitectura, Filosofía y Exactas

Los últimos treinta días han conmovido a la sociedad argentina. El conflicto que comenzó con el rechazo a las retenciones fue profundizándose día a día, atravesando con su marca a todos los sectores sociales.

Sería absurdo suponer que las Facultades de Ciencias Sociales habrían de mantenerse alejadas del conflicto. Sería necio pedirles que lo observaran o lo analizaran sin intervenir. Al contrario, tendríamos que exigirles considerar las problemáticas sociales, no sólo en los gabinetes y congresos, sino también y fundamentalmente en relación con la experiencia cotidiana de hombres concretos, que viven en lugares concretos, con padecimientos y limitaciones concretos. Esta responsabilidad que le cabe a cualquier intelectual es mayor para la Universidad Pública que, mantenida por el esfuerzo de todos los argentinos -aún el de aquellos que lamentablemente no pueden acceder a sus aulas- tiene como funciones básicas la de producir conocimientos y la de transferirlos a la comunidad toda.

Cumpliendo con ese mandato social, y desde la idoneidad que implica albergar en su seno la formación de profesionales en Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través de su órgano máximo de gobierno, el Consejo Directivo, se ha comprometido con la situación recordando y reclamando la función ética y social de los medios, analizando, discutiendo y alertando de cara a la sociedad la existencia de manifestaciones susceptibles de encuadrarse en prácticas discriminatorias en ellos, proponiendo la revitalización del Observatorio contra la Discriminación en los Medios de Comunicación, e invitando a periodistas y medios a convocar al ejercicio responsable en el tratamiento de la información.

Esta actitud comprometida, digna de elogio por ser expresión del verdadero sentido de la Universidad Pública, ha sido objeto de ataques por parte de algunos medios que, al focalizarlos en la persona de su decano, Dr. Federico Schuster, han dado una muestra más de aquello que los Observatorios de Comunicación buscan combatir: los juicios ligeros, las arengas fáciles, carentes de sustento y por ende, distorsionadoras de la realidad.

Ante los ataques al Dr. Schuster, expresamos el más profundo apoyo a la actitud llevada adelante por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, al tiempo que denunciamos la maniobra de personalización que algunos medios están realizando, olvidando que el decano Schuster ha sido elegido y respaldado dos veces por los tres claustros de su facultad , representando las líneas políticas mayoritarias que coexisten con las demás expresiones políticas propias de la democracia universitaria. Identificar al decano Schuster como "ariete del gobierno nacional" es desconocer las reglas de la autonomía universitaria y de su cogobierno pero, sobre todo, implica cambiar el eje de la discusión, despreciando la capacidad de análisis que la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ha puesto al servicio de la comprensión crítica y activa de los fenómenos culturales y simbólicos propios de esta coyuntura.



Jorge Aliaga, decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Jaime Sorin, decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Hugo Trinchero, decano Facultad de Filosofía y Letras

viernes, 11 de abril de 2008

Los medios de comunicación y el conflicto agropecuario

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invita a la charla:

"Los medios de comunicación y el conflicto agropecuario"

15 de abril, 18 hs.
Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"
25 de mayo 221.
Entrada libre y gratuita

El rol de los medios durante el último mes ha sido puesto en tela de juicio por público, militantes, periodistas y académicos. ¿Cuál es la situación comunicacional en el presente? ¿Cuál es la responsabilidad oficial? ¿Existe una presión oligárquica a través de los grandes medios?

Participan:
Gabriel Fernández, La Señal Medios/ Revista Question Latinoamérica
Martín García, Agencia Nac y Pop
Hugo Presman, El Tren


Más información:
Centro Cultural Francisco Paco Urondo
urondo@filo.uba.ar
Tel. 4342-5922

Declaración de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

11/4/2008 12:07:47
DECLARACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD

Luego de la Declaración consensuada por unanimidad por el Consejo Directivo que se diera a conocer el 1 de abril, y a partir de las repercusiones en la mayoría de los medios de comunicación - en los que no se ahorraron la falta de respeto y la difamación -, las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales creyeron imprescindible hacer un nuevo pronunciamiento público ante la evidencia de una campaña de desinformación.

Pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Sociales

Jueves 10 de abril de 2008


La Facultad de Ciencias Sociales sólo cumplió con su obligación


El martes 1 de abril el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se pronunció (http://www.fsoc.uba.ar/archivos/institucional/medios.doc) Y lo hizo con la misma responsabilidad, autoridad, conocimiento y pertinencia que lo ha hecho en cientos de oportunidades anteriores

Nuestro pronunciamiento provocó una desmedida, llamativa y por momentos insultante y hasta ofensiva respuesta de parte de algunos medios de prensa, a tal punto que se puso en cuestión y en duda no sólo la pertinencia de nuestra declaración, sino la seriedad académica de nuestra Facultad.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (órgano máximo y soberano de gobierno de una Facultad, ante el cual el Decano no puede sino hacer lo que dicho órgano le encomienda) emitió una resolución criticando lo que considera un manejo cuestionable de la información. Su pronunciamiento fue, por algunos, tildado de “obsecuente” con el oficialismo. Pero lo que no se tiene en cuenta, es que con este tipo de acusaciones a la Facultad se cae en un contrasentido, rayano en el absurdo: en nombre de la libertad de prensa de las empresas privadas, se cuestiona la libertad de opinión de una institución pública.

El desatino ideológico de los que levantan semejante acusación (estrechez ciertamente preocupante viniendo de quienes tienen mucho poder sobre la opinión pública) les impide siquiera creer que un Consejo Directivo académico tenga suficiente autonomía de criterio como para dar su parecer, coincida o no con la de alguna de las partes en conflicto. Para colmo de absurdo –o de, en efecto, manejo interesado de la información- se pasa por alto que se trata de la Facultad de Ciencias Sociales , una de cuyas carreras es precisamente la de Ciencias de la Comunicación. Es decir: la disciplina a la que, en principio, debe suponérsele la suficiente competencia teórica, científica y técnica como para que la suya no sea una mera “opinión” irreflexiva o caprichosa, sino el resultado de un análisis riguroso y fundado de los discursos mediáticos; y también, y sobre todo, una carrera de una universidad nacional que tiene el irrenunciable deber ético y cívico de cumplir con el mandato de la Reforma del 18: enseñar, investigar y hacer extensión. Todo ello, precisamente, porque una Facultad es un ente igualmente público, sostenido con los impuestos y el esfuerzo de toda la sociedad (y no, como se ha dicho por ahí, por un “gobierno”).

Cuestionar que la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se pronuncie sobre la temática es desconocer –como se dijo- que cobija a una de las carrera de Ciencias de la Comunicación más importantes de Latinoamérica; es ocultar que esta misma Facultad se ha pronunciado en cientos de oportunidades con el mismo nivel de independencia y libertad que lo ha hecho siempre; es no reconocer que todos estos otros pronunciamientos no vieron la luz pública porque no fueron considerados adecuados para ser publicados por los mismos medios de comunicación que hoy acusan a la Facultad de colaborar con el cercenamiento de la libertad de expresión; es no reconocer que cada día decenas de medios de prensa buscan en esta misma Facultad de Ciencias Sociales –cuyos dichos son hoy brutalmente cuestionados- citas de autoridad y de especialistas para analizar los más variados fenómenos de la realidad nacional.

Y, de paso, es esquivar el punto principal de lo que la Declaración planteaba: que se habían cometido actos de discriminación durante la cobertura del lockout agropecuario.

Entonces, cabe preguntarse, ¿por qué sólo en esta oportunidad, en que la Facultad se pronuncia sobre el comportamiento de los medios de comunicación, se reacciona con semejante irritación?

Es imposible, entonces, evitar la sospecha de que en buena medida todo este debate forzado y artificioso pueda estar sirviendo de cortina de humo para evitar el verdadero debate que está en los fundamentos de la Resolución cuestionada: a saber, el de si es cierto o no que hubo un tratamiento parcial e interesado de la información, y el de si es cierto o no que dicho tratamiento incluyó un sustrato de discursos e imágenes rayano en formas explícitas e implícitas de clasismo, de racismo, de discriminación ideológica, etcétera. Esta es la discusión que debe hacerse de cara a esa sociedad de la cual –y supuestamente para la cual- viven tanto la Facultad de Ciencias Sociales como los medios masivos de comunicación. Si la Facultad está equivocada en sus análisis y sus evaluaciones, ello deberá ser demostrado independientemente de las opiniones partidarias y, por supuesto, de los agravios gratuitos.

Los medios, seguramente, cuentan con asesores muy idóneos en la materia: que salgan al ruedo y fundamenten, al igual que lo ha hecho la Facultad, su crítica a nuestros argumentos. Y si no lo hacemos todos así, que sea la propia sociedad la que nos pida cuentas, y no los monopolizados pools informacionales con sus diatribas infundadas o quienes defiendan sus intereses.

Con nuestro pronunciamiento, no hicimos más que cumplir con la función de la universidad pública: poner todo su conocimiento crítico al servicio de la sociedad que la sostiene y aportar a la reflexión todos sus elementos teóricos, técnicos y profesionales.

En el mismo sentido y con el mismo espíritu es que nuestra Facultad se pronunció:

- en contra de la forma en que se llevaron adelante las modificaciones en el INDEC (http://www.fsoc.uba.ar/archivos/institucional/INDEC.pdf )

- en contra de la extensión de las concesiones de las licencias de radiodifusión (http://www.fsoc.uba.ar/archivos/institucional/decreto.pdf)

- con una carta pública para que el gobierno nacional acelerara los mecanismos para que nuestra Facultad pudiera finalizar las obras de su edificio definitivo (http://www.fsoc.uba.ar/archivos/institucional/carta.pdf) y http://www.fsoc.uba.ar/archivos/institucional/edilicio.pdf, entre otras decenas de declaraciones

La deformación del “debate” sobre la “libertad de prensa” ha alcanzado abismos verdaderamente insondables y todos ellos basados en una falacia de origen: aquellos mismos que pretenden –como es legítimo- tener las manos absolutamente libres para opinar lo que sea, pretenden atárselas a los demás.

La Facultad quiere volver a colocar el debate que propuso en la senda original.

El 1 de abril hicimos pública una declaración en la cual repudiábamos cualquier tipo de expresión discriminatoria, tanto por las referencias de clase o por invocar el color de la piel o la situación social.

Exhortábamos al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) para que en el ámbito de sus facultades: pusiera en conocimiento de la comunidad argentina la existencia de reglas antidiscriminatorias; realizara actividades a través del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, hiciera las investigaciones correspondientes a fin de dirimir si se habían dado a la difusión pública expresiones de contenido antidemocrático o de cuestionamiento a la vigencia del estado de derecho.

Dábamos cuenta de la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión. Invitábamos a la distintas organizaciones de periodistas profesionales a que realizaran un llamado de atención a sus afiliados y socios respecto de faltas éticas graves.

Cuando hablábamos de actitudes discriminatorias nos referíamos a lo que la Facultad observó durante la cobertura y esto fue:

Se diferenció ente “gente” y “piqueteros”

A quienes manifestaban durante el cacerolazo se los llamó “vecinos autoconvocados” y a quienes manifestaban a favor del gobierno “piqueteros pagados por el gobierno”.

Se dio por supuesto que la vestimenta y el color de la piel de las personas determinaban si éstos eran o no violentos.

Se estableció una falsa dicotomía a través de la cual se planteó que quienes manifestaban en contra del gobierno eran “vecinos autoconvocados” o “ciudadanos que se manifiestan espontáneamente” y quienes lo hacían a favor, eran “piqueteros violentos” o “personas arriadas”.

Cuando hicimos mención al Observatorio de la discriminación –un organismo que, dicho sea de paso, no prevé sanción alguna para quienes pudieran incurrir en actos de discriminación, sino la invitación a retractarse o a corregir- no hicimos otra cosa que remitirnos al organismo nacional correspondiente y propusimos que esta entidad –creada en 2006 y no ahora como se dijo por estos días, y que no había recibido objeciones anteriores ni en su creación ni en su accionar- tomara cartas en el asunto. Es decir, pedimos que se cumplieran las funciones para las cuales ambos organismos habían sido creados. Para decirlo de otro modo, exhortamos al Estado nacional (y no al gobierno) –garante de todos los derechos humanos, incluido el de la ciudadanía a informarse correctamente y a que no se cometan actos de discriminación- a que actuara como tal.

Cuando dijimos que la Argentina necesita una nueva ley de radiodifusión, lo que estábamos indicando es que nuestro país merece salir de la oscuridad de una reglamentación de la dictadura que sujeta los servicios a la seguridad nacional (inspiradda en la “Doctrina de la seguridad nacional”), .

Cuando proponemos que un organismo como el Observatorio actúe -como saben todos quienes tienen algún tipo de relación con los medios de comunicación, incluidos quienes más fuertemente nos cuestionaron- no estamos haciendo otra cosa que poner en evidencia que los medios de radiodifusión utilizan un recurso escaso como el espectro radioeléctrico,administrado por el Estado Nacional y concesionado, dentro de ciertas reglamentaciones, para su explotación privada y comercial.

Cuando invitamos a la distintas organizaciones de periodistas profesionales a debatir lo hicimos con la intención de que éstas entidades aceptaran nuestra propuesta para ser discutida los ámbitos que creyeran convenientes y con las reglas de cada una de estas entidades. Sin embargo entre la tarde del martes 1 de abril y el mediodía del viernes 4, cuando tuvo lugar la reunión la Presidenta de la Nación, no sólo ninguna de estas entidades tomó contacto con nosotros, sino que ninguno de los medios que hoy cuestionan nuestra actitud se acercó para hacernos mención al tema.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en definitiva y por todo lo que aquí se explica, no hizo más que cumplir con su obligación.

Convocatoria 2008 de Voluntariado Universitario

La Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, convoca a estudiantes, docentes e investigadores a presentar Proyectos en los que apliquen los conocimientos adquiridos, en beneficio de la comunidad.

La convocatoria Voluntariado Universitario 2008 estará abierta entre el 31 de marzo y el 30 de abril.

Ver más.

lunes, 7 de abril de 2008

Contra la discriminación en los medios

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó otra vez ayer a la prensa. “Parece ser que hay una prohibición decretada desde algún lugar de que comunicar a los argentinos que las cosas nos van mejor o que también pasan cosas buenas fuera algo que está de más o molesta”, se quejó la Presidenta, tras recibir al decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, e invitarlo a que esa casa de estudios se sume al Observatorio sobre Discriminación en los Medios de Comunicación. Fernández de Kirchner tomó esa decisión después de que Página/12 publicara una resolución del Consejo Directivo de Sociales que criticó duramente la cobertura periodística del conflicto con el sector agropecuario.

El Observatorio sobre la Discriminación fue creado por decreto en el marco del Plan Nacional contra la Discriminación. Lo integran el Comfer, el Inadi y el Consejo de la Mujer. Ahora se sumará la Facultad de Ciencias Sociales –que dicta la carrera de Ciencias de la Comunicación– y serán invitadas a incorporarse también todas las universidades públicas.

“Los argentinos tenemos que reflexionar esencialmente sobre quiénes son los titulares del derecho de la libertad de información y de la libertad de prensa. Si son realmente las grandes empresas de comunicación o es el ciudadano y la ciudadana de a pie –como me gusta decir– que merece que todas las historias y todos los relatos sean diferentes y plurales”, analizó Fernández de Kirchner durante un acto de entrega de viviendas que encabezó en Casa de Gobierno tras reunirse con Schuster.

Del encuentro entre la Presidenta y el decano de Sociales y su vice Damián Loretti participaron también el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur; el flamante interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; y la titular del Inadi, María José Lubertino.

El Consejo Directivo de Sociales cuestionó días atrás con dureza el modo en que los medios de comunicación abordaron el conflicto con el campo. Tal como consignó anteayer este diario, ese cuerpo manifestó que ciertas coberturas “llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan”.

“Debo decir que en el único diario que lo leí fue uno solo de aquí de la Capital Federal y hoy los recibí porque precisamente están demandando la profundización de los instrumentos vigentes”, contó la Presidenta. Schuster –quien remarcó también la “necesidad” de debatir nueva Ley de Radiodifusión– le entregó una copia de esa resolución y Fernández de Kirchner aprovechó la oportunidad para sumarse a la crítica: “En estos días que han pasado en la República Argentina, creo que una mirada reflexiva sobre cómo nos informan y nos comunican a los argentinos, se hace imperiosa”.


Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Sociales UBA

El Consejo Directivo sentó posición frente al lock out patronal del campo. En su sesión ordinaria del martes 1 de abril el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales emitió dos resoluciones por unanimidad a través de las cuáles fija posición pública frente al conflicto derivado de la disputa por la renta agraria. Además decidió organizar una sesión extrordianaria en los próximos días con el fin de convocar a la comunidad académica a debatir sobre las cuestiones en juego en esta disputa social y política de enorme trascendencia para nuestro país.


Visto:

La situación planteada en relación con las medidas tomadas por las organizaciones de productores rurales nucleadas en SRA, CONINAGRO, CARBAP Y FAA

Considerando:

Que a la fecha las medidas adoptadas han venido provocando desabastecimiento de alimentos a lo largo y ancho del país.

Que las medidas adoptadas por las entidades citadas constituyen un lock-out patronal que, más allá de matices razonables en relación con la diferente situación de partida existente entre grandes y pequeños productores, conllevan un altísimo nivel de confrontación social en la disputa por la apropiación de la riqueza en la Argentina.

Que a lo largo y ancho del país en los caminos se han registrado inauditas requisas o inspecciones en los camiones y otros medios de transporte por parte de los adherentes a la medida a fin de evitar el traslado de mercaderías, lo que ha ofrecido ejemplos de pérdida de millones de litros de leche y la puesta en crisis de la industria agrícola para el próximo semestre.

Que a la hora de dirimir sobre las retenciones, su aplicación como medida redistributiva del ingreso aparece como necesaria aunque insuficiente.

Que en este contexto, la aplicación de retenciones móviles atiende a reconocer el crecimiento de los precios internacionales de ciertos productos, que se combinan con la rebaja de otros coeficientes de
retención.

Que es notorio que las decisiones que se aplican a la exportación de cereales forma parte de un esquema de mayor envergadura que se conjuga con otras variables que han permitido subsidios a los combustibles destinados a la producción, refinanciación de deudas por el Banco Nación, dólar con alto tipo de cambio, apertura de nuevos mercados, disminución del IVA en ciertos productos de la economía de la agro industria, etc.

Que, por lo tanto, se está engañando a sabiendas a la opinión pública –y ello con la complicidad manifiesta de muchos medios de comunicación cuyos intereses están ligados estrechamente al llamado "*boom * de la soja"- al plantear la cuestión como una indebida exacción o aplicación de medidas "confiscatorias" contra los productores rurales, cuando de lo que se trata es de una puja interna de los sectores dominantes por la rentabilidad futura –incluyendo no sólo a los grandes "dueños de la tierra" concentrados, sino también a las grandes multinacionales agroquímicas, exportadoras de grano, etcétera-, como ha sido demostrado por los estudios económicos más insospechables.

Que los reclamos de un sector que defiende sus márgenes de ganancias extraordinarias, por importante que sea su contribución a la economía (y muchos de los ya mencionados estudios prueban que *no es* tan importante como los interesados pretenden afirmarlo), no pueden ejercerse por sobre el interés general de la ciudadanía y de la Nación. En las circunstancias que hoy se hacen presentes, quienes hoy protestan parecen haber olvidado sus propias demandas de atenuación o represión expresadas cuando quienes toman medidas de acción sindical o de protesta social son los sectores de los trabajadores o que han sufrido procesos de empobrecimiento.

Que, lamentablemente, ciertos sectores que participaron o adhirieron a la medida de lock-out de la protesta han extendido sus reclamos a otro tipo de circunstancias de la vida democrática cuestionando al proceso del estado de derecho. Y en muchísimos casos lo han hecho con argumentos "clasistas" y aun "racistas" que en sí mismos merecen el más absoluto repudio por su carácter profundamente regresivo y reaccionario.

Que, sin perjuicio de lo expuesto, debe enfatizarse que las retenciones a las exportaciones deben ser complementadas por otras políticas de redistribución del ingreso mucho más profundizadas y consecuentes de las que se han aplicado hasta ahora, cuyo eje central sea el aumento de salarios por sobre el nivel de productividad y el costo de vida, además de atender a las situaciones diferenciales que existen dentro de la actividad agropecuaria tanto por las posibilidades económicas propias de los medianos y pequeños productores, cuanto por la relación que los sectores más concentrados de la actividad tienen con empresas monopólicas u oligopólicas nacionales y multinacionales.

Que es imperativo que las soluciones a las que se arriben reconozcan los intereses de la mayoría, el respeto a las libertades públicas y a los derechos humanos del conjunto, entre los cuales se encuentra –ciertamente- el derecho a la alimentación.

Por todo lo expuesto

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DECLARA

1º. Que considera inadmisible que la adopción de medidas sectoriales de la actividad agropecuaria alcance a presionar sobre el derecho a la alimentación de millones de argentinos.

2º. Que *es deber impostergable del Estado propender a la mejora progresiva de las condiciones de vida del pueblo argentino interviniendo en la actividad económica con herramientas tributarias o de otro orden que atiendan a una más justa distribución de las riquezas.***

*3º. Su enfático rechazo a cualquier expresión o pretensión sectorial que cuestione la vigencia del régimen democrático, el respeto a los derechos humanos y la continuidad de los juicios por la verdad, la justicia y la memoria.*

*4º. De forma.*




Buenos Aires, 1 de abril de 2008.

VISTO, la actuación de la mayoría de los medios de comunicación con motivo de la cobertura del lock out planteado por los productores agropecuarios; y

CONSIDERANDO, que los medios de comunicación son mayoritariamente empresas configuradas como sociedades comerciales que aún cuando desarrollen una actividad comercial lícita, cabe reclamárseles responsabilidad ética y función social distintivas.

Que aquello con lo que trabajan y construyen sus agendas son mensajes en los que las palabras y las imágenes pesan de modo extraordinario en los que las informaciones, opiniones, puntos de vista, recortes de la realidad, son todas de una indudable y creciente influencia social y política;

Que el reconocimiento al derecho a la información como derecho humano importa garantizar no sólo la libertad de expresión sin censura previa por los propietarios de los medios de comunicación y los periodistas , sino también y fundamentalmente los derechos de quienes reciben informaciones y opiniones como un derecho humano esencial de contenido individual y social de doble vía;

Que, en durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas – no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores – que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan;

Que el público de los medios ha recibido muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales según su capacidad económica o su pertenencia de clase ante formas similares de reclamo de derechos;

Que la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria pos devaluación ha generado un mercado publicitario extraordinario para los medios de comunicación, verificada por la proliferación de espacios dedicados a la información rural, no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios, sin perjuicio de que sería hacer conocer al público de modo ostensible el listado y compromiso económico aportado por los anunciantes.;

Que ha sido notoria la ausencia de contrastes en las posiciones dadas a conocer en los medios sobre las medidas de las cuatro entidades que las convocaron así como sobre sus causas y consecuencias.

Que ello pone de manifiesto, en particular para los medios audiovisuales una constatación empírica de la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a información plural, lo que conlleva la existencia de medidas tendientes a controlar los procesos de concentración mediática y de maniobras de monopolio informativo;

Que aunque en este contexto hace difícil para los hombres de prensa hacer oír sus voces cuando no comparten las líneas editoriales, ello nunca puede suponer la admisión de expresiones discriminatorias como naturales a la profesión y respetuosas de las líneas éticas de la misma.

Que ocurre lo propio, y es igualmente preocupante, respecto a la carencia de comunicaciones públicas de los medios que pongan de manifiesto preocupación por los dichos discriminatorios de quienes actúan por sus cámaras, micrófonos o páginas.

Que los propios periodistas, a través de sus diversas organizaciones, deben hacer públicas sus reflexiones ante actitudes antidemocráticas o discriminatorias de sus colegas y los medios de comunicación;

Que existen organismos del Estado que están facultados para aplicar sanciones o hacer públicas sus consideraciones respecto de quienes cometen acciones discriminatorias

Que para nuestra Facultad, que alberga a la Carrera de Ciencias de la Comunicación, los medios de comunicación y la actividad de los periodistas profesionales constituyen dos de sus principales objetos de estudio;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

RESUELVE:

Artículo 1º- Expresar el repudio a las expresiones discriminatorias a las que hemos asistido con motivo del conflicto provocado por el lock out de los productores agropecuarios, tanto por las referencias de clase o por invocar el color de la piel o la situación social.

Artículo 2º- Exhortar al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) para que en el ámbito de sus facultades:

a) realice campañas por vía de la utilización de espacios para la difusión de cuestiones de interés público (art. 72 Ley 22.285) que pongan en conocimiento de la comunidad argentina la existencia de reglas antidiscriminatorias.

b) Proceda a realizar las actividades previstas en la Propuesta Nº 208 del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado mediante el Decreto Nº 1086/05 por medio del Observatorio Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, y de acuerdo a sus objetivos, en los espacios referidos en el punto anterior publique el seguimiento de los contenidos de las emisiones de radio y televisión referidas en los considerandos y difunda las conclusiones respectivas.

c) Realice las investigaciones del caso a fin de dirimir si durante dichas coberturas se han dado a la difusión pública expresiones de contenido antidemocrático o de cuestionamiento a la vigencia del estado de derecho.

Artículo 3º- Invitar a la distintas organizaciones de periodistas profesionales a que realicen un llamado de atención a sus afiliados y socios respecto de las faltas éticas graves que se han cometido durante la cobertura de las manifestaciones derivadas del conflicto por la renta agraria. Como así también a que convoquen al ejercicio responsable en el tratamiento de la información.

Artículo 4º- De forma.

miércoles, 2 de abril de 2008

2 de abril - MALVINAS VOLVEREMOS


Nuestro homenaje a los combatientes por la soberanía nacional.

FUERA INGLESES DE MALVINAS
Y YANQUIS DE AMERICA LATINA

El Movimento Universitario Evita en la Plaza de Mayo contra el lockout patronal del campo


Más fotos de la Plaza de Mayo.