lunes, 29 de octubre de 2007

miércoles, 24 de octubre de 2007

Revista Barbarie: una trinchera del Pensamiento Nacional

Se lanzó 'BARBARIE', la Revista de Historia y Antropología. BARBARIE es una trinchera del Pensamiento Nacional, desde donde batallamos contra el Pensamiento Único Neoliberal y las corrientes historiográficas (seudo revolucionarias) ajenas a la experiencia nacional y popular.

domingo, 21 de octubre de 2007

jueves, 18 de octubre de 2007

Inauguración de una escuela-fábrica

Provincia de Buenos Aires, 17 de octubre- El Presidente encabezó el acto de inauguración de una escuela-fábrica, impulsada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en colaboración con los ministerios de Trabajo, Educación y Desarrollo Social.

El jefe de Estado dejó inaugurada la escuela-fábrica en La Tablada, donde se dictarán cursos de metalmecánica, tornería, electroneumática, mecánica de motores a combustión interna, herrería y soldadura, entre otras especialidades. La escuela-fábrica, creada por iniciativa de la UOM Matanza, lleva el nombre de Emilio Tomasín, desaparecido en 1976, quien fuera trabajador metalúrgico, delegado e integrante de la comisión interna de la empresa Martín, Amato y Compañía de La Matanza (actual Prestolite Electric Indiel SA).


domingo, 14 de octubre de 2007

PERPETUA A LOS GENOCIDAS


miércoles, 10 de octubre de 2007

El Movimiento Universitario Evita se solidariza con la Agrupación de trabajadores auto convocados "28 de mayo"

Ante los hechos sucedidos recientemente, donde la empresa Personal despidió a 20 trabajadores, que reclamaban por mejores condiciones salariales y laborales, nos vemos en la obligación de solidarizarnos con la causa de los mismos.

Teniendo en cuenta que muchos de ellos son jóvenes universitarios que no tienen otra manera de bancar sus estudios que no sea trabajando y muchos otros, padres de familia, es que convocamos a todos aquellos que se sientan concatenados con su causa a apoyarlos el día jueves a las 14:00hs en la sede de la empresa en Wheelwright y Moreno, para desde ahí realizar una marcha hasta la sede comercial en Pte. Roca al 800.

Si bien es sabida nuestra filiación política en donde apoyamos el proceso que desde 2003 lleva a cabo el presidente Néstor Kirchner, proceso que tiene como pilar fundamental la recuperación de un proyecto productivo que a partir del trabajo vuelva a reconstruir los lazos sociales, modelo que se asienta en un entendimiento entre los sectores empresarios y trabajadores que tuvo como punto de acuerdo la quita de la doble indemnización luego de que la desocupación bajara los dos dígitos, por ello no podemos dejar de denunciar el oportunismo de los sectores empresariales que aprovechan la ocasión, dejando en la calle a los trabajadores, para seguir aumentando sus márgenes crecientes de ganancias. Vale recordar que uno de los sectores empresarios que más se benefició en estos últimos años fue el sector ligado a la telecomunicación móvil, razón más que suficiente para que el jueves estemos todos apoyando la causa de la agrupación "28 de Mayo".

Rogamos a pedido de los compañeros de la "28 de Mayo" no llevar banderas políticas de ninguna índole ya que esto podría afectar el proceso legal que se está llevando a cabo.

Pedimos:

-Reincorporación efectiva ya.
-Pase al convenio de Telefónicos.
-Mejores condiciones laborales.
-Salario digno.


Movimiento Universitario Evita (UNR)

viernes, 5 de octubre de 2007

“SOBISCH TIENE QUE ESTAR PRESO PORQUE ÉL MANDÓ A MATAR AL MAESTRO”

El domingo cumplimos 30 años que usamos por primera vez el pañuelo para identificarnos entre la multitud que caminaba de San Cayetano a Luján, un millón y medio de jóvenes. Como nuestros hijos no estaban, las Madres quisimos ir a reclamar y a gritar y a pedir por ellos. Y como no teníamos cómo identificarnos decidimos ponernos un pañal de nuestros hijos, blanco en la cabeza para encontrarnos entre la multitud. El domingo se cumplen 30 años. Hacemos una conferencia para anunciar, hoy a las 17, qué cosas vamos a hacer para recordar aquel momento único e increíble, donde no nos dábamos cuenta que el pañuelo se iba a convertir en un símbolo mundial del grito y de la lucha contra la injusticia.

Y hoy aquí, en esta Plaza, pedimos por Fuentealba. No podemos soportar que Sobisch sea candidato y esté suelto. Sobisch tiene que estar preso porque él mandó la represión, él mandó a matar al maestro. Así que acá en esta Plaza con este pañuelo, como hemos hecho tantas veces, pedimos por este maestro que fue un ejemplo.

(Fragmento del discurso de Hebe de Bonafini, 4 de octubre de 2007)


Otras noticias

Se lanzó desde el Ministerio de Educación el Proyecto de Apoyo a las Ciencias Sociales, y el Programa de Becas Roberto Carri destinado a graduados universitarios latinoamericanos.

jueves, 4 de octubre de 2007

“Profundizar el rescate de la memoria de los años terribles” (Página 12, 4 de octubre de 2007)

Con un acto simbólico, presidido ayer por la ministra de Defensa, el edificio de la ESMA dejó de pertenecer a la Armada para pasar a convertirse en un espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.

Era algo que parecía imposible no hace tanto: pasar por la puerta de la ESMA y entrar, sólo eso, entrar como a cualquier lugar público. Poder mirar, conocer, hacerse a la idea, y preguntar sobre todo lo ocurrido en ese sitio que la última dictadura convirtió en uno de sus mayores centros de exterminio. De ahora en más, será posible. Una ceremonia simbólica, encabezada por la ministra de Defensa Nilda Garré, formalizó ayer la apertura del edificio que dejó de pertenecer a la Armada para convertirse en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

“Hemos generado un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial y poder realizar el balance necesario para consolidar la democracia”, dijo Garré al firmar el acta que oficializó la entrega de las instalaciones a la Comisión Bipartita que integran el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la coordinación de su funcionamiento.

En la ceremonia estuvieron también el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Omar Abboud, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, y el titular de la Armada, Jorge Godoy. Hubo madres de Plaza de Mayo, ex detenidos y familiares de desaparecidos.

La antigua ESMA propiamente dicha fue mudada hace tiempo e integrada en la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada (ESA), parte de cuyas instalaciones el presidente Kirchner inauguró a fines de 2006 en la base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca. Lo que seguía funcionando en el complejo de 14 hectáreas de Núñez era el Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca de la Armada y el Centro de Estudios Estratégicos. Ese sector militar estaba separado por un vallado del Espacio para la Memoria. La división dejó de estar el domingo pasado.

El nuevo polo educativo de la Armada estará en Vicente López, pero la construcción marcha lentamente. Garré mandó a revisar todas las licitaciones para las obras a raíz de denuncias sobre irregularidades y demoras. Todavía no hay nada construido pese a que se pagaron 23 millones de pesos como adelanto (sobre un total de 68) a la empresa adjudicataria, que pertenece al contraalmirante retirado Basilio Pertiné, cuñado del ex presidente Fernando de la Rúa. No obstante, la ministra elogió a la Marina por haber cumplido “en tiempo y forma” con la entrega de las instalaciones. “Respondió a las expectativas”, dijo, “a pesar de las múltiples dificultades”, abundó.

La ESMA fue centro clandestino de detención entre 1976 y 1983. Por allí pasaron cerca de 5 mil desaparecidos y funcionó también como una maternidad clandestina, sostén de un plan sistemático de apropiación de niños. La mudanza comenzó el 24 de marzo de 2004, cuando el Gobierno anunció que el lugar sería transformado en un Museo de la Memoria, que todavía está en preparación. Pero el predio estará de ahora en más abierto al público.

martes, 2 de octubre de 2007

Santoro en la FADU (UBA)


Este viernes 5 de octubre a las 19:30 hs. en el Aula 301 de la FADU, el artista plástico Daniel Santoro ofrecerá la conferencia "La utopía tecnológica y el Pulqui II", en el marco de la Cátedra de Historia del profesor arquitecto Alberto Petrina, quien además disertará sobre "La arquitectura de la revolución peronista 1945 - 1955".